Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. L. Pérez ICAL

Región

Castilla y León abre las puertas a las empresas de armamento para instalarse aquí: “No tenemos prejuicio"

En pleno debate armamentístico, el portavoz de la Junta ha asegurado que “hay empresas que miran” a la Comunidad "como un lugar atractivo".

Más información: Las empresas de Castilla y León que aplauden el aumento del gasto militar: armas, Goma-2 o última tecnología I+D+i

Publicada

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lanzado un mensaje claro al sector de la defensa: la Comunidad “invita” a que las empresas relacionadas con la producción de armamento lleguen a esta tierra. Un mensaje que llega en pleno debate polémico por el aumento del gasto en Defensa y la venta de armas a Israel.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha expresado su respaldo a las empresas del sector, destacando que en Castilla y León “no tenemos ningún prejuicio al respecto”. Esta invitación se enmarca en el contexto del nuevo Plan de Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dotado con 10.500 millones de euros.

“El sector de la defensa es muy relevante”, ha señalado el portavoz, quien ha llamado a aprovechar esta oportunidad en una comunidad que actualmente lidera el crecimiento del producto industrial en España.

Castilla y León cuenta con un tejido industrial sólido y diversificado, con especial peso en sectores como el automóvil, las energías renovables, la agroalimentación y el químico-farmacéutico.

Fernández Carriedo ha subrayado además que ya existen en la región “importantes empresas dedicadas a la fabricación de armamento o de munición”, y ha asegurado que “hay empresas que miran” a Castilla y León como un lugar atractivo para establecerse, especialmente ante el posible crecimiento de esta industria a nivel europeo.

“Es natural que la Unión Europea y los países occidentales inviertan en armamento y garanticen su seguridad y sus fronteras”, ha concluido, defendiendo la idoneidad de Castilla y León como enclave estratégico para el desarrollo del sector defensa.

El mapa del sector

Hay que recordar que diversas empresas de la comunidad han incrementado sus ventas internacionales, contribuyendo significativamente al sector armamentístico.

El mapa del sector en Defensa en España sitúa a Castilla y León como un referente, ya que cuenta con 65 centros de trabajo de empresas relacionadas con el sector de Defensa. Ha presentado históricamente y mantiene hoy un vínculo muy firme con las Fuerzas Armadas y ha desarrollado paralelamente un notable tejido industrial orientado a la defensa.

Actualmente, el mismo se ha especializado en torno a tres ejes fundamentales. En el primero se incluyen las industrias dedicadas a la producción de vehículos especializados, blindados, y componentes para vehículos militares, que colaboran tanto con las Fuerzas Armadas de España como con otros organismos internacionales.

Aquí se pueden incluir la de Santa Bárbara Sistemas,  pertenece a la canadiense General Dynamics y que fabrica en España desde distintos vehículos para uso militar hasta armas, munición o misiles y su especialización con GDELS (General Dynamics European Land Systems) en Valladolid, donde también se encuentra Sapa Placencia, que destaca en la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

A ellas se añaden Cetme (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) en Palencia y Carbures Defense situada en Burgos.

Por otro lado, Castilla y León cuenta con compañías que desarrollan sistemas electrónicos avanzados y telecomunicaciones seguras para uso militar y de seguridad. Tecnobit en Valladolid o Everis Aeroespacial, Defensa Seguridad radicada en León.

Por último, la Comunidad cuenta con empresas que proporcionan sistemas de simulación y formación especializada para personal militar, cuyo ejemplo más destacado es Indra en Ávila.

El mapa de actividad de la industria de defensa se expande a lo ancho de todo el territorio español y Castilla y León es protagonista. Al igual que año a año se van incrementando los presupuestos de Defensa que en gran medida la alimentan.