El tren Avant en la estación Campo Grande de Valladolid

El tren Avant en la estación Campo Grande de Valladolid Rubén Cacho Ical

Región

Ayudas de 5.000 euros para los castellanos y leoneses que regresen a la Comunidad para montar un negocio

Además, la Junta ofrece subvenciones por el mismo importe a las empresas de la región que contraten trabajadores de Castilla y León residentes en otras comunidades o en el extranjero.

Otras noticias relacionadas: La Junta lanza 4,6 millones en ayudas a entidades locales para contratar a 200 jóvenes menores de 30 años

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León lanza nuevas ayudas de 5.000 euros para castellanos y leoneses que regresen a la Comunidad para abrir un negocio.

Además, la Administración regional ofrecerá ayudas por el mismo importe a las empresas de Castilla y León que contraten trabajadores castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas o en el extranjero, siempre que dicho contrato tenga una duración de al menos un año.

Ambas ayudas forman parte del nuevo convenio de colaboración firmado este lunes por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con los presidentes del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, en el marco del programa Volver a Castilla y León.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez JCyL

Según han explicado, el acuerdo tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y la contratación en Castilla y León de ciudadanos residentes en el exterior, promoviendo así, mediante una misma medida, el retorno y la inclusión laboral de dichos ciudadanos.

Todo ello, en línea con los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028.

Y es que, cabe destacar que el Consejo de Cámaras y la CEOE se comprometen a poner a disposición, de forma preferente, sus servicios de apoyo al emprendimiento a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

De esta manera, los futuros beneficiarios no solo disfrutarán de una ayuda económica que les facilite su retorno y la puesta en funcionamiento de su nuevo negocio, sino que también contarán con el asesoramiento experto de estas entidades para resolver sus dudas o para ser asistidos en cualquier punto del proceso o con cualquier trámite burocrático.

Además, esta será compatible con otras ayudas de la Junta, incluso las dirigidas al retorno, como la correspondiente al programa Pasaporte de Vuelta, de hasta 6.600 euros, que se entrega por el regreso de una persona sin vinculación al empleo.

La convocatoria de este año presenta novedades con respecto a la anterior, con la que se vieron beneficiadas 45 personas. En 2024, la ayuda para emprendedores solo podía ir destinada a costear los gastos de traspaso de un negocio ya existente.

Sin embargo, este 2025 se ha eliminado este requisito, de tal manera que la transferencia no tendrá ninguna condición, más allá de la de emprender en Castilla y León.

Desde la Junta recuerdan que la firma de este convenio ha tenido lugar tan solo 10 días después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara un aumento del 30 % en los fondos destinados a este programa, alcanzando los 400.000 euros.

Una cantidad que será repartida a partes iguales entre el Consejo de Cámaras de Comercio y la CEOE, con 200.000 euros a cada entidad.

Cada corporación se comprometerá a realizar las acciones concretas para materializar este programa: desde el servicio de información y asesoramiento, hasta la búsqueda activa de ciudadanos de Castilla y León y de empresas que puedan estar interesados en esta iniciativa.

Todo ello, pasando también por la labor de publicidad en redes y otras herramientas de comunicación, y por la colaboración en la gestión del pago de las ayudas.

Por su parte, González Gago ha recordado que el programa en el que se enmarcan estas ayudas responde a "varios de los principales desafíos que tenemos como comunidad autónoma".

Así, se ha referido a "promover el retorno a Castilla y León, incentivar la actividad económica y el autoempleo, y ayudar a dar respuesta a la problemática actual de las empresas para encontrar ciertos perfiles de trabajadores y para cubrir determinados puestos de trabajo”.

Finalmente, ha admitido que “cada castellano y leonés que consigue retornar es un motivo de alegría, tanto para la Comunidad como para este Gobierno autonómico".

"Y por eso siempre vamos a tender puentes con cualquier entidad que nos ayude en esta tarea, a la que durante los últimos años estamos prestando una atención primordial a través de nuestras políticas”, ha concluido.