Comité de Crisis establecido en el 112

Comité de Crisis establecido en el 112 JCYL

Región

Castilla y León pide la retirada de la UME: Villablino, último pueblo en recuperar el suministro 24 horas después

El resumen de llamadas de incidentes gestionados por la Sala del 112 y por el Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León es de 2.776 llamadas y 673 incidentes gestionados.

Más información: Mañueco anuncia que Castilla y León ha recuperado la normalidad tras el apagón: "Seguimos trabajando"

Publicada
Actualizada

Castilla y León regresa a la normalidad paulatinamente tras el corte generalizado de suministro eléctrico. Así, se ha pedido la retirada de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Tras la reunión del CECOPI a las 8:30 de la mañana de hoy martes –dirigida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en la que han participado los organismos implicados en la gestión de la emergencia–, se confirma que Castilla y León regresa de manera paulatina a la práctica normalidad.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha procedido a solicitar la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que durante el día de ayer hizo acopio de combustible en el Hospital Recoletas de Burgos y repartió mantas en la estación de trenes de Zamora.

Los últimos en llegar a la normalidad han sido en Villablino (León), donde existía algún supuesto puntual aún sin suministro eléctrico y falta de comunicaciones telefónicas. Allí han trabajado las distintas operadoras de estos servicios para su restablecimiento. Según ha podido confirmar este medio, el suministro total llegó a las 11.00 horas.

“Hemos tardado en que llegara, pero es cierto que aquí no se pasa tan mal como en las ciudades”, asegura el restaurante Los Arándanos.

En cuanto a los hospitales de cabecera de la Comunidad, todos ellos han regresado a la normalidad en cuanto al suministro de electricidad sin necesidad de los generadores autónomos.

El resumen de llamadas de incidentes gestionados por la Sala del 112 y por el Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León es de 2.776 llamadas y 673 incidentes gestionados.

En Soria

Por su parte, las localidades sorianas de Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, las tres ubicadas al sur de la provincia, han sido de las últimas en recuperar el suministro eléctrico, según trasladó la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, quien presidió hoy el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), y puntualizó que la luz llegó a las 7.40 horas de esta mañana.

Las tres distribuidoras de energía eléctrica que actúan en la provincia (IDE Redes Eléctricas, E Distribución y Unión Fenosa) confirmaron el ciento por cien del suministro en el territorio provincial. Las últimas zonas a las que ha llegado el suministro han sido Ágreda, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Langa de Duero y Gómara (sobre las 20.00 horas de ayer), Tierras Altas (sobre las 00.30 de hoy).