La vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, junto al secretario general, Carlos Martínez, durante la reunión mantenida entre PSOE y UGT este lunes en Valladolid

La vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, junto al secretario general, Carlos Martínez, durante la reunión mantenida entre PSOE y UGT este lunes en Valladolid R. Valtero ICAL

Región

PSOE y UGT exigen a Mañueco que se posicione sobre las 37,5 horas semanales: "No valen excusas ni ponerse de perfil"

Martínez ha denunciado la "falta de avances" en medidas contra las consecuencias de los aranceles por parte de la Junta y ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que "se ponga a trabajar".

Más información: Castilla y León activa la precampaña electoral: Mañueco mira a Sánchez y el nuevo PSOECyL apuesta por el "alcalde de todos"

Publicada

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, y su homólogo de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, han exigido este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se posicione acerca de la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

"No valen excusas ni ponerse de perfil, o se está a favor o se está en contra y esa pregunta la tiene que responder hoy mismo Mañueco", ha señalado Martínez tras la primera reunión entre las nuevas ejecutivas del PSOECyL y de UGTCyL desde la renovación de las direcciones de ambas organizaciones.

El dirigente socialista ha afirmado que Mañueco "tendrá que decidir si está del lado de los derechos de los trabajadores o en el posicionamiento del señor Feijóo". "Vamos a ver si obedece a Madrid o si se pone del lado de los castellanos y leoneses", ha insistido, asegurando que al presidente de la Junta "le cuesta mucho trabajar esas 37,5 horas".

Además, ha restado valor a los resultados de una encuesta de Sigma Dos publicada este lunes que muestra un retroceso del PSOE hasta los 27 representantes y un avance del PP hasta los 37 procuradores.

"He leído la encuesta y luego he leído el horóscopo", ha ironizado, asegurando que se trata de "un más" para Mañueco para adelantar los comicios autonómicos. "O elecciones o presupuestos, pero vamos a hacer algo", ha afirmado.

Un ritmo "diferente"

Martínez ha recriminado además al Gobierno autonómico la "falta de avances" a la hora de impulsar medidas contra las consecuencias de la política arancelaria de Donald Trump en la Comunidad y ha señalado que "nada se sabe" desde las reuniones del pasado 15 de abril entre el Ejecutivo autonómico, los partidos políticos y los sectores económicos afectados.

"Necesitamos unos ritmos y una velocidad diferentes, que se activen las políticas públicas que la administración tiene dormidas para hacer frente a este contexto geopolítico internacional tan convulso que ya está afectando a la ciudadanía", ha apuntado.

El secretario general del PSOCyL ha denunciado que "nada se sabe de las propuestas del PSOE de llevar a cabo reuniones exprés o de activar el Plan Agroalimentario de Castilla y León". "Nada sabemos desde aquella reunión y hemos insistido en la necesidad de tener un posicionamiento definido sobre los millones que se van a activar en política de seguridad", ha añadido.

Martínez ha alertado de la necesidad de "hacer visible que la Junta de Castilla y León existe y que debiera servir para algo". "Con lo que nos topamos es con la pasividad, falta de prisas y de proyecto y esa comodidad de vivir sin presupuestos y no nos podemos permitir ni un minuto más", ha afirmado.

Que Mañueco "trabaje"

El dirigente socialista ha asegurado que están tratando de "recuperar la interlocución" con el Gobierno de la Junta a través del secretario de Organización del partido, Daniel de la Rosa, y que llevarán a cabo iniciativas parlamentarias para que esas iniciativas contra los aranceles avancen pero ha recordado que "es muy difícil el diálogo si uno no quiere".

"Vive cómodamente en su sofá y le pedimos que se ponga a trabajar. No sé si está a favor de las 37,5 horas o no pero a él le cuesta mucho trabajar esas 37,5 horas", ha afirmado.

Martínez ha anunciado que en la reunión de este lunes con UGT ambas organizaciones han abordado "generar acuerdos marco de colaboración que de forma estable hagan que la coordinación entre PSOE y UGT sea mucho más estrecha".

"Vamos a coordinar nuestra actividad parlamentaria para defender los derechos de los trabajadores y una labor de trabajo conjunta en el Comité de las Regiones para que la voz de Castilla y León se escuche", ha avanzado.

Además, ha asegurado que ambas organizaciones "comparten la necesidad de la territorialización, de la realidad de cada provincia para abordar los planes estratégicos para cada provincia".

"No hay ninguna excusa"

El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, ha asegurado que "no hay ninguna excusa ni ningún elemento que haga imposible la aprobación de esta medida que empieza la tramitación parlamentaria". "Vamos a instar a los grupos parlamentarios a que se posicionen, no puede ser que mantengamos una jornada de 40 horas pactada en 1983", ha afirmado.

Lobo ha recordado que la medida afectará a en torno a 600.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad y ha denunciado que Castilla y León es "una tierra que maltrata a los salarios y al tiempo de trabajo". "Se trabaja dos días más que el resto y nuestros salarios son un 10% inferior al salario medio, con un incremento del precio de la vivienda un 10%", ha denunciado.

Además, PSOE y UGT se han comprometido a configurar un "frente común y amplio" contra la "extrema derecha". "Hay que evitar que puedan tener alguna influencia en las políticas públicas de la Comunidad", ha señalado.

Primer encuentro

Ambos dirigentes han destacado que la reunión de este lunes ha sido "productiva" y que ambas organizaciones seguirán trabajando "para que las personas mejoren sus condiciones de vida". "Ha sido una reunión para hablar de los problemas de Castilla y León, de los trabajadores y de las trabajadoras", ha añadido.

Lobo ha destacado que ha sido el primer encuentro orgánico de "dos direcciones renovadas" de dos organizaciones "hermanas" con la mirada puesta "en todo lo que sucede a nivel global".

"Lo que está sucediendo en EEUU bajo la administración de Donald Trump tiene un impacto en el planeta, lo estamos viendo con la política arancelaria y estamos a la espera de ver cómo afecta al empleo. Son políticas reaccionarias que van en avance y están golpeando de forma dura al sistema democrático", ha alertado el secretario general de UGTCyL.

Lobo ha asegurado que esa realidad se pudo observar durante la "etapa más negra" de la historia de Castilla y León cuando Vox formó parte del Gobierno, entre 2022 y 2024, y ha insistido en la necesidad de "plantar cara" a las políticas de "extrema derecha".

Relevo en CCOO

El dirigente sindical ha mostrado su "respeto" a la renuncia del actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Vicente Andrés, a presentarse a la reelección y su sustitución por Ana Fernández en el congreso del sindicato a nivel autonómico que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de mayo.

"La UGT asistirá al Congreso de CCOO el 14 de mayo, es un buen momento para trasladar esa unidad de acción. Respeto absolutamente lo que hagan el resto de organizaciones y esa unidad de acción entre las organizaciones sindicales es lo que hace que avancen los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras", ha señalado.

En el mismo sentido, Martínez ha agradecido su labor a Andrés y ha mostrado su respeto a los procesos orgánicos de los sindicatos.

"Hay quien no hace congresos pero nosotros entendemos que en los congresos se rearman proyectos políticos y líneas de trabajo para la defensa de los derechos de los trabajadores. Son instituciones absolutamente implicadas en el desarrollo de los territorios", ha destacado.