Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el debate de RTVE

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el debate de RTVE RTVE

Región

Diálogo social, tuberculosis bovina y CO2: Castilla y León, protagonista en el debate final

La Comunidad volvió a ser un arma arrojadiza y el vicepresidente de la Junta no tardó en responder a los ataques 

20 julio, 2023 11:11

Noticias relacionadas

Tan solo quedan tres días para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto y decidir quién quieren que gobierne en España durante los próximos cuatro años. Por eso, los políticos, más que nunca, sacan toda la artillería para intentar convencer de que su propuesta es la más adecuada para el país.

Esta pasada noche de miércoles, 19 de julio, se celebraba en TVE el debate final con la participación de Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox). Aunque con una notoria ausencia, la del candidato popular Alberto Núñez- Feijóo. Un primer encuentro en el que no faltaron los reproches, datos y propuestas de los líderes políticos.

Castilla y León, una vez más, se volvía a colar en este encuentro. Y es que no es la primera vez puesto que ya sucedía en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez- Feijóo, que tenía lugar el pasado 10 de julio.

Uno de los temas que se trataron, y que más conflicto ha suscitado en la Comunidad, fue el de los sindicatos y, en concreto, el Serla. Un debate que comenzó Yolanda Díaz asegurando que lo que está haciendo el Gobierno de PP-Vox en la Comunidad es "inconstitucional". Y lamentaba que Feijóo y Abascal se hubieran "cargado el Diálogo Social en Castilla y León": "Gobiernan ustedes contra empresas y trabajadores. Han hecho desaparecer el servicio de mediación que arregla problemas diarios de empresas y trabajadores. Nosotros queremos seguir gobernando con Diálogo Social".

Abascal, rápidamente, contestaba garantizando que hay "muchos ciudadanos que están muy contentos en Castilla y León de que por fin se hayan reducido las subvenciones a las organizaciones patronales y sindicatos". Asimismo, el líder de la formación verde respondía a Díaz que quiere preguntar a los españoles "si están a favor de la reducción paulatina de las subvenciones a partidos, sindicatos, organizaciones patronales y asociaciones ideológicas de todo tipo".

No tardaba en reaccionar ante estas declaraciones con un: "No es verdad" y continuaba preguntándole: "¿Va a renunciar usted, señor Abascal, a los 10 millones de euros de financiación pública de su partido?". Abascal continuaba con su discurso: "Queremos preguntarles si están a favor de la recuperación de las competencias de educación, sanidad y justicia para que los españoles seamos iguales".

Finalmente, el líder de Vox expresaba que su deseo es que "ningún partido, ni siquiera el nuestro, tenga subvenciones públicas, pero no vamos a venir a este debate con las manos atadas detrás de la espalda a competir con ustedes y con su uso fraudulento de las instituciones".

Otro de los asuntos que saltaba a la palestra eran las declaraciones emitidas hace meses por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien animaba a los estudiantes a dudar sobre si el CO2 es un gas contaminante. Una información que utilizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atacar a Abascal y su formación: "Es un gas contaminante que produce miles de muertes por enfermedades pulmonares".

Como no podía ser de otra forma, saltaba a la luz el debate sobre la tuberculosis bovina, uno de los asuntos de los que más se ha hablado en el ámbito nacional en los últimos tiempos. Abascal afirmaba que uno de sus principales objetivos es "defender el campo" y no tardaban en recordarle lo que ha sucedido con los ganaderos de la Comunidad.

Las respuestas no se hacían esperar. Gallardo, a la par que seguía el debate, utilizaba su cuenta de Twitter para justificar lo que los candidatos del PSOE y Sumar decían. Por una parte, aseveraba que Yolanda Díaz "miente". "En Castilla y León no se ha terminado el diálogo social, sino el chantaje social de los sindicatos de clase, reduciendo sus privilegios. Y ojalá podamos seguir ahorrando ese despilfarro a nivel nacional a partir de este domingo". 

Por otra parte, pedía "por favor" que alguien explicase a Pedro Sánchez la fotosíntesis, tras su acusación sobre la contaminación del CO2. Y lo hacía él mismo, irónicamente, con un dibujo explicativo.