Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, este jueves.

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, este jueves. ICAL

Región

PP y Vox evitan la comparecencia de Mañueco en las Cortes por los incendios

Ambas formaciones han votado de forma desfavorable a la propuesta del Grupo Socialista y los populares han asegurado que comparecerá "cuando acabe la temporada" de fuegos

25 agosto, 2022 11:47

Noticias relacionadas

PP y Vox se han negado este jueves a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca ante el pleno de las Cortes para dar cuenta de la gestión de los incendios. Una petición formulada por el Grupo Socialista y que ha sido votada hoy en la Junta de Portavoces de las Cortes. "Hoy hemos visto cómo el señor Mañueco se esconde y no quiere dar explicaciones, no solo a los castellanos y leoneses en general sino a los de las zonas afectadas por esta tragedia", ha señalado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, en rueda de prensa.

Gómez Urbán ha contrapuesto la actitud de Mañueco con la de la ministra Raquel Sánchez o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que han tenido voluntad de comparecer. "Ximo Puig no solo demuestra empatía si no que a petición propia comparece. Aquí el señor Mañueco no solamente se esconde y demuestra falta de empatía si no que además entiende que no debe dar ninguna explicación porque considera que todo lo ha hecho bien", ha afirmado.

La socialista ha recordado que "en esta comunidad autónoma el PP ha votado en contra de todas las iniciativas del Grupo Socialista para mejorar el operativo de incendios". "Tenemos los mejores bomberos forestales y son los peor tratados. El señor Mañueco ha decidido una vez más que no tiene que dar explicaciones a los castellanos y leoneses. No le importa en absoluto Castilla y León y lo único que quiere es pasar este escollo", ha dicho.

Gómez Urbán ha asegurado que a Mañueco "se le debería caer la cara de verguenza al no dar explicaciones" y ha recordado que la Fiscalía ha abierto diligencias ante la denuncia de CCOO. "Lo mismo las explicaciones las tiene que terminar dando en un juzgado", ha concluido.

El PP acusa al PSOE de "bajeza moral"

El PP ha asegurado este jueves que el presidente Mañueco comparecerá cuando acabe la temporada de incendios y ha acusado al PSOE de "bajeza moral". "Desde el inicio de los incendios Mañueco ha estado siguiendo de cerca su evolución, visitando personalmente todas las provincias donde han ocurrido algunos de los incendios más devastadores. Ha estado también personalmente apoyando a los alcaldes y alcaldesas y tomando decisiones en el Consejo de Gobierno", ha asegurado en rueda de prensa el viceportavoz popular Ángel Ibáñez.

El dirigente del PP ha recordado que Mañueco "aprobó un paquete de medidas para paliar las consecuencias" de los fuegos y que "el presidente ha estado todo el verano dando la cara". "Comparecerá cuando se disponga de todos los informes oportunos. Tratar de forzar una comparecencia en estos momentos solo aportaría una visión parcial y parece lógico que se haga una evaluación global una vez que finalice la temporada de incendios", ha señalado.

Para Ibáñez, los socialistas "actúan o con mala fé o con una manifiesta incompetencia". "A nadie se le ocurriría pedir explicaciones a un entrenador cuando el partido solo lleva una parte", ha dicho con sorna, asegurando que su partido lamenta "que el PSOE disfrute con las desgracias de la Comunidad". "Acusar a la Junta de estar quemando la región demuestra bajeza moral. Más les valdría que siguieran las indicaciones de Pedro Sánchez que pidió que no se hiciera política de una desgracia como la que ocurre con los incendios. No estaría mal que por una vez arrimaran el hombro", ha afirmado.

Ibáñez ha asegurado que el PPCyL no es ajeno "a la preocupación que existe en la sociedad castellana y leonesa con combustibles con precios al alza y con una factura energética que está complicando el día a día de las personas de Castilla y León". Y ha anunciado que en esta primera Junta de Portavoces se ha acordado por unanimidad la distribución de las sesiones parlamentarias del nuevo curso político, siendo el primer pleno los días 6 y 7 de septiembre.

Igea: "Puede que no se haya quemado lo suficiente"

El procurador de Ciudadanos y nuevo portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha mostado su contrariedad a la negativa de PP y Vox a que Mañueco comparezca en las Cortes. "Ha sido un verano terrible en el que se ha producido la mayor catástrofe ecológica de la historia de Castilla y León. Nos prometen que comparecerá cuando acabe la temporada de incendios, puede que no se haya quemado lo suficiente. Parece ser que no hay que dar explicaciones a este respecto", ha asegurado.

Igea ha alertado sobre el exceso de mortalidad en más de 3.022 personas que ha vivido la región. "Triplicamos el exceso del año de la pandemia de 2021, casi 700 muertes atribuibles al calor en nuestra Comunidad y la consejería de Sanidad no tiene nada que decir. Vamos a hacer preguntas parlamentarias a este respecto. Vamos a hacer también alguna propuesta, creemos que hay propuestas urgentes que hacer ante las altísimas temperaturas, es urgente dotar de sistemas de climatización a nuestros hospitales", ha dicho.

Para el procurador de Ciudadanos, el PP se ha convertido en "un partido institucional". "Es el PRI de Castilla y León", ha asegurado, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta el año 2000 a través de redes clientelares. "Le da lo mismo gobernar con quienes creen en las políticas activas contra la violencia de género que con quienes quitan las ayudas a las víctimas, le da lo mismo gobernar con quienes aplican la Agenda 2030 que con los negacionistas del cambio climático. Le da igual gobernar con quienes amenazan y provocan al Diálogo Social. El único proyecto del PP es su propia permanencia", ha señalado. 

Según Igea, es urgente "construir una alternativa para esta Comunidad". "El proyecto político de Vox ha convertido a Castilla y León en una comunidad retrógrada, carpetovetónica, en una comunidad de manolas, encierros y sacristías", ha señalado.

El procurador de Ciudadanos se ha pronunciado también con respecto a su petición de que en Castilla y León se cumpla el reglamento de inmigración. "Creemos que hay oportunidades para que los migrantes tengan formación y empleo que deben ser aprovechadas. Vamos a empezar reuniones con ONGs y agentes del Diálogo Social para intentar aprovechar al máximo estas oportunidades. Esto es lo que va a contribuir a sacar a gran parte de esta población de la marginalidad", ha dicho.

Igea ha informado también de que ha preguntado en la Mesa de las Cortes sobre la concesión de la medalla de la Cámara al joven zamorano que falleció al intentar defender a una mujer a la que su pareja intentaba agredir con un cuchillo. "Creo que hay pocas personas que merezcan más la medalla de las Cortes que Jesús Ángel Orellana y de momento no tenemos respuesta. Seguimos insistiendo en que creemos que es el candidato más idóneo en estos momentos en Castilla y León", ha zanjado.