Centro comercial de El Corte Inglés en Burgos

Centro comercial de El Corte Inglés en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Ya se conoce el calendario de apertura de las grandes superficies: 8 domingos y varias sorpresas

Las fechas vuelven a enfrentar de nuevo a los sindicatos con la Consejería de Industria

23 noviembre, 2022 14:45

Noticias relacionadas

Otro lío de calendario entre la Consejería de Industria, Empleo y Comercio y los sindicatos. En esta ocasión por la apertura de festivos. El Consejo del Comercio de la Comunidad ha aprobado la propuesta por mayoría, pero sin consenso, que se abra el 2 y el 8 de enero. No son los únicos, desde CCOO también se critica que se permita abrir 30 de abril y 24 de diciembre del próximo 2023.

De esta manera, según ha acordado el Consejo del Comercio de la Comunidad, el comercio de alto tamaño puede abrir en ocho domingos. En concreto, el 8 de enero, el 30 de abril, ya en verano, el 25 de junio, el 2 de julio y, en invierno, los 3, 17, 24 y 31 de diciembre de 2023. Además, el 2 de enero que se pasa desde el Año Nuevo, y Jueves Santo, que en esta ocasión corresponde el 6 de abril.

Este nuevo calendario ha provocado el rechazo de los sindicatos, como ya ocurriera con el de festivos para 2023. “Vox ha vuelto a conseguirlo, CCOO por primera vez se ha opuesto al Calendario de apertura comercial autorizada, ya que se ha roto el equilibrio que facilitaba el consenso entre los actores del sector”, explica Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de CyL y miembro de este Consejo, la propuesta que ha realizado la administración autonómica “atenta directamente contra el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, al impedir el poder disfrutar de dos días de descanso consecutivos en todas una cada una de las cinco ocasiones en las que coinciden dos o más domingos o festivos consecutivos en el año 2023.