El río Adaja a su paso por Valdestillas (Valladolid)

El río Adaja a su paso por Valdestillas (Valladolid) @Dip_Va X

Región

El río Adaja se mantiene en nivel rojo en Valdestillas y hay cinco puntos en aviso naranja por la borrasca Martinho

La CHD mantiene en total 17 avisos por la situación de avenidas de los ríos derivadas de las intensas lluvias.

Más información: La nieve y la lluvia obligan a cortar 20 km de carreteras y a activar 21 avisos hidrológicos en Castilla y León

Publicada
Actualizada

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene 17 avisos hidrológicos activos por la situación de avenidas de los ríos, derivadas de las intensas lluvias caídas durante las jornadas del viernes y sábado por el paso de la borrasca Martinho. 

En las últimas horas la nieve ha llegado con mucha fuerza a Castilla y León. Tanto es así, que ha obligado a cortar 20,1 kilómetros de carreteras provinciales en Salamanca, y a prohibir el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados en otros 17,2 kilómetros de carreteras de Ávila, Salamanca y Segovia.

Este mismo lunes, la nieve también está complicando el tráfico en la A-1 a la altura de Segovia. Además, en la localidad de Villarejo se está procediendo el embolsar camiones en sentido Madrid, mientras que entre esta localidad y La Rades se están registrando retenciones.

Del mismo modo, varios ríos se encuentran en aviso. El río Adaja en Valdestillas está aún en nivel rojo, aunque su caudal comienza a estabilizarse, pese a que este lunes, 24 de marzo, la provincia de Valladolid se ha visto sacudida por las fuertes lluvias e incluso una granizada.

Según el parte de avenidas de la CHD, la tendencia es decreciente en la mayor parte de los puntos. Asimismo, en nivel naranja se encuentran tres ríos en cinco zonas. El río Adaja en Arévalo (Ávila), el Duero en Gormaz y Navapalos (Soria) y el Eresma en Segovia capital y Coca.

En cuanto al nivel amarillo, el Adaja en Olmedo (Valladolid); el Castillería en Vañes (Palencia); el Duero en Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino (Valladolid), así como en Toro (Zamora); el Eresma en Bernardos (Segovia), el Huebra en Puente Resbala (Salamanca) y el Moros en El Espinar (Segovia).

La situación durante el fin de semana ha sido complicada. Por este motivo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido por su cuenta de X "máxima precaución y atención al 112, Aemet y la CHD". 

Una situación que parece remitir en los próximos días ya que, previsiblemente, los cielos se irán despejando y no habrá alerta por fuertes tormentas en la Comunidad.