El centro coordinador de emergencias de Castilla y León celebra su jornada de puertas abiertas

Región

El lado invisible de las emergencias en Castilla y León: profesionales que salvan vidas 365 días

El 80% de los incidentes que ocurren en la Comunidad son sanitarios y aseguran que para cada emergencia existe un protocolo diferente.

Más noticias: El hit del 112 de Castilla y León que no podrás sacarte de la cabeza y suena en los principales festivales

Publicada
Actualizada

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, ha sido la encargada de inaugurar la semana de puertas abiertas del Centro Coordinador de Emergencias con una jornada dedicada a los medios de comunicación.

Un día en el que han reflejado el trabajo de quienes se dedican a velar por el cuidado de los ciudadanos de Castilla y León y cada paso que deben dar para garantizar su bienestar.

Comenzaba explicando que el 112 es la "puerta de entrada" de las emergencias cuando se trata, por ejemplo, de grandes incendios, inundaciones, búsquedas de personas desaparecidas o fenómenos meteorológicos adversos como nevadas.

Sin embargo, el centro coordinador es el lado invisible, que pocas veces se ve, y son quienes se encargan de movilizar los recursos, de geolocalizar a las personas a través de las llamadas y de poner los medios disponibles para salvar vidas.

Durante estas próximas semanas, han avanzado que se va a unificar la imagen corporativa del 112 y del centro coordinador de emergencias. "La voluntad es de transparencia absoluta", añadía.

En este sentido, han explicado que son unas 50 personas las que forman parte de los cuatro pilares esenciales: Protección Civil, Formación, el 112 y el apartado de Seguridad y Espectáculos Públicos.

A mayores, en la sala del 112 trabajan unos 115 operadores, entre supervisores y operadores que fluctúan dependiendo de las necesidades. En cuanto al centro coordinador de emergencias, hay unos 15 técnicos especializados.

Tanto los técnicos del centro coordinador como los de la sala trabajan los 365 días del año durante 24 horas. Además de todo ello, este equipo humano lo forman los recursos propios de la Agencia de Protección Civil y Emergencias como son el grupo de rescate que, en cada salida, tienen un piloto, un rescatador, un gruista y un sanitario.

La unidad de apoyo logístico tiene otros 15 operarios dentro de la unidad de apoyo logístico y la unidad de drones la componen todos los miembros tanto de la unidad de apoyo logístico como los del centro coordinador. En conjunto, hay 28 pilotos de drones.

El interior de un Puesto de Mando Avanzado

El interior de un Puesto de Mando Avanzado

Un encuentro en el que han hablado de las emergencias que más les han impactado a los trabajadores. En el caso de Cortés, se ha quedado con la pandemia.

Recuerda que el 2020 supuso un "punto y seguido" y fue el momento en el que tomaron conciencia de que "las emergencias habían llegado para quedarse". Pese a ello, también ha recordado los incendios de la Sierra de la Culebra y el trabajo psicológico que realizaron cuando tuvieron que sacar a muchas personas de sus casas.

"Fue complicado y se solventó extraordinariamente bien cuando llegaron los profesionales", afirma. Además de recordar las inundaciones vividas este 2025 en la zona de Ávila donde, lo más importante, es que no hubo ninguna víctima.

Desde el centro coordinador de emergencias recuerdan que siempre hay un suceso que es el "talón de Aquiles" y que marca un antes y un después en su día a día. 

Del mismo modo, afirman que es un trabajo que requiere "acostumbrarse" a estas situaciones y lo ven como una forma de "ayudar a los demás, a quienes les necesitan". 

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta ha puesto en valor el trabajo de quienes atienden las llamadas en la sala del 112. "Es lo más complicado. Personas muy nerviosas, con situaciones graves o viendo a un familiar pasar por un momento muy complejo", explica.

112, una puerta de entrada

El 112 de Castilla y León es una puerta de entrada, una voz que ayuda a salvar vidas gracias a las personas que diariamente están al otro lado del teléfono. 

Su trabajo es atender las llamadas y dar el aviso a los mecanismos de emergencias implicados para que acudan a la zona del suceso. Tanto en el norte como en el sur de la Comunidad, los ciudadanos estarán atendidos sanitariamente en 35 minutos "como máximo"

El 90% de los incidentes que se gestionan entran por esta vía del 112 y solo el 10% por la Guardia Civil u otros organismos. "Para cada emergencia, hay un protocolo diferente. Hay situaciones que pueden ser una alerta para los ciudadanos pero no exigen activar el plan territorial sino que se gestiona con los ordinarios", afirman.

En total, cuentan con 440 protocolos de colaboración con distintas entidades y el 80% de los incidentes que ocurren diariamente son sanitarios.

Desde el centro coordinador de emergencias se encargan de hacer una revisión meteorológica, actualización y elaboración de proyectos cartográficos. Así como protolocos y estudios estadísticos.

Uno de los pilares fundamentales de este trabajo es el grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias, "que se activan dos o tres veces por semana" y que está formado por 80 profesionales.

Su trabajo se centra, principalmente, en casos de suicidios o en apoyo a familiares de personas desaparecidas. 

Sin olvidar el grupo de rescate y salvamento con base en Alcazarén, que tiene un tiempo de respuesta de cinco minutos y de llegada de 40; así como 20 minutos de evacuación. 

Además de la unidad de apoyo logístico de emergencias, la unidad de drones fénix o la colaboración de la asociación de salvamento y rescate acuático.