Centro Cultural Miguel Delibes

Centro Cultural Miguel Delibes

Valladolid

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acogerá los Premios Castilla y León el próximo 21 de abril

Con estos premios se reconoce a los mejores de la Comunidad en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales

15 abril, 2023 13:40

El día 21 de abril a las 11:30 se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la entrega de los Premios Castilla y León 2022, celebrando con esta su 39º edición y siendo la antesala a la celebración del día de la Comunidad. A esta gala está previsto que acudan los responsables y representantes políticos, sociales y económicos de la Comunidad.

Estos premios se dividen en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales. 

Para cada categoría los premios han recaído en Antonio Piedra Borregón, quien recibirá el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2022, siendo Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor adjunto y titular de Literatura Española en la Universidad vallisoletana, el jurado ha reconocido su obra literaria basada en la poesía y el ensayo además de sus diversos estudios que abacan tanto a autores clásicos como más actuales.

El premio Castilla y León del Deporte 2022 ha sido para Carolina Rodríguez Ballesteros, quien ha destacado por sus persistencia en la búsqueda de tratamientos para poder luchar contra el mieloma, la segunda enfermedad hematológica más frecuente después del linfoma. Es profesora titular de Hematología y Jefa de Unidad en Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Por otro lado, Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las letras 2022, a título póstumo. Los miembros del jurado han querido destacar su trayectoria literaria y periodística, cuyo deceso se ha producido esta semana.

Luis Moro, ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2022. La labor creativa y la evolución de obra han sido las claves para que el jurado reconozca la labor de este artista plástico reconocido a nivel internacional. Su obra combina el expresionismo abstracto con los recursos que aportan las nuevas tecnologías.

El Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2022 será entregado a la asociación Camino Francés Federación. Una organización nacional, que tiene sus sede en el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes. Esta organización junto a la Fraternidad de Amigos del Camino de Santiago, consiguió que la acogida tradicional jacobea fuera declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Consejo de Patrimonio Histórico.

Por último, Pedro Gutiérrez Moya ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022 por el cual, el jurado ha decidido,  que El Niño de la Capea es uno de los toreros más destacados, ademñas de ser un ídolo en España, pero también en Francia, Portugal y la totalidad de la América taurina.