El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros se prorroga hasta 2027

El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros se prorroga hasta 2027

Región

Inyección de 281 millones de euros para prorrogar hasta 2027 la dinamización de municipios mineros de Castilla y León

La Junta prorroga el Plan de Dinamización y aporta 84 millones de euros y los restantes 197 millones proceden de financiación europea

23 noviembre, 2023 16:22

Noticias relacionadas

Inyección económica y de moral para los municipios mineros. La Junta ha dado el visto bueno a prorrogar el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León hasta 2027 y con una financiación de 281 millones de euros para las provincias de León y de Palencia. De esta cantidad, el Ejecutivo aportará 84 millones, mientras que los 197 restantes llegará gracias a los fondos europeos. En total, 281.

Así lo ha confirmado hoy el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Una inyección de dinero que permite “la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas”, ha afirmado.

Esta prórroga del Plan permite dar continuidad a los proyectos de dinamización que ya están en marcha en las zonas mineras de Castilla y León.  Sin embargo, Carriedo ha afirmado que esta cantidad económica no será suficiente para llegar a cubrir todos los planes a los que llegaban los fondos mineros. Ante esto, cree que habría que poner en marcha en el futuro otra prórroga para ser financiado únicamente con dinero procedente de Europa.

Asimismo, la prórroga se justifica en la necesidad de mantener determinados instrumentos que se han demostrado eficaces para la reconversión y dinamización de las cuencas mineras, de modo que complementarán al plan territorial de transición justa y que son los siguientes. Entre las acciones a las que irá destinado este dinero se incluyen:  La bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León.

La inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan. La continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros. El mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.

El desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, como la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.

La continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.