Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces.

Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. ICAL

Región

El Consejo Consultivo no realizará un informe sobre la Ley de Concordia tras el rechazo de Vox

La solicitud presentada por el PSOE sí ha contado con el apoyo del resto de grupos, incluido el PP porque “no tienen nada que esconder” con esta norma

3 mayo, 2024 13:09

Noticias relacionadas

No habrá informe del Consejo Consultivo sobre la Ley de Concordia en Castilla y León. La propuesta la había realizado el Grupo Socialista en las Cortes pero finalmente ha sido rechazado por la Mesa de las Cortes ya que no ha contado con el acuerdo unánime de todos los grupos, necesario para ello. En este caso ha sido Vox quien se ha mostrado contrario, pese a que el PP, el otro ideólogo de la ley, sí había dado su conformidad. La formación de Abascal acusa al POSE de querer "entorpecer" esta tramitación legislativa. Por lo tanto, este informe al Consejo Consultivo no saldrá adelante por falta de la unanimidad necesaria para ello.

Hay que recordar que la Mesa de las Cortes está formada por dos miembros de Vox, que preside la misma, dos del Grupo Popular y dos del Socialista, lo que determinó cuatro votos a favor y dos en contra, por lo que la petición de ese informe quedó desestimada. 

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha justificado su decisión en que el argumento político que el PSOE propone al solicitar este informe al Consultivo no es otro que el de “llevarnos a un Estado de excepcionalidad y de sometimiento como está ocurriendo a nivel nacional”. Así, “siguiendo indicaciones de Moncloa pretende someter a las Cortes de Castilla y León a recabar un informe que no es preceptivo reglamentariamente”.

En la guerra que no ha querido entrar es por qué su socio, el PP, sí ha votado a favor de este informe. En su opinión: “Ellos tienen sus motivos. Lo vemos con normalidad, lo que tenemos claro es que Vox nunca va a entrar en el juego del PSOE, vamos a seguir haciendo frente al PSOE”.

Patricia Gómez: "La Cortes están secuestradas por la minoría fascista"

Ante una nueva ausencia del portavoz socialista, Luis Tudanca, en la Junta de Portavoces, su compañera Patricia Gómez ha manifestado su rechazo a esta situación y ha vuelto a culpar al PP y a Alfonso Fernández Mañueco por introducir a la “extrema derecha” en el parlamento autonómico y ha quedado “secuestrado por la minoría fascista”.

Cuestionada sobre la explicación que ha dado Vox de no se realiza porque no hay precedentes ni es preceptivo, Gómez ha afirmado que “de lo que no hay antecedentes es del pensamiento fascista en las Cortes de Castilla y León hasta que se vendió a la ultraderecha”. Para posteriormente argumentar que este informe al consultivo lo solicitan porque creen que la Ley de Concordia va contra una ley de Memoria Democrática nacional y porque aseguran que se están vulnerando derechos.

García Nieto: "No tenemos nada que esconder por eso votamos a favor"

Así, y ante la ausencia también del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, por encontrarse en Madrid gestionando su futuro en las elecciones europeas, Miguel Ángel García Nieto ha tomado la voz ‘popular’. El procurador ha justificado su voto a favor del informe solicitado por el PSOE porque “no tenemos nada que esconder”. Así, aseguran que no les ha parecido mal, “porque no tenemos ninguna duda de que el texto se ajusta a la legalidad vigente, es constitucional y no contraviene la ley estatal”, ante esto, cree que un informe del Consultivo “reforzaría” la ley presentada por PP y Vox y que todavía no está en vigor pero que se espere que se podría tomar en consideración en el pleno ordinario de los días 21 y 22 de mayo para su aprobación definitiva en el siguiente periodo de sesiones.

García Nieto no ha querido entrar en confrontación con Vox por su rechazo. “Aquí hay dos partidos que forman un gobierno, cada partido tiene autonomía de pensamiento. Si se han opuesto al informe, pues respeto absoluto”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Igea: "Vox hace de tonto útil"

Por su parte, el procurador Francisco Igea ha mostrado su contrariedad ante esta situación. “A Vox no le ha parecido una cosa excepcional hacerlo, mientras que el PP muestra su acuerdo para que Vox haga de tonto útil y lavarle la cara. Una vez más la labor de desgaste se la deja a su socio”.