Juan García-Gallardo, Carlos Velasco, Carlos Pollán y Silvia García en una sala abarrotada para el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Juan García-Gallardo, Carlos Velasco, Carlos Pollán y Silvia García en una sala abarrotada para el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León Rubén Cacho Ical

Región

Las renovables, un aliado para el medio rural con el que consolidar el liderazgo de Castilla y León en el sector

EL ESPAÑOL - NoticiasCyL ha contado con innumerables expertos y representantes institucionales en un foro celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid

3 mayo, 2023 15:33

Noticias relacionadas

Castilla y León se ha colocado como una de las comunidades autónomas líderes en la transición energética en España. Una oportunidad para el impulso económico de la Comunidad que ha sido llevada a debate en un foro organizado por este mismo periódico, donde los principales representantes institucionales y máximos representantes de las compañías del sector han puesto en valor la importancia de apostar por este tipo de energías renovables, que se postulan como un aliado del mundo rural.

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, ha dado la bienvenida este miércoles 3 de mayo al foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética' que se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. García ha destacado que la soberanía energética es "crucial" para la fortaleza del modelo de sociedad y que la transición energética es un tema de actualidad que preocupa tanto a ciudadanos como a empresas de la Comunidad.

García ha señalado que el estallido de la Guerra de Ucrania ha evidenciado la debilidad de Europa desde el punto de vista energético y "la gran dependencia" que tiene de terceros países para sostener su economía y el bienestar social. En este sentido, ha destacado que "las renovables dejan vislumbrar un prometedor horizonte en el enriquecimiento del mix energético" y en la consecución de una economía próspera y sostenible.

La directora de este periódico ha recordado que Castilla y León desempeña "un papel estratégico en este mix nacional", ya que es la Comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, con un 95,6% de su parque de generación y un 89,7% del total de la producción de la región. Silvia García ha destacado que Castilla y León aporta casi el 20% de toda la producción nacional.

En este nuevo contexto mundial, Silvia García ha destacado que se abre un nuevo escenario para la bionergía, el hidrógeno verde y la energía nuclear, cuyo papel y contribución al futuro energético de España es necesario abordar desde todos los puntos de vista.

En el foro participarán los máximos representantes de los sectores y empresas implicados, así como la Junta de Castilla y León, que impulsa el autoconsumo y trabaja en la Nueva Estrategia de Eficiencia Energética hasta 2030 para el desarrollo de renovables y reducción de emisiones de efecto invernadero.

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha asegurado que este medio se encargará de difundir las conclusiones que se extraigan del foro, con el fin de "clarificar la dirección del sector en un futuro inmediato".

Gallardo apuesta por poner nucleares en las antiguas térmicas con tecnología SR

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan García-Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar el foro organizado por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

“La transición energética es un tema fundamental para Castilla y León. La energía es la madre de todas las batallas. Castilla y León es líder en materia de todas las batallas. Es un tema fundamental que determina y afecta al resto de cuestiones de nuestro día a día”, ha afirmado Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta ha defendido que esta transición energética, hacia la utilización de unas energías más limpias y verdes, es “esencial” para España y Castilla y León y ha apostado por, ante las tensiones existentes tras el comienzo de la Guerra de Ucrania, “cubrir las cadenas de suministro”.

“España es líder en renovables y podría serlo también en producción de energía. Tenemos gran potencia con el agua, el sol y también con el uranio”, ha añadido García-Gallardo, que ha cargado contra el gobierno del PSOE que en el año 1984 “aprobó el apagón nuclear, perjudicando la soberanía nacional en cuestión de energía”.

El vicepresidente de la Junta ha apostado por “explotar las fuentes de producción” como la energía eólica. Castilla y León es líder en producción de energía eólica y también por apostar por “la energía nuclear”. “Tenemos un Gobierno que impide que extraigamos nuestros recursos en cuestiones de minería”, ha añadido.

Juan García-Gallardo ha vuelto a apostar por la “continuación de las centrales nucleares” y por “levantar nuevas centrales nucleares con la aplicación de tecnología SR”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha ensalzado la labor de foros como este de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León para debatir el futuro energético en España que acaba por condicionar el futuro de la economía de nuestro país y de nuestra Comunidad.

Iberdrola promueve las energías renovables como "motor del desarrollo rural"

Desde Iberdrola han asegurado que las eléctricas han demostrado en los últimos años ser “seguras”. Una energía “limpia” que “no produce emisiones y ayuda a la biodiversidad”. Fernando Martínez Riaza, director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, ha expuesto las dificultades a las que la sociedad se puede enfrentar si falta el gas o el petróleo. Sin embargo, estas son una “fuente inagotable” por la que se “debe apostar”. Algo que desde Iberdrola llevan mucho tiempo haciendo gracias a “un importante esfuerzo”.

Asimismo, estas contribuyen a “generar empleo local” dado que desde Iberdrola promueven las energías renovables “como motor del desarrollo rural” lo que permite que tengan una “garantía de futuro”. 

Lo cierto es que Iberdrola ha apostado fuertemente por Burgos en el desarrollo de proyectos de energía verde. La compañía ha comenzado la construcción de los parques eólicos de Valdemoro y Buniel y ha obtenido el certificado ambiental para el proyecto eólico de Alcocero de Mola e Iglesias. Y es que más allá de ello, cabe destacar que la instalación de un proyecto renovable genera una gran riqueza en el territorio y empleo.

Otro de los aspectos es “impulsar” el crecimiento de los pueblos. Son conscientes de que en ellos “está el futuro” y que son claves para la “economía, empleo y bienestar de todos”. Luchar contra la despoblación es posible. Las renovables son parte de la solución para conseguir que los jóvenes se quieran quedar”, afirma.

En esta intervención realizada en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León han puesto en alza la primera planta híbrida que se va a desarrollar en el país y estará en Burgos. Se trata de la primera que combina la energía eólica y solar dado que, como ha explicado, durante la mañana se beneficiarán del sol y al atardecer del viento; lo que supone estar produciendo el doble de horas, un “rendimiento al 100%”.

El futuro, tal y como ha garantizado, es “halagüeño” dado que hay “muchos megavatios” por desarrollar en Castilla y León. Finalmente, ha reconocido el papel “fundamental” de la Junta de Castilla y León en el desarrollo del sector.

"Castilla y León es un buen lugar para trabajar en el sector eólico"

Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), no tiene dudas de que “Castilla y León es un buen lugar para trabajar en el sector eólico”. No sólo eso, sino que afirma que “va a haber talento suficiente para que la generación de riqueza se ubique aquí”. El objetivo que se han marcado es llegar a los 30.000 megavatios en 2030. Y ha recordad que casi 7.000 personas trabajan en el sector directamente.

“Es una tranquilidad poder decir que el 54% de la energía eléctrica de mi país tiene origen en el mismo. Eso debe dar tranquilidad”, asegura Gracia. Asimismo, ha hablado sobre el empleo rural y algún “pequeño desequilibrio” puesto que en ciertos municipios “no tienen ingresos por las instalaciones renovables”.

“Repoblar” ha sido, sin duda, la palabra estrella puesto que ambos han coincidido en que el sector es una buena vía para evitar esa despoblación y que los jóvenes se tengan que ir a otras zonas por falta de trabajo. Por otro lado, desde la asociación nació la inquietud de abordar la retirada de turbinas que ha terminado su vida útil y llevan cuatro años trabajando en ello. “Creemos que vamos a ser los primeros en abordar esta oportunidad industrial. Retiramos los materiales, pero ya han aparecido nuevas aplicaciones para ellos”, asegura.

Hiperbaric destaca la importancia de construir hidroductos en la Comunidad

El CEO y fundador de Hiperbaric, Andrés Hernando, quien, además de asegurar que para su compañía, empresa líder del sector especializada en la compresión del hidrógeno para que este pueda ser utilizable "de manera lógica en cualquier sistema", este elemento ya es presente, ha insistido en la importancia de construir hidroductos en Castilla y León, pues, a su parecer, "son las venas por las que va a circular la sangre de nuestra industria". "Sin ellos no vamos a ser capaces de generar hidrógeno, y si no somos capaces de vehicularlo a través de los hidroductos no sirve de nada", ha asegurado.

En este sentido, Hernando ha aclarado que, dado que la conexión del hidroducto de la Vía de La Plata con el del Valle del Ebro "tiene que pasar por Valladolid, Palencia y Burgos", "es vital que consigamos que ese hidroducto se construya, porque si no perderemos el tren de la generación del hidrógeno y el de anclar empresas tecnológicas e industriales" en la Comunidad.

Esta es la razón que explica que desde la compañía ya estén "trabajando muchísimo para convencer a la Administración de que es fundamental que el eje industrializado de Castilla y León cuente con el hidroducto desde el minuto cero", y que Andrés Hernando considere que lo más importante ahora "es que se consuma el hidrógeno".

Siguiendo la línea de Hernando, Javier Robador, gerente de H2CYL, por su parte, también ha querido insistir en el papel fundamental que desempeña el hidrógeno en Castilla y León: "Tenemos el territorio, el suelo, el agua y el viento, el hidrógeno mama de estas partes y del desarrollo tecnológico, que también lo tenemos. Entonces, lo que hay que hacer es aspirar a tener el mismo peso que ya tenemos en las energías renovables y para eso nos faltan infraestructuras", ha empezado diciendo.

Desde el punto de vista del gerente de la Asociación H2CYL, "el hidrógeno tiene que ser el motor de nuestra propia economía porque la industria, tal y como la concebimos, no va a poder sobrevivir", y para ello, apunta el experto, "tenemos que pensar en un primer despliegue del hidrógeno y aprovechar para atraer nueva industria a Castilla y León".

El gerente de H2CYL ha concluido su intervención explicando todo lo que sería necesario para conseguir un abaratamiento del precio del hidrógeno de cara al horizonte 2030 mencionado al inicio del artículo.

Tal y como ha explicado el experto, "el precio del hidrógeno no es más que la combinación entre el 'capex' - todo lo que nos cuesta llevar a cabo un proyecto - y el 'opex' - lo que va a ser la operación y el mantenimiento -".

De este modo, según Javier, para lograr esa reducción "hay que trabajar en varias líneas, pero principalmente tenemos que trabajar en regulación. Los inversores necesitan una seguridad jurídica y técnica, sobre todo a largo plazo, para que sus inversiones se justifiquen", ha apostillado.

"Tenemos que ser conscientes de que cuando los organismos inversores están apostando por todo esto es porque hay mucho de realidad en ello, y por eso tenemos que apostar todos por esto como sociedad. A partir de ahí veremos como habrá un despliegue masivo y el precio se irá reduciendo", ha zanjado el experto a modo de conclusión.

Berkeley defiende que la mina de Retortillo podría abastecer a toda España

Francisco Bellón, presidente de Berkeley España, ha defendido este miércoles que la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, podría abastecer a toda España y ha exigido al Gobierno de España que "reactive el expediente".

El presidente de la compañía e Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, que le ha acompañado en la mesa redonda, han coincidido en señalar que la energía nuclear es "la generación más fiable" y que "no emite CO2". La energía nuclear tiene un factor de operatividad por encima del 90% todos los años y eso las renovables es imposible que lo provean", ha destacado Bellón. 

El presidente de Berkeley ha lanzado un dardo al Gobierno de España asegurando que tiene la intención de "terminar con la generación nuclear" por una cuestión "puramente ideológica". "No hay ninguna justificación para ello", ha afirmado. Además, ha defendido que la paralizada mina de Retortillo podría aportar "seguridad de suministro" por los 60 millones de libras con los que cuenta en reserva Berkeley. 

"El balance energético tiene que ser un mix y no se puede prescindir de una energía que es la generación más fiable y que no emite CO2", ha insistido Bellón, recalcando que la producción de combustible debe hacerse en sitios "con seguridad", como es el caso de España y no que proceda de países en vías de desarrollo.

"En España tenemos la mayor reserva de uranio de Europa pero no la queremos aprovechar", ha señalado, asegurando que Berkeley va a tratar de "revertir esta situación". Bellón ha asegurado que un proyecto no se puede quedar parado "porque haya incertidumbres", en referencia a la mina de Retortillo. "Nosotros hemos presentado toda la documentación que resuelve esas incertidumbres y esperamos que el Gobierno reactive el expediente administrativo y podamos poner la mina en marcha", ha afirmado, añadiendo que el proyecto de Berkeley va a tener una capacidad de producción de más de 4 millones de libras y que podría abastecer a toda España "durante más de 15 años".

Ignacio Araluce: "La energía nuclear funciona de maravilla"

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, ha asegurado que la energía nuclear "es competitiva en precios" y que "produce cinco veces en horas lo que produce una fotovoltaica". "Lo que hay que hacer es tener frigoríficos y meter esa energía fotovoltaica en algún sitio", ha añadido.

A juicio de Araluce, la energía nuclear "funciona de maravilla" y se ha congratulado del éxito de haber logrado "pasar la barrera psicológica" de los 40 años de operación. "Vamos a operar más de ese tiempo", ha afirmado. El presidente de Foro Nuclear ha recordado que la energía nuclear no emite CO2 y que este año, en plena transición energética, España en generación eléctrica "ha emitido un 24% más que el año anterior".

Por último, Araluce ha cargado contra la excesiva carga impositiva que, a su juicio, tienen las nucleares. "El año pasado pagamos las siete nucleares en impuestos 1.000 millones de euros", ha zanjado.

Las fotovoltaicas se esfuerzan en dialogar con los pueblos para mostrar sus ventajas

Las plantas fotovoltaicas y los nuevos modelos de autoconsumo son dos de los grandes bastiones en la lucha contra el cambio climático en todo el planeta. Un ideal que también tiene una parte no demasiado aceptada por algunos territorios de Castilla y León, donde comunidades locales no aceptan la instalación de fotovoltaicas en sus terrenos, alegando la destrucción del paisaje y el propio ecosistema.

Sobre esto han hablado Marcos Valles, delegado de Unef en Castilla y León. Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España.

Ambas empresas de renovables están muy concienciadas acerca de esa problemática que plantea el rechazo de las instalaciones fotovoltaicas en según qué territorios. Juan Ignacio Pulgar ha mostrado su comprensión en esa "resistencia social y cultural" y lo achaca, en parte, al sector que no hemos sabido transmitir o explicar bien a qué nos dedicamos, cómo desarrollamos nuestra actividad, y creo que debemos hacer un esfuerzo mayor". Por ello, su empresa está centrando esfuerzos en "saber transmitir los impactos positivos" que estas instalaciones pueden generan en los territorios. Todo a través del "diálogo y la transparencia" con los colectivos involucrados.

Pero también mostrarles los beneficios económicos y sociales que estas renovables pueden traer. Como el empleo local, la creación de negocios y el fomento de una economía circular. "A nadie le gusta que le expropien", apuntaba delegado de Unef en Castilla y León, pero su empresa tiene en su ADN la búsqueda de acuerdos y puntos en común con quienes tienen que vender sus tierras en favor de este progreso energético.

Algo que también trabajan desde Aquila Clean Energy quienes tienen estructurado un proceso de gestión social "que aplicamos a todos nuestros proyectos", y que está basado en el diálogo. Esta empresa elabora un estudio detallado de diagnóstico para entender los efectos que podrían tener, establecer este diálogo y formando a los equipos en un tipo de sostenibilidad, en contacto directo con el nivel local, con ayuntamientos, grupos de interés, etc., al responsable del proyecto en cuestión. Juan Ignacio Pulgar ha asegurado que es "uno de los departamentos que nos está ayudando mucho en la compañía".

Lucha contra el cambio climático

Juan Ignacio Pulgar ha destacado la importante de apostar por una transición que permita "una generación energética libre de emisiones para dejar de hablar de colapso y de crisis climática". Para Aquila Clean Energy comenzar a electrificar la comunidad económica será fundamental para ello, a través de las comunidades energéticas.

Así lo ha secundado también Marcos Valles, quien ve en el autoconsumo la punta de lanza de la lucha contra el cambio climático. "Empresas y particulares ya están apostando por ello", señalaba y destacaba que estos mismos, dentro de esa mentalidad en pro de la descarbonización también están ampliando sus medidas a la "electrificación de coches o calderas, un mix energético libre de CO2".

Pero aún con este camino al autoconsumo, Marcos Valles ha señalado que siguen siendo necesarios los 'huertos' fotovoltaicos, al no ser suficientes los tejados de negocios y viviendas para alcanzar la descarbonización.

Ambos ponentes se despedían con dos mensajes clave: Juan Ignacio Pulgar defendiendo la integración "justa" de estos proyectos de renovables en los territorios; y Marcos Valles apostando porque las renovables sirvan para "mejorar las comunidades que las acogen".

Castilla y León, se postula como potencia en España en producción de biometano

El director de Desarrollo de Biometano en Nortegas, Ignacio Rey, y el secretario general de la Asociación Española de Biogás (Aebig), Fernando Suárez, que ha pedido ir "a golpe de ayudas" como se ha hecho en Francia, han charlado en una de las mesas las oportunidades que ofrece Castilla y León como potencia en España en la producción de biometano.

En este sentido, se han hablado de varias situaciones en las que se encuentra Castilla y León y también España, donde la generación del biometano ya va "tarde" ante la falta de plantas de biogás, necesarias para la generación del primero de los mencionados. La primera de las cuestiones a abordar ha sido la potencialidad de la Comunidad para convertirse en todo un referente en el país en la generación del biometano y biogás, hecho a base de residuo animal y agrícola.

Y es que Castilla y León produce 10.000 toneladas de estiércol al año, que pueden ser aprovechados posteriormente para la generación del biometano, dando así una "solución" igualmente al problema de los desechos cuando se instala una macrogranja, por ejemplo. No obstante, aunque los datos son halagüeños, Fernando Suárez ha querido mostrar cierta precaución, ya que "la guerra de las cifras es tremenda". "Nosotros somos un poco más prudentes, nos fijamos unos objetivos a 2030 de unos 30 o 40 TW anuales a nivel nacional", ha recalcado el secretario general de Aebig.

De la misma manera, ha explicado que la generación del biometano y el biogás plantea diferentes contextos distintos a la energía eólica o la fotovoltaica, donde su materia prima "viene del cielo". "En este caso hablamos de una materia prima que hay que transportar y gestionar. Luego hablamos de otra vertiente que es la de que las plantas tienen que tratar un residuo", ha añadido.

Desde que el cambio climático ha ido cambiando la "sensibilidad" de las Administraciones públicas, las energías renovables y el biometano han ido cogiendo un protagonismo mayor, que también ha desvelado el potencial de empleo que suponen para los territorios despoblados como ocurre en gran parte de Castilla y León. Fernando Suárez ha subrayado que dicho potencial es "muy importante", pero ha aclarado que las plantas de biogás necesitan "ayudas", ya que no es "tan sencillo" porque hay que gestionar la materia prima, transportarla, tratarla, etc.

Un ejemplo de esa apuesta por Castilla y León es Nortegas, que ha instalado una planta en el municipio soriano de Ólvega. El director de Desarrollo de Biometano en la compañía, la segunda distribuidora de gas en España, ha señalado que se ha vuelto a una situación en el que el gas fósil va a tener "un límite" y, por tanto, hay que "estrujarse las neuronas para fabricar ese gas".

Y es ahí donde ha surgido la apuesta de Nortegas por el biometano. "Aquí hay un círculo virtuoso. No solo estamos aprovechando la circunstancia, sino que además estamos evitando un problema. En el campo son prejuiciosas porque hay emanaciones de metano y multiplican las emisiones de CO2. Generamos beneficio, generamos un gas renovable que podemos almacenarlo en el sistema y tenemos un residuo que vamos a poder utilizar en el campo con más o menos inversiones para fertilizante", ha afirmado Ignacio Rey.

Nortegas trata unas 30.000 toneladas de purines de porcino en su planta de Soria para la generación del biometano, que seguidamente es inyectado directamente a la red. "Con las 30.000 toneladas y otras 40.000 de otros residuos lo que podemos es sustituir el gas que consumen 8.000 viviendas en un año. El proyecto de por si es muy ventajoso localmente y para todo el entorno e incluso Castilla y León", ha recalcado el directivo de la compañía gasista.

Para el secretario general de Aebig España siempre ha estado "muy de espaldas" al sector del biogás (necesario para la creación del biometano) y le daba "pena" ver como Dinamarca, Italia, Alemania o Francia avanzaban en ello, mientras en España "no hay plantas de biometano porque no hay de biogás". "Cuando en Europa había 20.000 plantas de biogás en España había teóricamente unas 200. Eso hizo que cuando aparece la posibilidad del boom del biometano tanto por la descarbonización como por sustituir el gas fósil Europa se dispara porque tenían plantas de biogás y nosotros no", recuerda.

Por situaciones como esta, para Rey es necesario que la Administración sea "sensible" para "facilitar las tramitaciones y agilizarlas". "Sabemos que juntas todas las piezas del puzle es complejo a diferencia de las energías en las que la dificultad es la línea de evacuación. Aquí no es tan fácil porque siempre intervienen más factores", aclara no obstante.

Ahora bien, el director de Desarrollo de Biometano de Nortegas señala que "lo más lógico" es mover el gas una vez ya procesado en un tubo porque no tiene una afección desde el punto de vista medioambiental. "Hay que intentar que la Administración ayude a que el sistema gasista", ha insistido Rey al tiempo que ha apostado por más colaboración público-privada, como ha sucedido en Francia, donde han pasado de las 365 plantas a finales de 2021 a alrededor de 580 en la actualidad.

Por su parte, Ignacio Rey ha concluido que una de los objetivos principales es que una vez el biogás se convierta en biometano se pueda "almacenar en el sistema", pero se ha mostrado consciente de la dificultad de "casar producción de esos residuos, localización de la planta, conexión a la red y qué hacer con lo digerido".

No obstante, y a pesar de todo, Nortegas ya ha anunciado un proyecto que se desarrollará en León y en donde ya se prepara la tramitación, mientras que ha surgido una nueva oportunidad en la provincia de Valladolid donde esperan dar "noticias pronto". "Soy muy optimista. El 50% del consumo que realiza Castilla y León se puede cubrir con esos residuos orgánicos", ha sentenciado Rey.

Capital Energy busca ejercer un "efecto tractor" en la industria y economía

Capital Energy se ha definido como un “vecino más” de Castilla y León. Así lo ha afirmado el director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández. Llevan ligados al sector más de 20 años y es que desde el 2015 los accionistas ya empezaron a desarrollar proyectos en zonas de la red territorial donde había nuevas necesidades de suministro de energía.

Un trabajo que ha detonado la puesta en marcha de más de 3.000 megavatios donde ya tienen las declaraciones ambientales que han venido desarrollándose en los últimos meses. Pero ¿por qué una apuesta tan decidida por Castilla y León? En Capital Energy tienen claro los factores que los han llevado a invertir en este territorio: “Hay un ecosistema empresarial que conoce el sector de la energía, infraestructura que une el norte y sur de España, ecosistema empresarial que ha ido creciendo y la cantidad de recursos renovable que existe, así como el territorio”.

El objetivo es ser un “aliado estratégico del territorio y ejercer un efecto tractor sobre la economía, población e industria”. Dado que entienden que esa generación de valor es “diferencial” y trabajan en ella mediante el “compromiso” con el territorio. Para ello, tienen tres bloques de actuación. Uno para impulsar el tejido empresarial, la dinamización de la economía local mediante la que quieren meter en los procesos de compra a empresas locales e impulsar el desarrollo de profesionales locales que ya operan en las regiones a la vez que fomentar la creación de bolsas de empleo y vocación estratégica con la que quieren “potenciar la reindustrialización” de las zonas con “empleo de alta calidad y largo plazo”.

El proyecto territorios es uno de los puntos fuertes de la empresa. Hace tiempo vienen acordando la creación de bolsas económicas tanto en la fase de construcción como en la explotación del mismo. Todo ello mediante un “acuerdo y trabajo con agentes locales o municipios” con los que se pretenden destinar para “impulsar iniciativas que mejoren infraestructuras o la conectividad de digitalización de regiones”. Así como “potenciar la conservación del patrimonio” y el “impulso de la educación, salud o integración social.

Con todo ello, Fernández ha subrayado que esperan que detone en los propios municipios esa “regeneración económica”. En Castilla y León llevan suscritos más de 30 convenios en provincias como Ávila, Burgos, León, Palencia o Soria.

La sostenibilidad ha sido uno de los puntos que todos los ponentes han querido destacar en sus intervenciones. Desde Capital Energy tienen claro que en todos los proyectos que hacen “impulsan el cumplimiento de la normativa actual y la nueva”. Lo que hace que “nazcan de forma sostenible” para el entorno y, ahí, también entra el “dialogo con los municipios”.

Primer parque eólico en Castilla y León

Las Tadeas es el primer proyecto en la Comunidad, de 40 megavatios. Para la compañía es la “primera muestra” de cómo quieren desarrollar la cartera de proyectos en la región y a nivel nacional. Este, anualmente, detono una inversión de 45 millones de euros. En la actualidad, genera una contribución a las arcas municipales y regionales de más de 350.000 euros y 10 empleos directos en la ejecución y mantenimiento que se mantendrán “durante 30 años o más”. Víctor Fernández ha destacado que para él, como palentino, significa “mucho” el poder poner “la primera piedra angular” allí.

Desde la compañía también apuestan por la hibridación fotovoltaica, que llevan un año desarrollando, para “optimizar el uso de infraestructuras de evacuación y maximizar el impacto a la transición energética”.

Castilla y León es “el punto neurálgico de la cartera renovable”. Por ello, actualmente cuentan con 40 proyectos principalmente eólicos, con inversiones de más de 3.000 millones de euros. Asimismo, se encuentran trabajando en proyectos de bombeo de hidráulicos reversibles.

Más de 36 castellanos y leoneses impulsan el proyecto

Gracias a la apertura de tres oficinas, más de 36 castellanos y leoneses impulsan el proyecto desde el propio territorio. De todo el ecosistema empresarial, el impacto en empleo directo puede estar en 60 puestos de trabajo. Inversiones superiores a 4.000 millones. Más de 13.000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, ha expuesto otros proyectos que tienen en mente. Por ejemplo, el impulso a programas de reindustrialización con el objetivo de “reindustrializar la fabricación de componentes eólicos” en el corazón del Bierzo. O un acuerdo estratégico para impulsar el “mantenimiento y competitividad” de una farmacéutica. Con ese otro objetivo de “ser tractores” en la economía de Castilla y León ha expuesto ese despliegue de capacidades industriales.

Dentro del ecosistema energético nacional impulsan otro tipo de proyectos sobre el vector hidrógeno. La estrategia es “potenciar las sinergias de todos los proyectos renovables” que están en fase madura del desarrollo. Un despliegue de plataformas industriales que “sean capacidades de producir mediante la energía renovable y la producción de hidrógeno verde, amoniaco y metanol” para que sean “palanca” de la demanda actual de industria existente y de la del campo de Castilla y León. Por ello, están trabajando en ampliar la cartera de proyectos.

Jesús Jiménez confía en que el Estado "se plantee la energía como algo importante para el desarrollo industrial"

Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de poner el broche final. Tras el análisis de los expertos pertenecientes a las empresas más destacadas del sector energético en el ámbito nacional, Jiménez, que se ha referido a la jornada como un encuentro "brillante e interesante" a parte iguales, ha querido poner en valor la importancia de la energía en estos momentos, asegurando que esta se ha puesto más de moda "con el problema que nos ha venido por la invasión de Ucrania" y destacando que, a raíz de la guerra, se esté buscando una solución de soberanía energética que, bajo su punto de vista, "va a permitir que nuestras industrias puedan seguir siendo competitivas". ¿El motivo? El hecho de que vayan a disponer de una energía "cercana, limpia, económica, barata y a pie de fábrica".

Es cierto que, al plantear esta idea, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León se ha referido a todos los sistemas energéticos. Sin embargo, ha querido hacer especial hincapié en la energía nuclear al considerar que esta puede ser otro de los sistemas energéticos que pueden contribuir precisamente a esto, al desarrollo de una industria propia y competitiva capaz de traer "más industria e innovación a Castilla y León".

Jesús Jiménez asegura con total confianza que esto, a su vez, "va a potenciar nuestras universidades, nuestros estudiantes, nuestros centros de investigación y nuestros centros tecnológicos como está ocurriendo en estos momentos, y no solo en materia energética, sino también en materia de las sinergias que esas energías van a a crear con las nuevas industrias tecnológicas".

Por otro lado, el director de Industria de la Junta ha dado una calurosa bienvenida al capital, tanto público como privado, con el que diferentes sociedades planean invertir con el fin de potenciar y apoyar la industria energética.

Asimismo, ha querido señalar que "disponer de una energía limpia, barata y a pie de nuestras fábricas va a suponer una mayor calidad para nuestros ciudadanos" y que, por tanto, esto puede ser una forma de fija población en un momento en el que tanto se habla sobre el despoblamiento que está afectando al mundo rural. Por ello, desde su papel en la Junta de Castilla y León, promete "proteger y cuidar a los ciudadanos de todas las zonas".

En esta misma línea, Jiménez también ha aprovechado la ocasión para asegurar que las administraciones locales y autonómicas están cerca de todos los problemas derivados de la transición energética, mostrando plena confianza en que el Estado revierta sus políticas ideológicas en lo que a esta materia se refiere y en que "se plantee la energía como algo importante para el desarrollo de nuestra industria y la vida de nuestros ciudadanos".

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'