El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón

El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón Nacho Valverde / ICAL

Región

IU rechaza la ley de Concordia de PP y Vox por "negacionista" de la dictadura y un "agravio" para las víctimas

La formación iniciará una ronda de contactos y reuniones con asociaciones memorísticas de las diferentes provincias de Castilla y León

28 marzo, 2024 11:21

Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León de PP y Vox al considerar que es "negacionista" de la dictadura y que supone un "agravio" a las víctimas de la dictadura franquista. En un comunicado emitido, la formación argumenta que la propuesta, respaldada por la Junta desde su inicio, desafía al estado de derecho y a la legislación vigente.

El coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, ha exigido respeto hacia la Comunidad y la retirada inmediata de la proposición de ley, calificándola como un acto de "negacionismo histórico". Gascón ha enfatizado que en España "no hubo una guerra fratricida; lo que nuestro país vivió y así está recogido por todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades, fue un golpe de estado por parte de generales golpistas, apoyados por potencias nazis, la monarquía y la jerarquía católica. Se rebelaron contra la II Republica democráticamente constituida y provocaron una guerra terrible y una dictadura de 40 años".

IU también denuncia que la proposición de ley contraviene los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, así como las resoluciones de la ONU sobre las víctimas en España de la guerra civil y la dictadura franquista. Además, la coalición argumenta que va en contra de las recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España y de la Ley de Memoria Democrática.

"Seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas", indica el coordinador de IU.

Finalmente, IU anuncia varios planes para iniciar una ronda de contactos y reuniones con asociaciones memorísticas de las diferentes provincias de Castilla y León. El objetivo será evaluar conjuntamente el texto presentado y estudiar el desarrollo de acciones políticas y movilizaciones en las calles junto con organizaciones políticas, sociales y defensores de la democracia y la memoria histórica.