Enfermeras en un centro hospitalario.

Enfermeras en un centro hospitalario. Europa Press

Región

UGT pierde en los tribunales la demanda contra la subida de retribuciones de las enfermeras de Castilla y León

Satse ha celebrado "muy positivamente" esta sentencia y muestra su asombro por como un sindicato va "en contra de los trabajadores"

5 junio, 2023 15:30

UGT ha perdido su recurso contra la subida retributiva de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha desestimado sus alegaciones sobre el acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y Satse en 2021, según ha dado a conocer este último sindicato.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, han asegurado que la Sala de lo Contencioso-administrativo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por UGT contra la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Valladolid, que avaló el acuerdo entre Satse y la Consejería de Sanidad que permitía el incremento salarial del complemento específico de los profesionales de la Enfermería de Atención Primaria, Especializada y de la Gerencia de Emergencias Sanitarias. 

Satse denuncia que UGT tenía como objetivo "anular la orden" que recogía dichos incrementos retributivos y que venían percibiendo desde 2021, lo que hubiera provado, en el caso de haberse aceptado su recurso, "ya no sólo una bajada de los salarios, sino la devolución de las cantidades percibidas" por los enfermeros y enfermeras de Castilla y León.

Dicha sentencia, según ponen de manifiesto desde Satse, UGT "no se adhirió a la huelga convocada" por el otro sindicato "ni convocó otra distinta" y que el planteamiento que hacían "no tiene en cuenta las circunstancias en las que se produce el incremento que se impugna".

El escrito añade que UGT basaba su oposición en no haber contado con un "margen de negociación, cuando realmente nada ha impedido cuestionar esas cuantías y proponer otras". El juez que dictó la sentencia el incremento está "motivado" y "no resulta arbitrario, ni irrazonable".

Satse señala que otro de los argumentos de UGT era que la modificación de las retribuciones era "nula por falta de competencia de la Consejería de Sanidad", puesto que, según recalcan, debería "haberse dictado un Acuerdo en aplicación del artículo 70.2 de la Ley 3/2002, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León". Una cuestión subrayan que también ha sido rechazada por el TSJCyL.

Para Satse esta sentencia es "muy positiva" y remarcan que desde el principio "nadie podía comprender como un sindicato como UGT iba en contra de los propios trabajadores". En este sentido, han añadido que "no existen argumentos" que justifiquen que un sindicato tenga la intención de anular una subida de sueldo a un empleado y más cuando "no realizó ninguna actuación ni propuesta para que se le aplicara un incremento de retribuciones a otros colectivos". 

Para ellos esto es algo "totalmente incomprensible" y "muy difícil de explicar" a los profesionales de la Comunidad, así como la "inquina" de UGT al colectivo.