El portavoz de Vox, David Hierro, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes ante la atenta mirada del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El portavoz de Vox, David Hierro, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes ante la atenta mirada del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco Miriam Chacón ICAL

Región

El PSOE apoya a Vox para exigir a Mañueco que lleve los presupuestos a las Cortes, e inesperadamente el PP también

La iniciativa de los de Hierro, que ha contado con 77 votos favorables, solicita el registro de unas cuentas que alberguen partidas para cubrir a los sectores productivos ante la coyuntura internacional.

Más información: El cierre de Azucarera marca el pleno: la oposición lo usa como arma contra un Mañueco que pide una "alternativa" de empleo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Inusual votación en las Cortes de Castilla y León. La mayoría de la Cámara ha apoyado en el pleno de este miércoles una moción de Vox exigiendo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que registre en las Cortes los presupuestos de 2025, tal y como requiere el artículo 89.2 del Estatuto de Autonomía.

Una iniciativa que ha contado, además de con el apoyo del PSOE, con el sorpresivo e inesperado voto a favor del PP, después de una batería de reproches de la popular Rosa María Esteban Ayuso a los de David Hierro que nada hacía presagiar que la formación que sustenta al Gobierno de la Junta terminaría apoyando la iniciativa.

En total, la mpoción de Vox ha contado con 77 votos favorables y tan solo tres abstenciones. Un abrumador apoyo de la Cámara para exigir al jefe del Ejecutivo autonómico que lleve las cuentas públicas a la Cámara.

En concreto, Vox exigía el registro de unos presupuestos en los que se desarrollen programas e incluyan partidas presupuestarias específicas para ofrecer a los sectores productivos y exportadores de Castilla y León una cobertura legal, económica y administrativa ante la coyuntura internacional.

El viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha resaltado que el marco de actuaciones para el impulso de la internacionalización promovido por la Junta "no responde a los intereses de los sectores porque buena parte de los fondos anunciados se instrumentalizan en forma de créditos reembolsables y no como ayudas directas".

"Además, se priorizan medidas administrativas en lugar de garantizar mecanismos efectivos ante la competencia desleal de productos extracomunitarios que no cumplen los estándares de los locales", ha añadido.

Y ha cargado con dureza contra PP y PSOE porque, mientras afirman apoyar a los agricultores y ganaderos, "apoyan las políticas de Bruselas que están en su contra". "En Bruselas se están aprobando normas en contra del campo español y de Castilla y León por culpa del PP y del PSOE", ha añadido, arremetiendo contra el Pacto Verde Europeo.

Apoyo del PSOE

La procuradora socialista Rosa Rubio ha denunciado que Mañueco haya presentado un "gran plan" de 16 millones de euros, de los que solo tres son de ayudas directas, para hacer frente a los aranceles de Donald Trump, mientras el Gobierno de España ha impulsado un plan de medidas dotado de 14.000 millones.

Y ha arremetido también contra Vox. "Vox ha rechazado también el plan para hacer frente a la guerra arancelaria de Trump, hoy vienen de salvadores y se revuelven frente a la inacción de Mañueco, pero han dado la espalda a las empresas y autónomos que están sufriendo las barbaridades de Trump", ha afirmado.

Con todo, ha considerado que la propuesta de resolución de Vox es "aceptable" porque es "absolutamente necesario que el proyecto de presupuestos se registre en las Cortes" y ha presentado una enmienda para hacer referencia también a la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que ha sido aceptada por Vox.

Que "se cumpla le ley"

En el mismo sentido, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha exigido que "se cumpla la ley" y que la Junta "traiga el presupuesto como es su obligación porque han perdido la vergüenza y el pudor".

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que Vox es "la ultraderecha caniche" por no hacer referencia en su moción a los aranceles de Trump.

"Han venido a estas Cortes disfrazados con gorras de Donald Trump y ahora no se atreven a decir que quien está atacando y agrediendo a nuestros sectores productivos son las políticas arancelarias de su admirado Trump. Y para evitarlo ustedes, cobardes, hablan de la coyuntura internacional", ha señalado.

Y ha asegurado que "pedir que Mañueco traiga unos presupuestos a las Cortes es como pedir a Trump que deje de ser un fascista".

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) José Ramón García ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque la Junta "tiene que traer los presupuestos".

"La situación global exige respuestas decididas y hay que dotar a Castilla y León de unos presupuestos útiles y adaptados al momento en que vivimos", ha señalado, asegurando que la moción de Vox representa "una moción para abrir un debate serio sobre el modelo económico que se quiere tener en Castilla y León".

La "hipocresía" de Vox

La procuradora del PP Rosa María Esteban Ayuso, por su parte, ha denunciado la "hipocresía" de Vox por hablar de la defensa del sector productivo "mientras apoya sin fisuras a líderes y potencias extranjeras que atacan los intereses de nuestros productos". "Acaban sirviendo a los intereses de potencias extranjeras, apoyan a Trump y blanquean a Putin", ha afirmado.

Y les ha recriminado que "aplaudan con fervor a quienes están asfixiando a nuestros sectores en guerras comerciales y arancelarias". "Están al lado de los que imponen aranceles a nuestros quesos, vinos y automoción", ha señalado.

"No son patriotas, son altavoces de intereses ajenos, y el PSOE es cómplice por omisión de los ataques a nuestra tierra. El PP va a seguir trabajando por Castilla y León con convicción, datos y hechos", ha señalado, aunque finalmente los populares han apoyado la petición de que Mañueco registre los presupuestos en las Cortes.

Aprobada una moción del PSOE

La mayoría de las Cortes de Castilla y León ha aprobado también en el pleno de este miércoles una moción del PSOE en materia de patrimonio cultural que exige a la Junta que destine al menos el 1% de los presupuestos a la conservación y promoción del patrimonio cultural y que ponga en marcha un programa de recuperación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad.

La iniciativa de los socialistas también pide al Gobierno autonómico que lleve a cabo campañas informativas y de sensibilización y otras medidas como declaraciones como Bienes de Interés Cultural (BIC) de diferentes monumentos históricos de Castilla y León, como el emeritorio mozárabe de Cervera de Pisuerga o el acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo.

También pide a la Junta que adopte las medidas para asumir, antes de finalizar 2025, la gestión directa de la villa romana de Camarzana de Tera, y que inicie un expediente de dominio público para el recinto mayor de los campamentos romanos de Petavonium, en el municipio zamorano de Rosinos de Vidriales.

Por otro lado, incluir en el catálogo de BIC los monumentos megalíticos existentes en la Comunidad, iniciando, desarrollando y concluyendo cuantos expedientes al respecto sean precisos y resolver, antes de finalizar 2025, el expediente BIC de la casa de Vela Zanetti en el municipio burgalés de Milagros y el del casco antiguo de Ponferrada.

También establecer líneas de colaboración con los propietarios de edificios históricos que hayan manifestado dificultades para abordar las obras de conservación, impulsar estudios e investigaciones sobre la romanización en Castilla y León e impulsar el convenio con la Diputación de Segovia para el fomento de la investigación, conservación, estudio y divulgación de sus yacimientos.