El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, suscribe los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 con las diputaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, suscribe los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 con las diputaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. Rubén Cacho Ical

Región

El 012 se extiende por el mundo rural de seis provincias de Castilla y León más

Este es un número de información al ciudadano que ayudará a la resolución de dudas, especialmente urgentes, al que ahora se suman las diputaciones

20 marzo, 2024 14:48

Este miércoles, 20 de marzo, se ha suscrito los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 de la Junta con las diputaciones provinciales que faltaban por firmar: León, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca y Zamora. De esta forma, se unen a las de Valladolid y Ávila. Tan solo queda la formalización con la Diputación de Segovia, que, en principio, tendrá lugar durante los próximos meses.

Ha sido el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el encargado de presidir la firma de estos convenios con las diputaciones para la aplicación de un plan que permite la ampliación de la información que da este servicio telefónico del Ejecutivo autonómico y que hasta 2023 era únicamente de carácter autonómico.

A raíz de esta expansión, cualquier persona, con una simple llamada al 012, podrá conseguir información de los servicios que presta su Diputación Provincial y las materias que gestionan. El fin fundamental del convenio es ayudar al ciudadano a acceder a esta información y los trámites de las instituciones provinciales. Estos acuerdos también permitirán la promoción de este plan entre los ayuntamientos de las respectivas provincias.

González Gago ha explicado que "esta adhesión no supone ningún coste para las diputaciones provinciales, y las llamadas al teléfono 012 se atenderán en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas". Conviene recordar que el 012, el cual no debe confundirse con el teléfono de emergencias 1-1-2, cuenta con una extensión gratuita si el usuario tiene tarifa plana telefónica, en el número 983 327 850.

Las claves principales para comprender la importancia del servicio, y especialmente para los vecinos del medio rural, son la amplitud del horario de atención y la comodidad que supone poder resolver las consultas sobre servicios y trámites de carácter provincial a través de una única llamada.

Las oficinas de atención presencial pueden ofrecer un horario de atención que en ocasiones no es ideal, más si cabe si hablamos de respuestas a cuestiones urgentes. El horario amplio e ininterrumpido del 012 ayuda a solventar dicho problema.

Por otro lado, el hecho de poder realizar la consulta por vía telefónica, lo cual no siempre es posible en las oficinas provinciales, evita desplazamientos innecesarios a los vecinos de estos núcleos rurales hasta la capital de provincia, donde se encuentra la sede de la Diputación Provincial. Hay que tener en cuenta que muchos de estos vecinos son personas de avanzada edad y que tienen que hacer frente a condiciones climáticas adversas durante muchos meses del año.

El consejero de la Presidencia ha desgranado de manera práctica cómo pueden verse beneficiados estos vecinos con esta nueva utilidad: "Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, las diputaciones acercarán su administración al ciudadano, y le facilitarán el acceso a la información provincial en temas tan habituales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, o las plazas de residencias provinciales para la tercera edad y sus precios". Los vecinos también podrán, por ejemplo, "consultar si se puede construir o no una edificación o inmueble en determinada parcela de un municipio que no tiene plan de ordenación urbana, o estar al tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles por las fincas rústicas que gestionan las diputaciones por cuenta de los pequeños ayuntamientos".

Con este acto de firma, culmina la primera parte del proceso de expansión rural de esta herramienta de información telefónica. Tras ella, el segundo objetivo del convenio es que todos los municipios de las respectivas provincias de Castilla y León se adhieran también a este nuevo servicio, poniéndose en contacto con la Diputación de su provincia. Por su parte, las instituciones provinciales quedan emplazadas a promover el interés entre los consistorios de sus respectivas provincias, para que el número de pueblos beneficiarios de este servicio sea lo más alto posible.