El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario autonómico del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario autonómico del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano Miriam Chacón ICAL

Región

Pepe Álvarez advierte que una coalición de gobierno PP-Vox podría en peligro las libertades

El secretario general de UGT asegura en Valladolid que la mejor garantía para consolidar los avances sociales es que se repita un gobierno de izquierdas

20 julio, 2023 13:29

Noticias relacionadas

El secretario general del UGT, Pepe Álvarez, advirtió hoy que con una coalición de gobierno PP-Vox se podrían en peligro las libertades en España, a la vez que lamentó que ejecutivos como el de Castilla y León se haya extendido a más comunidades y ayuntamientos y ya estén cercenando los derechos del colectivo LGTBI y manifestaciones culturales.

Antes de participar en Valladolid en una asamblea con afiliados y representantes de UGT para analizar las propuestas del sindicato de cara a las elecciones generales, Álvarez también se aseguró que la mejor garantía para consolidar los avances sociales y seguir avanzando es que se repita un gobierno de izquierdas.

Además, aseguró que es necesario seguir avanzando y propuso como objetivos para la próxima legislatura alcanzar por ley y para todos los trabajadores la jornada de 35 horas, así como la introducción en las empresas de elementos de participación de los empleados y que la salud y la seguridad de los trabajadores formen parte “de las obligaciones de las administraciones”.

Álvarez aseguró que cuando se prohíbe exhibir la bandera del colectivo LGTBI en una una plaza pública, “lo que se intenta es obligar a la gente a volver a los armarios”, y cuando se anula una programación cultural ya contratada lo que se está ejerciendo es la censura. Así, destacó que la coalición PP-Vox son los gobiernos de la “censura, los que niegan los derechos, los que demonizan a los sindicatos y para los que sobramos la mitad de los españoles”.

Además, el líder de UGT anunció que tal es la preocupación internacional sobre el rumbo que puede tomar España tras las elecciones del próximo domingo, que esta tarde está prevista la presentación de un manifiesto suscrito por más de medio centenar de organizaciones sindicales de todo el mundo, incluidas las dos confederaciones nacionales, llamando a los ciudadanos y a los trabajadores a la participación en los comicios y a “frenar la ola conservadora que, en el caso de la Unión Europea podría tener efectos muy negativos. La austeridad está llamando a la puerta y en España necesitamos un gobierno que no abra la puerta y que mantenga las políticas que generan riqueza”, aseveró.

Respeto a los acuerdos

Álvarez también aseguró que el sindicato no apoya a ningún partido en concreto y solo se dedica a defender los derechos de los trabajadores. Así, reconoció que nunca había habido una participación sindical tan activa en una campaña electoral y aseguró que lo único que se pretende es lograr que se respeten los acuerdos y la concertación entre los empresarios, los sindicatos y el gobierno.

En este sentido explicó que en la legislatura que está a punto de terminar se han producido importantes avances en materia de pensiones y en el mercado laboral, especialmente gracias a la Reforma Laboral, que ha permitido que la mitad de los contratos que se firman en España sean indefinidos, cuando antes solo representaban el cinco por ciento. Además, también destacó que la situación de los raiders está regulada, al igual que el teletrabajo, por “no hablar de los cambios espectaculares que se han producido en la negociación colectiva”.

A preguntas de los periodistas, Álvarez aseguró que, a pesar de Vox, los sindicatos no están en riesgo y organizaciones como UGT ha sido capaces de sobrevivir a dos dictaduras. No obstante, reconoció que lo que está en riesgo es contar con organizaciones sindicales potentes que sean capaces de avanzar en derechos. “Si tenemos que defendernos, es lógico que podremos avanzar menos”, aseveró.