El presidente en Castilla y León del CERMI, Juan Pérez

El presidente en Castilla y León del CERMI, Juan Pérez CERMI.es

Región

El CERMI concede a su presidente en Castilla y León, Juan Pérez, el premio de Activista y Trayectoria Asociativa

En su 69ª edición, por estar al servicio del mundo de la discapacidad desde hace 30 años

1 octubre, 2023 18:31

El CERMI concede a su presidente en Castilla y León, Juan Pérez, el premio Cermi.es 2023 en la categoría deActivista y Trayectoria Asociativa. Ello, en la 69ª edición, por estar al servicio del mundo de la discapacidad en esta Comunidad desde hace 30 años.

Así se ha anunciado durante la reunión del jurado de los Premios Cermi.es 2023, de este jueves. Estos galardones reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

En este sentido, con el galardón se reconoce a Juan Pérez, por su larga trayectoria activa al movimiento asociativo de la discapacidad. Asimismo, sus comienzos fueron a través de la Fundación San Cebrián, colaborando en la consecución de un denominado “proyecto de vida” para cada persona.

Por su parte, fue presidente del Grupo Fundación San Cebrián nueve años. En ese periodo trabajó para dotar a la organización de una estabilidad funcional y en el desarrollo diferentes de proyectos. También dirigió la implantación de un sistema de contabilidad analítica, para hacerla económicamente sostenible en el tiempo.

Presidió la Federación de Plena Inclusión de Castilla y León durante ocho años. En ese periodo se incorporaron varias entidades del ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo. También promovió la participación de las familias en el diseño del modelo a seguir. Durante ocho años, estuvo a cargo la vicepresidencia de Plena Inclusión España. Trabajó en el cambio de marca de la organización y en el acercamiento de las entidades a los proyectos comunes del movimiento Plena Inclusión.

Actualmente es el presidente del CERMI Castilla y León desde hace más de cuatro años, período en el que ha trabajado para dotar al colectivo de diversas normativas en materia de derechos, como la ley de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, plan estratégico de igualdad de oportunidades, plan estratégico de servicios sociales, así como el desarrollo de la figura del Asistente Personal.

Ha trabajado para promover acciones en materia de atención temprana, consecución de doble prestación vinculada a los servicios que se prestan a las personas, ley de garantía de derechos a las p.p. a lo largo de todo su ciclo vital, atención centrada en la persona, incrementos de recursos en relación con los servicios que las entidades prestan a las p.p., entre otras cosas.

Desde hace dos años y medios es presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, incluso participó en su constitución.

Ha colaborado activamente en la elaboración del Decreto 3/2022, por el que se establece el régimen jurídico del concierto social en determinados ámbitos del sistema de servicios sociales de Responsabilidad Pública de Castilla y León y en la gestión de lo que será la primera Ley de atención residencial.