García - Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski

García - Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski

Economía

Gallardo viaja a la convulsa Silicon Valley para mostrar las bondades de Europa como lugar para la innovación

La Comisión Europea elige a Gallardo para vender a Europa como el mejor territorio para la innovación en Estados Unidos

19 marzo, 2023 12:13

Ya lo adelantó en su intervención en Bruselas durante el European Startup Village Forum. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo viajará a Silicon Valley, California (EE. UU.), como parte de una delegación seleccionada por la Comisión Europea para presentar a Europa como un territorio abierto a la inversión y la innovación. La delegación está encabezada por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y comprende a otros cincuenta altos cargos políticos y empresariales de la UE.

Un viaje que adelantaba ya hace un mes EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, y donde va a para presentar el Valle de Innovación de Burgos. García-Gallardo está utilizando esta oportunidad para presentar a Castilla y León como el primer 'Valle Regional de Innovación de la Unión Europea'. Es decir, una región que "está abierta" a la innovación, las nuevas tecnologías y los negocios de vanguardia.

Además, el vicepresidente se reunirá con inversores y emprendedores de Silicon Valley para explorar nuevas oportunidades que puedan beneficiar a Castilla y León, así como para reforzar los lazos entre las regiones que apuestan por la innovación. Todo dentro de un escenario muy complejo para el valle tecnológico estadounidense, que estos días con la caída de su principal banco y el terremoto económico que ha provocado posteriormente en todo el mundo.

Ecosistema útil

Además, el vicepresidente participará en una mesa redonda para discutir cómo la Agenda Europea de la Innovación está creando un "ecosistema útil" para la innovación en Europa. Esta discusión, que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo y será moderada por Jan Bormans, CEO de European Startup Network, contará con la presencia de importantes líderes de la innovación europea, como Mark Ferguson, presidente del Consejo Europeo de Innovación; Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo, Bulgaria; y Constantinos Yiorkadjis, alcalde de Nicosia, Chipre; y Nora Khaldi, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Castilla y León se presentó como el primer Valle de Innovación de Europa el pasado 14 de febrero, convirtiéndose en la primera región del continente en unirse a esta iniciativa de la Comisión Europea. Esta plataforma actúa como una gran red, tanto presencial como digital, que conecta de forma continua las necesidades y soluciones en términos de retos industriales y tecnológicos.

Se espera que esta iniciativa atraiga de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología profunda y convierta a Castilla y León en una región europea pionera en la implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación y en la primera región de la UE para el emprendimiento y las startups.