El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia Leticia Pérez Ical

Región

El Consejo de Cuentas pide a los Ayuntamiento de Salamanca y León que mejoren sus sistemas de ciberseguridad

Amilivia concluye que aunque han realizado avances en la dirección de una política de seguridad informática efectiva, existen carencias importantes

11 marzo, 2024 19:40

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentó hoy en su sexta comparecencia del año ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico dos informes detallados sobre la seguridad informática en los ayuntamientos de Salamanca y León, donde les insta a mejorar sus sistemas de ciberseguridad.

Estos informes, aprobados en octubre y diciembre del año pasado respectivamente, fueron objeto de discusión en la Comisión el pasado 29 de enero, durante la presentación del análisis sobre la seguridad informática del Ayuntamiento de Valladolid.

En su comparecencia, Amilivia destacó que esta ha sido su quincuagésima comparecencia durante su actual mandato, lo que representa casi la mitad de todas las comparecencias realizadas en los 21 años de historia de la institución autonómica de control externo. En este periodo, ha presentado un total de 124 informes, lo que representa el 44% de todos los informes aprobados.

Los informes presentados se enmarcan en un proyecto más amplio de revisión de la seguridad informática en los ayuntamientos de la Comunidad, que busca evaluar y mejorar los controles básicos de ciberseguridad. En este sentido, Amilivia subrayó que el Consejo de Cuentas está a la vanguardia en estas auditorías, siguiendo la metodología internacional más actualizada.

En cuanto a los informes específicos de Salamanca y León, se destacó que ambos ayuntamientos están tomando medidas para cumplir con las recomendaciones formuladas. El análisis detallado reveló tanto fortalezas como áreas de mejora en la gestión de la seguridad informática en ambas entidades.

El informe sobre el Ayuntamiento de Salamanca destacó que, si bien se han realizado avances en la dirección de una política de seguridad informática efectiva, existen carencias importantes, especialmente en la definición de una política de seguridad y el nombramiento de responsables clave en esta área. El ayuntamiento obtuvo un índice de madurez de nivel 2 en los controles básicos de ciberseguridad.

Por su parte, el informe sobre el Ayuntamiento de León identificó áreas similares de mejora, como la falta de dirección efectiva en la política de seguridad informática y la necesidad de una planificación a largo plazo para las necesidades tecnológicas. El ayuntamiento obtuvo un índice de madurez de nivel 1 en los controles básicos de ciberseguridad.

En respuesta a estas evaluaciones, ambos ayuntamientos han tomado medidas para abordar las deficiencias identificadas, incluyendo la creación de nuevas plazas y la adjudicación de contratos para mejorar la infraestructura de tecnologías de la información.

En resumen, los informes presentados por el Consejo de Cuentas proporcionan una evaluación exhaustiva de la seguridad informática en los ayuntamientos de Salamanca y León, destacando áreas de mejora y medidas tomadas para abordar estas deficiencias. El compromiso de los ayuntamientos con la mejora continua en este ámbito es fundamental para garantizar la protección de los datos y la infraestructura digital de la Comunidad