Foto de familia de Mañueco junto a los premiados

Foto de familia de Mañueco junto a los premiados R. Cacho ICAL

Región

Un homenaje a los mejores de los nuestros, unos Premios Castilla y León “donde hay que estar”

Mañueco manda un mensaje a los ausentes en el evento para “honrar” a la sociedad y donde el recuerdo a Sánchez Dragó ha sido el gran protagonista

21 abril, 2023 13:32

Noticias relacionadas

Castilla y León se ha vestido de gala para acoger la edición 2022 de sus premios. Un acto que pese a la ausencia de los partidos de la oposición, solo han estado PP, Vox y Soria Ya, ha sido un reconocimiento para el talento de la Comunidad, un homenaje a los mejores de los nuestros. Presididos por Fernández Mañueco y presentados por la salmantina Esther Vaquero, en el Centro Cultural Miguel Delibes se han otorgado siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales.

Así, el poeta y director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra, la gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros, la investigadora María Victoria Mateos, el escritor Fernando Sánchez Dragó (a título póstumo), el artista Luis Moro, el Camino Francés Federación y el torero Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' han sido los galardonados en esta edición. Como novedad, se ha incluido el premio de Tauromaquia.

La ovación de la mañana ha sido durante la entrega del premio de las Letras a Fernando Sánchez Dragó, en este caso a su hija Ayanta Barilli, ya que el escritor falleció de manera repentina hace apenas once días. Un discurso emotivo que Dragó dejó escrito antes de fallecer en el pequeño pueblo soriano de Castilfrio. El propio Mañueco lo ha reconocido “como ejemplo de esfuerzo y constancia y referentes de saber, autoridad y buen consejo. Un Premio que, según la confesión oída, era el que le había emocionado más de lleno de todos los recibidos a lo largo de su fecunda vida”.

[Estas fueron las premonitorias últimas palabras de Sánchez Dragó, con secretos vitales que darán que hablar]

El presidente ha hablado del legado del escritor, que “ahora nos deja ahora la responsabilidad de preservar su inmenso legado literario y periodístico. Nos lo acaba de pedir y no olvidaremos esta justa petición. Y lo ideal es que su gran biblioteca quede, como su vida, vinculada a Castilfrío”.

Además, ha tenido unas palabras para el Día de Castilla y León que se celebra este próximo domingo. “40 años de Estatuto de Autonomía que, con la Constitución, son la guía e inspiran la acción de gobierno en Castilla y León. Esto nos permite contemplarla ya con cierta perspectiva histórica. El proceso de unión de las nueve provincias, a diferencia de tiempos anteriores en que los mapas se hacían desde arriba, se decidió a través de los representantes democráticamente elegidos”, ha afirmado. En definitiva, “han sido 40 años de autonomismo, progreso y libertad”.

El acto ha comenzado con la tradición folclórica de la Comunidad, con un baile de Luis Pedraza, músico especializado en flauta, y las casas regionales. Además han actuado el abulense Jorge Maruzo y la leonesa Nadia Álvarez.