El presidente de Berkeley España, Francisco Bellón, y el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, durante su participación en el Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles.

El presidente de Berkeley España, Francisco Bellón, y el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, durante su participación en el Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles.

Región

Berkeley defiende que la mina de Retortillo podría abastecer a toda España y exige al Gobierno que reactive el expediente

Francisco Bellón, presidente de la compañía, e Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, han asegurado que la energía nuclear es "la de generación más fiable" y que "no emite CO2"

3 mayo, 2023 13:25

Noticias relacionadas

Francisco Bellón, presidente de Berkeley España, ha defendido este miércoles que la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, podría abastecer a toda España y ha exigido al Gobierno de España que "reactive el expediente". Así se ha pronunciado Bellón durante su participación en el Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León en la Cámara de Comercio de Valladolid.

El presidente de la compañía e Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, que le ha acompañado en la mesa redonda, han coincidido en señalar que la energía nuclear es "la generación más fiable" y que "no emite CO2". La energía nuclear tiene un factor de operatividad por encima del 90% todos los años y eso las renovables es imposible que lo provean", ha destacado Bellón. En el mismo sentido se ha pronunciado Araluce que ha asegurado que la energía nuclear "es competitiva en precios" y que produce "cinco veces en horas lo que produce una fotovoltaica".

El presidente de Berkeley ha lanzado un dardo al Gobierno de España asegurando que tiene la intención de "terminar con la generación nuclear" por una cuestión "puramente ideológica". "No hay ninguna justificación para ello", ha afirmado. Además, ha defendido que la paralizada mina de Retortillo podría aportar "seguridad de suministro" por los 60 millones de libras con los que cuenta en reserva Berkeley. "Tenemos mineral para abastecer nuestras centrales durante los próximos 20 años", ha asegurado.

Para Bellón, la Guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar suministro y ha defendido que podría generar un negocio de 150 millones de euros "todos los años en España". Además, ha hecho hincapié en que la energía nuclear tiene un factor de operatividad "por encima del 90%" todos los años y que "eso las renovables es imposible que lo provean".

"El balance energético tiene que ser un mix y no se puede prescindir de una energía que es la generación más fiable y que no emite CO2", ha insistido Bellón, recalcando que la producción de combustible debe hacerse en sitios "con seguridad", como es el caso de España y no que proceda de países en vías de desarrollo.

"En España tenemos la mayor reserva de uranio de Europa pero no la queremos aprovechar", ha señalado, asegurando que Berkeley va a tratar de "revertir esta situación". Bellón ha asegurado que un proyecto no se puede quedar parado "porque haya incertidumbres", en referencia a la mina de Retortillo. "Nosotros hemos presentado toda la documentación que resuelve esas incertidumbres y esperamos que el Gobierno reactive el expediente administrativo y podamos poner la mina en marcha", ha afirmado, añadiendo que el proyecto de Berkeley va a tener una capacidad de producción de más de 4 millones de libras y que podría abastecer a toda España "durante más de 15 años".

Ignacio Araluce: "La energía nuclear funciona de maravilla"

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, ha asegurado que la energía nuclear "es competitiva en precios" y que "produce cinco veces en horas lo que produce una fotovoltaica". "Lo que hay que hacer es tener frigoríficos y meter esa energía fotovoltaica en algún sitio", ha añadido. 

A juicio de Araluce, la energía nuclear "funciona de maravilla" y se ha congratulado del éxito de haber logrado "pasar la barrera psicológica" de los 40 años de operación. "Vamos a operar más de ese tiempo", ha afirmado. El presidente de Foro Nuclear ha recordado que la energía nuclear no emite CO2 y que este año, en plena transición energética, España en generación eléctrica "ha emitido un 24% más que el año anterior".

"Las renovables han bajado su producción el año pasado y las fotovoltaicas también son una maravilla, no hay competición entre nucleares y fotovoltaicas", ha afirmando, abogando por un mix energético. Por último, Araluce ha cargado contra la excesiva carga impositiva que, a su juicio, tienen las nucleares. "El año pasado pagamos las siete nucleares en impuestos 1.000 millones de euros", ha zanjado.