El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y la teniente de alcalde de Valladolid, Irene Carvajal, en un acto de Vox en mayo de 2023.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y la teniente de alcalde de Valladolid, Irene Carvajal, en un acto de Vox en mayo de 2023. Eduardo Margareto ICAL

Región

Gallardo irá a los Goya como "altavoz" de los agricultores y Pollán, Dueñas y Veganzones no acudirán

Gonzalo Santonja y los tres concejales del Ayuntamiento de Valladolid asistirán al evento a pesar de la instrucción de la dirección nacional a sus cargos de que no acudan

9 febrero, 2024 12:29

Noticias relacionadas

Representantes de Vox acudirán por primera vez en la historia a una gala de los Goya, en la edición que tendrá lugar en Valladolid este sábado a pesar de la instrucción de la cúpula nacional del partido de no acudir. La dirección había ordenado través de una instrucción, ausentarse de la gran noche del cine español después de que varios de ellos anticipasen durante la semana que iban a acudir, pero no todos ellos van a seguir esa instrucción, según han confirmado fuentes del partido a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Así, está confirmado que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid -la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, el edil de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, Alberto Cuadrado, y el de Comercio, Víctor Martín- sí estarán presentes en la gala, "en cumplimiento de las responsabilidades institucionales de su cargo y con el objetivo de pedir apoyo para las reivindicaciones del mundo del campo", según explica un comunicado remitido por el partido. 

Por contra, la formación también ha ratificado la no presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y de los consejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, según las fuentes del partido consultadas por este medio.

Tal y como consta en la misiva, Dueñas y Veganzones han rechazado participar en la ceremonia, en solidariad con las movilizaciones que el sector primario viene protagonizando en los últimos días. 

En una carta enviada por los cargos electos de Vox invitados al evento, estos han agradecido la invitación y disculpado su asistencia, al considerar que "nuestro lugar está al lado de los agricultores, ganaderos y de todas las gentes del campo". 

Asimismo, el texto enviado explica que la situación del sector primario es "la consecuencia de las políticas ruinosas que sepultan en burocracia al sector del campo, a la vez que la asfixian a impuestos y permiten la competencia desleal de productos extranjeros". "Pedimos encarecidamente al mundo del cine y de la cultura que se sume a la protesta del campo, que es también la protesta de la industria, del transporte y de las clases medias y trabajadoras. Todos estos sectores se encuentran actualmente condenados por la Agenda 2030 a desaparecer o a trabajar en condiciones opresivas. La solidaridad entre diferentes sectores de nuestra sociedad es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos como Nación", añaden. 

Así, el partido deja claro que, por tanto, la intención del vicepresidente de Castilla y León es "dejar clara la necesidad de que el sector del cine no se desentienda de las demandas del campo". 

"Se trata de un momento complicado para el campo español, hay que apoyarles y no es compatible con un ambiente festivo como es el de la gala de los Goya", han señalado fuentes de la Presidencia de las Cortes a este medio, añadiendo que animan al mundo del cine a que "se una al apoyo que se debe brindar a los agricultores". 

En un acto público este viernes, Gallardo ha vuelto a confirmar que sí estará en los Goya, al tiempo que ha asegurado que tiene el "visto bueno del partido", a pesar de la misiva enviada a los dirigentes de Vox. Para el vicepresidente de la Junta es un acontecimiento cultural de "primer orden", el cual van a aprovechar para "servir de altavoz a todos esos españoles que no estaban siendo escuchados".

Y es que, en su opinión, "no podía faltar una representación institucional del gobierno de la Junta". "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ensenchar el mundo de la cultura. Sé que a algunos les va a escocer que estemos allí porque piensan que Vox tiene un problema con la cultura. Vamos a estar y estamos muy orgullosos del trabajo", ha recalcado.

Además, ha invitado a directores y actores para que aprovechen su altavoz mediático para reivindicar las "necesidades y preocupaciones reales del pueblo español como las de los agricultores". "Me sorprendería que no lo hicieran", ha reconocido muy convencido de si mismo. Respecto a las acusaciones a los manifestantes del sector agrario sobre que son "empresarios del campo o señoritos", Gallardo ha aclarado que "los que quieren vivir como señoritos son los que quieren vivir de las subvenciones para sus películas".

El vicepresidente ha reconocido que "España no está para fiestas", según reza la carta de la dirección nacional, pero ha matizado que aprovecharán esta ocasión para "servir de altavoz". "Tengo el visto bueno del partido", ha zanjado. La decisión de la dirección del partido de invitar a sus cargos públicos a declinar la invitación ha provocado disparidad de opiniones en su cúpula de Castilla y León, con la no presencia de Pollán y la asistencia de Gallardo, aunque asegura tener el "visto bueno", y los concejales en el Ayuntamiento vallisoletano.

Fuentes de la Consejería de Cultura, por otro lado, han asegurado que los consejeros de Vox "están apoyando las manifestaciones del campo y a los agricultores". "Es evidente que ahora no hay otra preocupación, y lo demostramos cada día. Esta circunstancia no quita para que Vox también vaya a estar representado en la gala de los Goya que se celebra el sábado en Valladolid, nuestra ciudad. De hecho, el vicepresidente Juan García Gallardo y la vicealcaldesa Irene Carvajal asistirán a la gala", han concretado esas fuentes.

Una relación tirante entre Vox y los Goya

El evento de este sábado es la primera vez en la historia en la que cargos del partido de Santiago Abascal van a acudir a un evento con el que la formación ha tenido siempre una relación tirante. La gala siempre ha tenido un carácter reivindicativo escorado hacia la izquierda, algo que no gusta a Vox. De hecho, los de Abascal cargaron contra la última edición, celebrada en Sevilla, asegurando que se había tratado de "un acto de partido" y que se había "blanqueado" a ETA por la participación del cantante abertzale Fermín Muguruza en el mismo.

En la misiva enviada por la dirección nacional del partido a sus cargos públicos en la Comunidad se asegura que "la situación de España no permite estar de fiesta ni en alfombras rojas" y, en concreto, el partido se solidariza con la situación de los agricultores, asegurando que los manifestantes están "defendiéndose de su ruina en la calle". Una aseveración que muestra a las claras la intención del partido de centrarse en apoyar la tractorada prevista para este sábado en Valladolid y no caer en la contradicción de estar presente en una gala que los agricultores tienen intención de boicotear. 

"El martes hubo retenciones en Valladolid y mucha gente llegó tarde a su trabajo, el sábado colapsará Valladolid y los que no llegaréis sois vosotros a vuestra fiesta", han amenazado los manifestantes en un mensaje que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, asegurando que la gala de los Goya de este año "será recordada por mucho tiempo". "Si todos nos unimos... Que tiemblen... Ya está bien de ahogarnos!!!", han advertido.

Ana Redondo: "Me gustaría saber por qué cobra Gallardo, no sabemos nada de su actividad"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró que le gustaría saber "por qué cobra Gallardo, porque no sabemos nada de su actividad ni de sus responsabilidades, más allá de proferir declaraciones que denigran a un sector como la cultura". Así lo aseguró tras las declaraciones del vicepresidente donde lamentaba que "los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles".

"No nos sorprenden esas declaraciones, están en la línea de Vox, una línea dura, de retroceso en derechos, de desigualdades y de privilegios. Son declaraciones que entran dentro de ese ideario reaccionario que no nos permite avanzar como sociedad y nos retrotrae a tiempos muy oscuros de los que pensábamos habíamos salido todos. Lamentablemente Vox siempre sigue anclado en ese pasado negro, donde desde luego la sociedad española no les va a acompañar", matizó.