Imagen del pleno de las Cortes en la sesión de este miércoles.

Imagen del pleno de las Cortes en la sesión de este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

La soberanía enérgetica, un nuevo plan industrial y los incendios protagonizan los momentos más tensos en las Cortes

PP y Vox impulsan una PNL para alargar la vida de las nucleares y la mejora del operativo contra los fuegos, Soria Ya consigue unanimidad en el apoyo de las ayudas al funcionamiento y las iniciativas económicas del PSOE no salen adelante

7 septiembre, 2022 12:52

Noticias relacionadas

La soberanía enérgetica de Castilla y León, la propuesta de un nuevo plan industrial y los incendios han protagonizado los momentos más tensos en las Cortes en la segunda jornada del primer pleno del nuevo curso político. Una sesión que ha estado marcada por la habitual unidad de voto entre las dos formaciones que sustentan el Ejecutivo, PP y Vox, tanto para sacar adelante sus respectivas iniciativas como para rechazar las del PSOE. 

PP y Vox han sacado adelante una Proposición No de Ley (PNL) de los de Juan García-Gallardo instando a alargar la vida de las centrales nucleares y a derogar el decreto de ahorro energético. También han coincidido en el apoyo a la iniciativa de los populares de mejorar el tan cuestionado operativo contra incendios. Las iniciativas económicas e industriales del PSOE no han salido adelante y la única excepción de consenso del día la ha protagonizado Soria Ya, que ha conseguido unanimidad en el apoyo de las ayudas al funcionamiento de las empresas en su provincia.

Rechazado el nuevo Plan Industrial del PSOE 

El Grupo Parlamentario Socialista no ha sido capaz de sacar adelante su moción en materia de política industrial, que ha sido rechazada con 44 votos en contra los de PP y Vox y 37 a favor de la oposición. PP y Vox, en cambio, han sacado adelante su enmienda a este respecto, aprovechando su mayoría absoluta.

La socialista Alicia Palomo, que ha presentado la moción, ha achacado a Mañueco haber puesto al "consejero cazacomunistas", Mariano Veganzones, al frente de Industria y ha instado a elaborar un nuevo Plan de Promoción Industrial para Castilla y León. El Grupo Mixto ha mostrado su apoyo y el portavoz del mismo, Francisco Igea, ha recordado que el plan estaba en marcha antes de la convocatoria anticipada de elecciones. La otra pata de la oposición, el Grupo UPL-Soria Ya, también ha anunciado el apoyo a la medida, recordando el "abandono" en materia de industria de algunas provincias, como las dos a las que representan.

PP y Vox, por su parte, han presentado y aprobado una enmienda conjunta a esta moción en la que se aboga por seguir impulsando el II Plan Director de promoción Industrial 2021-2025, seguir impulsando los ámbitos estratégicos en I+D+I, e instando al Gobierno central a que "con fondos propios" suplemente cada uno de los PERTE que afecten a sectores estratégicos en la Comunidad, entre otros.

El Grupo Socialista ha presentado también una moción en materia de cooperación de transfronteriza que, si bien, no ha salido adelante en su totalidad si que ha logrado la aprobación de algunos puntos, con el voto contrario únicamente de los 13 procuradores de Vox. Con todo, la moción no ha salido adelante en su totalidad ya que otros puntos han tenido el rechazo de los 44 procuradores que sustentan el Gobierno de coalición y solo el voto favorable de los 37 representantes opositores.

Soria Ya logra unanimidad sobre las ayudas al funcionamiento

El Grupo UPL-Soria Ya ha logrado unanimidad en la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a que requiera al Gobierno de España "la puesta en marcha urgente de las ayudas al funcionamiento autorizadas en abril por la Comisión Europea para la provincia de Soria". Se trata de apoyo económico a empresas de territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con la idea de ayudar a fijar población.

"Queremos que estas ayudas se pongan en marcha ya, sin más demoras, porque no entendemos la causa del retraso", ha señalado el procurador soriano Ángel Ceña durante la exposición de la medida. El PSOE ha recriminado a Soria Ya sus exigencias solo al Gobierno central y ha aprovechado su intervención para presentar una enmienda instando a la Junta a la puesta en marcha "de un nuevo marco normativo de desarrollo territorial". Con todo, ha anunciado su voto a favor aún si su enmienda no era aceptada.

El Grupo Mixto también ha mostrado su apoyo y su portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que "hace tiempo que estas medidas son urgentes". Vox ha hecho referencia al grave problema de la despoblación en Castilla y León y ha puesto el foco en otras provincias que, a parte de Soria, padecen esta situación. "Tenemos que revertir este éxodo de empresas, pero el de todas las provincias afectadas", ha señalado el partido. Con todo, la formación ha mostrado su apoyo por tratarse de "una situación excepcional". 

El PP también ha mostrado su apoyo a la medida y ha sacado pecho de haber exigido anteriormente que estas ayudas se llevasen a cabo, algo que el soriano Ángel Ceña. "Han trabajado firmes y se lo agradezco", ha señalado, antes de la votación de una PNL que ha logrado la unanimidad de la Cámara.

Vox logra el apoyo del PP en su defensa de la "soberanía energética"

Vox ha presentado una PNL instando al Gobierno de España a crear un Plan Nacional de Soberanía Energética "exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales". El objetivo: lograr una energía barata y sostenible que "reduzca la dependencia energética de países terceros" en este momento de crisis. 

La procuradora de Vox que ha presentado la medida, Susana Suárez, ha aprovechado su intervención para promover "la derogación de todas las leyes climáticas que han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan el campo, la industria y los hogares". Una iniciativa en la que la formación aboga también por fomentar la inversión y actualización del parque nuclear, la derogación del decreto de ahorro energético y paralizar los desmantelamientos de centrales térmicas en España. 

El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha cargado contra Vox por sus acusaciones contra "el fanatismo climático de Bruselas" y ha mostrado su rechazo a la iniciativa, al igual que Pablo Fernández, de Unidas Podemos. El Grupo UPL-Soria Ya también se ha mostrado en contra de la medida. El PSOE ha recordado que "las minas las cerró Rajoy" y que "Maroto celebró el cierre de Garoña" y el PP ha apostado por un mix energético, por apostar por las renovables y no descartar la nuclear.

Suárez ha cargado contra una "religión climática para satisfacer a una élite que vive alejada del mundo". Ya hemos hecho el ridículo con Marruecos y Argelia y todo ello nos está costando un dineral en materia energética. Tenemos la desgracia de afrontar este problema con un Gobierno débil y fragmentado al frente de la nación", ha afirmado.

La iniciativa ha logrado el apoyo del PP en la mayoría de los puntos, aunque los dos primeros no han salido adelante y han contado solo con los votos de la formación de García-Gallardo.

Rechazas las medidas contra la crisis del PSOE

El PSOE no ha logrado sacar adelante su batería de medidas contra la crisis económica, que incluía, entre otros aspectos, un plan de captación de profesionales sanitarios, un aumento de la inversión en becas de estudio, una bonificación en el precio de venta de determinados productos energéticos y aditivos y bonificaciones o gratuidad en el transporte público.

Esta medida, de nuevo, ha unido de forma férrea a los dos bloques habituales de las Cortes desde que se inició la XI Legislatura y los 44 procuradores que sustentan al Gobierno han rechazado la PNL mientras que los 37 representantes opositores han votado favorablemente a la misma.

PP y Vox impulsan la mejora del operativo de incendios

El Partido Popular ha presentado una PNL dirigida a subsanar uno de los aspectos más polémicos y criticados durante los incendios de este verano en la Comunidad: la desactualización del operativo. En la iniciativa, los populares instan a la Junta a "agilizar la consolidación y mejora del operativo de prevención y extinción de incendios", a "culminar en el plazo más breve posible la revisión, actualización y modificiación del Plan de Proyección Civil, INFOCAL" y a actualizar el Plan Forestal de 2002 para "adaptarlo a la nueva realidad". 

Además, la iniciativa contempla medidas para restaurar y reparar "los daños causados por los incendios forestales", aumentar la colaboración con el Gobierno de España en esta materia y exigir al Ejecutivo central un incremento de los efectivos especializados y una nueva propuesta de financiación autonómica. PP y Vox han apoyado con sus votos mayoritarios la medida, que ha salido adelante, mientras que la oposición la ha rechazado, con 29 votos en contra y siete abstenciones, entre acusaciones de "falta de autocrítica" por parte de la Junta.