Representantes del área pública de CCOO, UGT y CSIF a las puertas de la Consejería de la Presidencia

Representantes del área pública de CCOO, UGT y CSIF a las puertas de la Consejería de la Presidencia Rubén Cacho ICAL

Región

Los sindicatos vigilarán la nueva ley de las 35 horas en funcionarios para que no se "trabaje más en menos tiempo"

CCOO, UGT y CSIF arrancan la negociación exigiendo la vuelta a la situación de 2012 y mantener los derechos adquiridos

15 marzo, 2023 12:10

Noticias relacionadas

El anuncio de la implantación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de Castilla y León ha provocado que los sindicatos quieran estar “vigilantes” de que esta medida, que se aprobará por Decreto Ley por parte de la Junta, para que se siga cumpliendo lo acordado hace años y lo que se ha acordado en la actualidad. “35 horas no quiere decir que se trabaje más en menos tiempo”, ha advertido Benjamín Castro, presidente del CSIF en Castilla y León.

De este modo, sindicatos y Junta de Castilla y León han iniciado hoy la negociación esta medida que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de junio. En la primera toma de contacto tanto CSIF, como UGT y CCOO han solicitado a la Junta el cumplimiento de la situación que existía antes del recorte en 2012, así como el mantenimiento de los derechos adquiridos en los últimos años como la flexibilidad o las horas compensatorias en el caso de los docentes. Una reunión que se ha mantenido esta mañana en Presidencia con el viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, Indalecio Escudero, y con el director general de función pública, Francisco Raedo.

Una medida que también supondrá un aumento en el número de empleados públicos, especialmente en las Consejerías de Educación y de Sanidad. Por estos motivos, desde los sindicatos van a controlar que “no haya trampas ni sorpresas" por parte de la Junta. Según los primeros borradores, ha añadido Castro, “parecen olvidarse” de las horas compensatorias en educación, o de la flexibilidad horaria lograda en la Administración General, además de criticar que pretendan que los sábados sea jornada ordinaria en sanidad.

Por su parte, Tomás Pérez, de UGT, ha destacado que lo más importante de esta negociación es que aplicación de las 35 horas se regulará mediante un decreto ley, por lo que ya no se volverá a la situación de 2019, cuando después de firmar un acuerdo, no se aplicó. Además, el representante de UGT recalcó que las 35 horas no es un derecho nuevo, “estamos ante la devolución de un derecho que se nos quitó de forma unilateral”.

Por último, Ana Fernández de CCOO, ha señalado que espera que en las distintas mesas sectoriales se produzca una negociación real del acuerdo, “dado que el principal defensor de las 35 horas está siendo el propio presidente de la Junta”. Además, explicó que si las 35 horas parten del acuerdo alcanzado en 2019, su aplicación debe producirse mediante un acuerdo, y recalcó que el objetivo de CCOO es volver a la situación anterior al recorte, pero respetando las mejores que se han logrado en los últimos años.

Carriedo: “Con un poco menos tiempo de trabajo se mantiene la calidad del servicio”

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido hoy que aplicar las 35 horas en Castilla y León, un compromiso adquirido por la Junta, demostrará que “con un poco menos tiempo de trabajo” de los empleados públicos se puede mantener la calidad del servicio, uno de los más importantes de España e incluso en el contexto internacional”.