UGT durante el análisis que ha hecho de la recuperación de las 35 horas.

UGT durante el análisis que ha hecho de la recuperación de las 35 horas. R.Valtero Ical

Región

UGT advierte de que la vuelta de las 35 horas debería suponer la contratación de entre 4.000 y 5.000 funcionarios

El sindicato ha avisado a la Junta de que esto es la manera de cubrir las 2,5 horas semanales que dejarán de hacer los empleados públicos

3 marzo, 2023 13:45

Noticias relacionadas

UGT Castilla y León ha advertido este viernes a la Junta de que para cubrir las horas 2,5 horas semanales que dejarán de hacer los empleados públicos por la implantación de las 35 horas será necesario contratar a entre 4.000 y 5.000 nuevos funcionarios. Cabe recordar que de esta manera se han derogado las 37,5 horas, que fueron ampliadas hace más de una década por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por sectores, el de la Sanidad sería el que más nuevos empleados públicos necesitaría, con un incremento mínimo de 1.600, seguido de Educación, donde UGT ha cifrado los nuevos funcionarios en 1.300, y Servicios Sociales, con alrededor de 1.100.

Ahora bien, y ante el momento del anuncio, tal y como han recordado en declaraciones recogidas por la agencia Ical, se produce a tres meses de las elecciones municipales, por lo que desde el sindicato tienen la "duda" de que en octubre "las vuelvan a denegar", como ya sucedió en 2019.

El secretario general de la sección de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez Urueña, ha avisado de que no van a consentir que el anuncio de Jesús Julio Carnero sirva de pretexto para privatizar determinados servicios públicos.  Igualmente, ha explicado que hubo una llamada "sorpresiva" de Carnero para devolver las 35 horas en "dos plazos", uno que será el 1 de junio y que no saben "cómo" y el otro el 1 de octubre. En este sentido, han reiterado que toca "cumplir las muchas expectativas".

Urueña también ha matizado que para recuperar las 35 horas es necesario que la Junta se ponga "al día también en cuestiones retributivas", ya que los docentes y sanitarios de la Comunidad son los que "menos cobran de España", provocando que se marchen a otras comunidades que les "pagan más y trabajan menos", puesto que ya tienen implantadas las 35 horas.

Para explicar la situación de cada sector, los diferentes secretarios de Enseñanza, Sanidad y Administración Autonómica de UGT Castilla y León tomaron la palabra. Beatriz García, de Educación, ha recordado que los recortes de Rajoy redujeron "drásticamente la inversión" en toda España. 

"Después de 11 años y sin ningún tipo de negociación, nos dicen que nos van a devolver algo que nos corresponde por derecho, pero esto no es llegar y dar a un botón, ha aclarado García, que también ha solicitado al Ejecutivo autonómico que si "realmente hay dinero", ya que antes decían que "no había", se den "prisa", puesto que en Educación están preparando el curso que viene.

Miguel Holguín, de Sanidad, ha criticado la "imprecisión" de la junta al anunciar la medida en campaña electoral, como ocurrió en 2019, y sin que haya habido "ninguna negociación previa". 

Por último, Carlos Arenas, de Administración Autonómica, ha reconocido que en la administración general es donde "menos problemática debería tener" con esta recuperación, pero ha precisado que en el de Servicios Sociales y el operativo de incendios se verían afectados alrededor de 7.500 empleados públicos.  

En este sentido, ha recalcado su temor a que la Junta compense a los trabajadores por las 2,5 horas con "días u horas", pero sin reducir el "exceso de jornada que van a hacer".