El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, durante una comparecencia en las Cortes

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, durante una comparecencia en las Cortes Rubén Cacho Ical

Región

El Consejo de Cuentas pide a las diputaciones mayor asistencia técnica para las entidades locales "con problemas"

Amilivia ha instado a las diputaciones a acometer medidas de apoyo para suplir las carencias que tienen "a la hora de presentar sus cuentas en plazo".

Más información: El Consejo de Cuentas asegura que la Junta cumple con la ley en contratación menor y lanza dos recomendaciones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha emplazado a las diputaciones provinciales de la Comunidad a acometer medidas de apoyo para suplir las carencias que las entidades locales, especialmente las de "menor capacidad económica y de gestión, tienen de medios a la hora de presentar sus cuentas en plazo".

El pleno de la institución ha mantenido esta mañana una reunión en Palencia con la presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, en la que se ha abordado la importancia del papel que la normativa atribuye a las diputaciones en su labor de cooperación y asistencia.

"La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los más pequeños, y, de forma particular, la prestación de los servicios de administración electrónica, forman parte de las competencias que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye a las diputaciones", ha recordado.

En esta línea, Amilivia ha señalado que, aunque todas las entidades locales de Castilla y León (con 2.248 municipios, nueve provincias, una comarca, 275 mancomunidades y 2.207 entidades locales menores) están "obligadas a relacionarse entre sí por medios electrónicos, muchas de estas presentan dificultades y carencias".

"Se da la circunstancia además que, paulatinamente, las notificaciones administrativas que dirija a las entidades locales se irán remitiendo a través de su sede electrónica, un anuncio que se pretende hacer llegar especialmente a las mancomunidades y entidades locales menores con menor capacidad de gestión", ha afirmado.

Amilivia ha asegurado que "deberán revisar la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) dada de alta en el portal de notificaciones ya que va a ser la que se utilice para la remisión de los oficios referentes a la Cuenta General".