García-Gallardo durante su participación en los primeros European Innovation Day

García-Gallardo durante su participación en los primeros European Innovation Day

Región

El viaje de García-Gallardo a Silicon Valley: reuniones, inversiones de futuro y "aplausos"

El vicepresidente culmina su participación en la European Innovation Day en Estados Unidos con una intervención donde ha presumido de un Gobierno “amigo de las empresas" y que da la "bienvenida a la inversión extranjera"

23 marzo, 2023 11:19

Noticias relacionadas

El gran día para Juan García-Gallardo se ha producido. El vicepresidente de la Junta ha puesto punto final a su estancia de casi cinco días en Estados Unidos con una intervención “muy aplaudida”, según apuntan desde la Junta, en la European Innovation Day donde ha desgranado los atractivos fiscales, económicos, sociales, naturales, culturales o enogastronómicos de Castilla y León.

El cambio horario provocó que su intervención fuera anoche (23.45 hora española) en Silicon Valley, en el valle de Santa Clara en California, y es allí donde García-Gallardo ha viajado como parte de la misión europea encabezada por la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y en la que han participado 52 empresarios, rectores universitarios, inversores, actores de la innovación y responsables políticos de Europa. En este caso, ha sido el único político español invitado por Mariya Gabriel.

Gallardo se ha encargado de presentar a Castilla y León como el primer ‘Valle de la Innovación’ de la Unión Europea, algo que facilitará la implementación de proyectos innovadores en la Comunidad, “un territorio abierto a la inversión y la innovación”, ha afirmado.

Su intervención ha servido para defender la política de la Junta donde se “es favorable y amigo de las empresas, que da la bienvenida a la inversión extranjera”, además ha sacado pecho por universidades o los centros de investigación que tenemos en la Comunidad y que impulsan la innovación. Ha recordado que Castilla y León cerró 2022 con la tercera tasa de paro más baja de España, “un dato que demuestra la fortaleza de una economía y una industria que nos hace sentir muy orgullosos”.

Asimismo, el burgalés ha apostado por intensificar los esfuerzos de colaboración para implementar la Nueva Agenda Europea de Innovación. García-Gallardo compartió turno de palabra con Mark Ferguson, presidente del Consejo Europeo de Innovación; Nora Khaldi, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo, Bulgaria; y con Constantinos Yiorkadjis, alcalde de Nicosia, Chipre.

Así, han sido estos días de Gallardo en Estados Unidos en la que ha participado en numerosas reuniones de cara a atraer talento y aumentar las inversiones en Castilla y León. De entre estos encuentros destacan los que mantuvo con la comisaria Gabriel, o con la directora de Innovación, Educación Digital y Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Antoaneta Angelova-Krasteva, según apuntan fuentes de la vicepresidencia.