Tudanca junto a la la viceportavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo

Tudanca junto a la la viceportavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo

Región

PSOE se une a Igea y volverán a solicitar la ayuda de 1.000 euros para los enfermos de ELA

El portavoz socialista Luis Tudanca tiende la mano a todos los grupos parlamentarios para sacarlo adelante "ahora que se ha demostrado que la ayuda de 3.000 euros era un bulo"

3 marzo, 2023 11:54

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes se une al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en su petición a la Junta de Castilla y León de otorgar una ayuda directa de 1.000 euros para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una medida que ya fue solicitada a través de una enmienda en el hemiciclo, pero que fue rechazada por parte de PP y Vox. “Les vamos a dar una nueva oportunidad y la llevaremos de nuevo a las Cortes” a través de una iniciativa, ha afirmado LuisTudanca, quien ha pedido a todos los grupos parlamentarios “dar ejemplo” y aprobar la ayuda adicional de 1.000 euros para los enfermos de ELA.

Se hará a través de una iniciativa que se ofrecerá a todos los grupos parlamentarios para que se apruebe de forma unánime, en caso de ser rechazada por alguno, PSOE y Ciudadanos (grupo mixto) la registrarán en solitario. Tudanca ha explicado que no entiende que haya argumentos para rechazarlo ahora que se ha demostrado que en Castilla y León los enfermos de ELA no reciben esa ayuda de 3.000 euros en alusión a la polémica que se generó hace unos días. Se ha demostrado que era un bulo, han pedido disculpas, bulos que se atribuyen de uno a otro”, ha recordado en alusión a PP-Vox, por eso ha lanzado el mensaje de que las familias quieren soluciones, “necesitan una ayuda para poder llevar una vida digna”. “Se ha visto un comportamiento de falta de sensibilidad y empatía que no es aceptable”, lamentó el portavoz socialista.

De los 79 votos emitidos en la votación pasada en las Cortes, 43 correspondientes a los procuradores de PP y Vox fueron 'noes', argumentados en que hay otras ayudas a las solicitadas por Cs, y 36 síes de todos los grupos de la oposición (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto).

La Junta de Castilla y León reconoció ayer que su postura en relación a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la de “actuar por la vía de los servicios profesionales” antes de las de ayudas directas o subvenciones económicas a las familias afectadas por la enfermedad. Una idea que ha recordado ya fue puesta en escena por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en las Cortes de Castilla y León.

Ayudas “low cost”

Por otro lado, la viceportavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo, ha querido “evidenciar” que en Castilla y León hay unos servicios sociales “low cost” para recriminar que desde la Junta de Castilla y León se “ocultan datos y se mienten” con una sola pretensión que sean “de bajo coste”.

Gonzalo ha recordado que las prestaciones de 3.000 euros para los enfermos de ELA que aseguró Vox (ya se ha retractado) están “tan lejos de la realidad” y ha recordado que son cantidades de menos de 40 euros. Según sus estimaciones casi 19.000 personas dependientes de Castilla y León tienen ayudas inferiores a 100 euros, pese a que en los últimos tres años han contado con 100 millones más por parte del Gobierno que se podían haber dedicado a mejorar “prestaciones ridículas”, en algunos casos de 35 o 45 euros. Con lo acordado en el Consejo Interterritorial del pasado mes de diciembre ninguna persona dependiente puede percibir en ayudas menos de 100 euros y, en este momento en la Comunidad, tiene cuantías inferiores a esa cantidad 11.603 personas dependientes en el ámbito de los cuidados familiares y 7.080 vinculados al servicio.

De esta manera se llevará al próximo Pleno una moción a la Junta para mejorar la atención de las personas mayores en situación de dependencia, ampliando las cuantías de las horas de ayuda a domicilio, las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar y equipara las cuantías del Grado II y III de la prestación económica para Asistencia Personal y para la prestación económica que se vincula al servicio de atención residencial.

Atención Primaria

Por último, Luis Tudanca ha alertado hoy a la Junta de que “habrá batalla” si decide “abrir la puerta” a la concertación para la Atención Primaria como ha hecho Andalucía, después de que ayer el portavoz Carlos Fernández Carriedo, manifestara que no se excluye acudir a conciertos en momentos puntuales para mejorar la calidad asistencial.