El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, participa en la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que preside el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, participa en la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que preside el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Juan Lázaro / ICAL

Región

"No hay orden del día": CyL denuncia que el Gobierno no ha atendido sus propuestas para la Conferencia de Presidentes

El Ministerio y las comunidades no han logrado llegar a un acuerdo tras casi tres horas de reunión y el consejero de Presidencia ha lamentado que el Ejecutivo central no haya estado "receptivo a la posición mayoritaria".

Otras noticias relacionadas: Castilla y León denuncia “falta de información” a dos semanas de la Conferencia de Presidentes

Publicada
Actualizada

Los presagios se han confirmado. Las comunidades autónomas no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes, 6 de junio, en Barcelona.

Representantes de las diferentes autonomías, han acudido este miércoles a la reunión del Comité preparatorio de esta cita, el cual ha estado presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Lo han hecho con el objetivo de modificar el orden del día propuesto por el Gobierno y preparar uno nuevo definitivo y consensuado entre el Gobierno y las comunidades autónomas. 

Pero finalmente y tras casi tres horas de reunión, no ha sido posible.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, quien ha afirmado que "el Ministerio no ha estado receptivo a la posición mayoritaria de las comunidades autónomas" sobre "unos temas claros, oportunos y de interés para el conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, ha reconocido que, pese a haberse producido "sucesivas intervenciones y participaciones" y a que el Gobierno sí ha ido "negociando y ampliando esa cartera de temas a tratar", en ningún momento ha tenido en cuenta "que el propio reglamento que regula la Conferencia de Presidentes permite que, habiendo una posición mayoritaria de las comunidades autónomas, estos temas deben incluirse".

El consejero ha apuntado que las comunidades gobernadas por el Partido Popular han hecho "una propuesta conjunta y seria" que recogía, entre otras cuestiones, las infraestructuras "críticas" de cada región.

Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio no haya querido hablar de ello y, en lo que respecta a Castilla y León, que la Comunidad expresase su incomprensión ante la postura de Renfe en relación a la supresión de paradas de AVE.

"No ha querido incluir el tema de las infraestructuras de transportes, ni hablar del sistema de telecomunicaciones en España y, particularmente, en nuestra Comunidad", cuando, según el consejero, Castilla y León también se ha visto afectada por la supresión de cerca de 400 paradas de autobús y "cerca de un 15% del territorio sigue sin cobertura".

González Gago también ha afirmado que el Ministerio tampoco ha querido hablar de los profesionales sanitarios "y su necesidad".

En definitiva, un compendio de asuntos que "entendemos que el Estado no incorporará, pese a ser una voluntad mayoritaria de las comunidades autónomas".

Por otro lado, ha explicado que la oferta planteada por el Ministerio se ha resumido en temas de Educación, Vivienda y Energía, aunque no sobre el apagón que sufrió España hace cerca de un mes, sino sobre descarbonización.

Además, según el consejero, ha incluido la reestructuración de la deuda pública y los pagos a cuenta, "pero no la parte de financiación", ha lamentado.

Con todo ello, ha revelado que, lamentablemente, "de momento no hay orden del día", al tiempo que ha expresado su incertidumbre acerca de la postura que irá adoptando el Ministerio de cara a los temas propuestos por las distintas comunidades.

"Si no cumplen el reglamento incluyendo puntos en el orden del día, el Estado estará infringiendo la normativa que regula la Conferencia de Presidentes de manera flagrante", ha apuntado González Gago.

Por ello, entiende que el Ministerio no "obviará" el hecho de que la "postura mayoritaria" de las comunidades autónomas sea incluir determinados puntos en el orden del día. Aunque, para saberlo, hay que esperar. 

Cabe destacar que los puntos propuestos por la Junta de Castilla y León han sido los siguientes. 

Por un lado, el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica y el rechazo a la mutualización de la deuda de las comunidades autónomas anunciada por la ministra de Hacienda.

Por otro, la respuesta a las "sucesivas crisis" de las infraestructuras estratégicas de competencia estatal: ferroviarias, de transportes y de telecomunicaciones; así como la "inseguridad" generada en torno al modelo energético actual tras la crisis del apagón.

A esto se suma, además, la reafirmación del control de las fronteras nacionales y de la inmigración como competencias exclusivas del Gobierno de España; y la búsqueda de soluciones por parte del Ministerio de Sanidad ante la "carencia de médicos y enfermeros". 

Finalmente, Castilla y León ha pedido la implicación del Gobierno de España en la financiación de la educación gratuita de 0 a 3 años, por estar financiada actualmente al 100 % por la Administración regional. 

Y, por último, la aprobación de medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas. Un total de siete propuestas que han sido respaldadas por las 13 comunidades del Partido Popular.