Juan García Gallardo en Bruselas

Juan García Gallardo en Bruselas

Región

Gallardo pide rebajar la protección del lobo y ataca a la ministra Ribera: “Que deje de atender a los que aplican la filosofía de Walt Disney”

El vicepresidente de la Junta ha comparecido ante los medios en Bruselas tras el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea

17 abril, 2024 18:45

Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones este miércoles, 17 de abril, para defender que se rebaje la protección al lobo, que, con sus ataques, están “llevando a muchos ganaderos a la ruina”.

“Hemos venido a defender a los ganaderos de Castilla y León. Hoy se trataba la protección del lobo en la Unión Europea. Es una cuestión que afecta mucho a España y a nuestra Comunidad y a regiones limítrofes como Asturias, Galicia, Cantabria o País Vasco”, ha comenzado Gallardo en declaraciones a los medios después de su intervención.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que vienen denunciando “de manera constante, coherente y persistente” la “necesidad de revisar el estatus y la protección jurídica del lobo” dado que “existe una sobrepoblación en Castilla y León”, añadiendo que el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y las Instituciones Europeas “han dado la espalda a nuestra Comunidad”.

“Hace unas décadas era el lobo el que estaba en peligro de extinción y ahora lo están los ganaderos de Castilla y León. No solo por los ataques del lobo sino por muchas otras trabas que se están poniendo desde Bruselas y desde el Ministerio”, ha afirmado.

El de Vox ha pedido que “se revierta la protección especial del lobo” ya que, entre el año 2021 y 2023, “los ataques han aumentado en un 30%” con “5.500 muertes de cabezas”, tanto de ovino, como de bovino o de potros, por lo que “Es necesario tomar medidas”.

“Hay que recuperar el sentido común, el equilibrio entre los intereses de agricultores y ganaderos y del lobo. Como he asegurado en mi intervención, es un animal majestuoso que merece protección, pero el equilibrio se ha roto ahora y hay que recuperar acciones de control poblacional por los intereses de los profesionales”, ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que “ahora queda que el Parlamento Europeo revise el convenio internacional de Berna” y que también se mire de nuevo la “orden de 20 de septiembre de 2001 que dictó el Ministerio de Transición Ecológica.

“Necesitamos que la ministra Ribera defienda a los ganaderos de Castilla y León y España y deje de atender a los intereses de los lobbys animalistas y de los que aplican la filosofía de Walt Disney, que piensan que vivimos en un mundo irreal. La protección debe seguir, pero no esta que está llevando a la ruina a los ganaderos”, ha finalizado.