La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su reunión con ELACyL, este viernes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su reunión con ELACyL, este viernes.

Región

La Junta alcanza tres acuerdos para mejorar la atención a las personas con ELA y sus familias

Se incluye el apoyo económico a ELACyL para reforzar los servicios que presta, facilitar la atención de las personas afectadas por esta enfermedad y establecer procedimientos de urgencia para la valoración del Grado de Discapacidad

17 marzo, 2023 14:10

Noticias relacionadas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reunido este viernes con la Junta Directiva de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) y ha alcanzado tres acuerdos para mejorar la atención a las personas con esta dolencia y sus familias. En concreto, se incluye el apoyo económico a ELACyL para reforzar los servicios que presta, facilitar la atención de las personas afectadas por esta enfermedad y establecer procedimientos de urgencia para la valoración del Grado de Discapacidad.

Concretamente, se dará un apoyo económico a la Asociación de cara a reforzar los servicios que presta, facilitando la atención de las personas afectadas por esta dolencia por medio del programa ‘INTecum’ y también en el establecimiento de procedimientos de urgencia de cara a la valoración del Grado de Discapacidad y también de las revisiones de Grado de Dependencia en las personas con esta enfermedad.

La principal medida acordada conlleva la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Asociación de cara a reforzar los servicios que presta en toda Castilla y León, de manera que se amplíen los servicios. Un apoyo económico que aumentará las actuaciones con nuevos servicios y proyectos.

Además, se dará una respuesta específica a las necesidades de los enfermos de ELA por medio de un protocolo especialmente elaborado para este objetivo y que implica la atención en todo el territorio de la Comunidad. El protocolo especifica que no será necesario formar parte del Plan de Cuidados Paliativos y establece la adaptación de los servicios establecidos en los planes de atención sanitaria que conforman el proyecto ‘INTecum’.

Por último, después de la revisión del acceso a las prestaciones gestionadas por la Consejería, se ha hecho la propuesta de establecer procedimientos de urgencia para la valoración del Grado de Discapacidad y también de las revisiones de Grado de Dependencia en las personas con ELA, siendo la Asociación el nexo de unión entre todas las partes.

Satisfacción de Ciudadanos

Ciudadanos ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo entre la Asociación y el Ejecutivo autonómico. Igea ha dado la enhorabuena por su trabajo a ELACyL y a todos los afectados, al tiempo que ha señalado que van a "demotras lo necesario de su lucha".

La formación liberal afirma que este acuerdo suponen "nuevas mejoras" en las prestaciones, financiación, programas y agilización de la conccesión de discapacidad. Además, ha calificado este día como uno para "fecilitarse", ya que se han logrado "mejoras evidentes para los enfermos".