Mariano Veganzones (drch), saluda a Vicente Andrés (izq) en una imagen de archivo

Mariano Veganzones (drch), saluda a Vicente Andrés (izq) en una imagen de archivo Miriam Chacón Ical

Región

Veganzones asegura ser víctima de una "persecución política" y amenaza con denunciar a CCOO

El consejero de Industria, Comercio y Empleo está valorando tomar acciones legales contra el sindicato

16 noviembre, 2023 10:51

Que la relación entre el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, y los sindicatos no es buena es una realidad. Y más concretamente si hablamos de la misma con CCOO Castilla y León, con quien ya mantiene una querella criminal de estos segundos contra el representante de la Junta al sentirse ofendidos por las referencias de "comegambas". Bien, pues ahora, el consejero ha anunciado la posibilidad de que sea él quien interponga acciones legales contra el sindicato al considerar que está sufriendo una "persecución política".

El consejero ha acudido este jueves, "de forma voluntaria a través de su representación letrada", al acto de conciliación con CCOO Castilla y León por la querella abierta por las presuntas expresiones de Veganzones contra el sindicato.

De esta manera, ha querido dar respuesta a las "falsedades" vertidas por CCOO y ha denunciado que se han dirigido de manera "repetida, púbica y directamente contra su persona" con expresiones como "sinvergüenza", "puto comemierda", "garrulo", "mamarracho" o "prófugo de la justicia".

Unos hechos por los que, en consideración de Veganzones, se encuentra valorando ejercer acciones legales contra CCOO. Asimismo, ha querido expresar que "no dejará de trabajar en favor de los ciudadanos de Castilla y León" a pesar de sufrir las "constantes amenazas y agresiones verbales de CCOO y UGT".

De esta manera, ha recalcado que "no permitirá" que los sindicatos que "celebran los pactos de la desigualdad del PSOE" lleguen a "perjudicar los intereses de los trabajadores" de la Comunidad.

Ha recordado que la justicia "ya ha dado la razón" recientemente a la Consejería en otra de las demandas interpuestas por los sindicatos, donde la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha avalado la reducción del 60% en la financiación del Serla.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que Veganzones "tiene derecho a ir a los tribunales". Unas declaraciones que se han producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Recordaba que cualquier persona que "pueda sentirse ofendida en su derecho al honor, tanto la normativa como la Constitución le amparan". Por ello, matizaba que "tiene derecho a ir a los tribunales de Justicia", que serán quienes "tomen las decisiones más adecuadas".

Sin acuerdo en el acto de conciliación

En lo que corresponde al propio acto de conciliación que se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, que tenía por objeto llegar a un acuerdo entre CCOO y Veganzones por la querella del sindicato contra el consejero, ha terminado sin avenencia entre ambos.

Así lo ha anunciado el propio sindicato, que ha acusado al consejero de no hacerse "responsable de sus propias palabras". CCOO ha señalado que, tras el primer intento "fallido", dado que "no fue localizado" para que se presentase el pasado 24 de octubre, los técnicos pudieron citarle el pasado martes a través de los servicios jurídicos de la Junta.

Tras declarase la no avenencia, CCOO Castilla y León ha anunciado que redactará la querella por "calumnias e injurias" que presentará ante la Sala de lo Penal del TSJCyL próximamente.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha remarcado que el consejero "no ha podido eludir la justicia y no ha tenido escapatoria". Asimismo, ha explicado que el hecho de "no asumir" la acusación, hace pensar que el consejero "sabe que va a ser condenado por sus constantes insultos y su violencia verbal" contra el sindicato.

El secretario general recuerda que en la querella que se va a presentar no se va a solicitar ninguna indemnización a Veganzones, "queremos que pida perdón y rectifique los constantes insultos y ataques que nos ha lanzado en lo que llevamos de legislatura tanto a los sindicatos como a las personas trabajadoras que representamos".