Imagen de archivo de Francisco Igea en las Cortes

Imagen de archivo de Francisco Igea en las Cortes

Región

Igea se felicita por una nueva rectificación de García-Gallardo y sus consejeros

El gobierno autonómico asume el vaciamiento sanitario como medida para la erradicación de la tuberculosis y convoca las ayudas para su compensación

29 junio, 2022 17:32

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha manifestado su satisfacción, y felicita a la consejería de Agricultura y Ganadería, así como al vicepresidente del ejecutivo autonómico al rectificar su posicionamiento frente a la erradicación de la tuberculosis bovina, y establecer las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

“Parece que los anuncios electoralistas, cargados de demagogia y oportunismo, tienen las patas muy cortas”, ha ironizado Igea Arisqueta, en referencia a las declaraciones de García-Gallardo, el pasado 30 de mayo de 2022, en un video de la formación política, colgado en su cuenta de Twitter.

“De querer aplicar un criterio de control y no de erradicación ante la tuberculosis bovina a una rectificación en el BOCyL; así trabaja el nuevo gobierno de coalición”, ha advertido.

Esta mañana, el BOCyL ha publicado la ORDEN AGR/752/2022, de 7 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

“Parece que Vox ha entendido que la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales es competencia de cada comunidad autónoma”. “Ahora tendrán que explicar aquello de que decía el vicepresidente en su video de autobombo: “Nos gusta ser coherentes. Decir una cosa y hacerla”.

Además, el procurador de Ciudadanos, ha presentado una Proposición no de Ley en defensa de la simplificación administrativa y la obligación de coordinación entre las administraciones públicas

En concreto, demanda que se suprima de la ORDEN AGR/752/2022, de 7 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes, lo dispuesto en el artículo 2, apartado 2, letras d y e, que exigen:

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

e) Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Ciudadanos ha defendido siempre la simplificación administrativa en la administración pública, en este sentido, “la administración pública no tiene que solicitar al administrado aquella información que ya obra en su poder”, ha argumentado Igea. “Es obligación de la administración pública intercambiarse los datos entre los distintos estamentos administrativos del Estado y las comunidades autónomas”.