Tercera jornada del 14º Congreso autonómico del PSOE de Castilla y León. Fotografía: Ricardo Ordóñez

Tercera jornada del 14º Congreso autonómico del PSOE de Castilla y León. Fotografía: Ricardo Ordóñez

Región

El PSCyL completa la renovación de su músculo local y se pone “en pista de salida” para las municipales

Los socialistas trabajarán a “destajo” este verano en las listas de las próximas elecciones

29 mayo, 2022 12:05
J.A. / ICAL

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León cierra este fin de semana la renovación de sus agrupaciones, con lo que pone a punto su músculo local, cuando falta ya menos de un año para la celebración de las próximas elecciones municipales. Por ello, tras completar todos los procesos orgánicos, se sitúa en “pista de salida” para afrontar los comicios de 2023 en los que aspira a ganar para poder retener el poder en sus 'feudos', las ciudades, las cabeceras de comarca y los ayuntamientos más poblados.

En concreto, la dirección socialista prevé dejar resuelto este fin de semana todas las asambleas locales pendientes con un “arreón final” que permita al partido tener listas la práctica totalidad de las 286 agrupaciones existentes en la Comunidad. Con ello se pone fin a la actividad orgánica que ha vivido en los últimos seis meses la federación de Castilla y León, desde que celebrara su XIV Congreso Autonómico el 27 y 28 de noviembre en Burgos.

Este proceso orgánico desencadenó, en cascada, los procesos provinciales, que tuvieron lugar en diciembre. Sin embargo la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas dejó en suspenso las asambleas municipales que se han ido retomando hasta alcanzar el 60 por ciento y que en los próximos días superarán el 90 por ciento, según los datos que maneja la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien subrayó a Ical que es “complejo” renovar toda esta estructura.

De hecho, remarcó que el PSOE de Castilla y León cuenta en este momento con una implantación “muy fuerte” en el territorio y destacó que sigue siendo un partido “vivo” y con una participación “muy alta” en sus procesos orgánicos. Además, señaló que ello hace que los militantes y los cargos que forman parte de las direcciones se pongan a trabajar con “ganas” e “ilusión” en la próxima cita con las urnas, las municipales de 2023.

Precisamente, estas asambleas son para la dirección socialista la “antesala” de la elaboración de las candidaturas municipales, que deberán discutir y confeccionar los integrantes de las agrupaciones locales, con el objetivo de llegar a los 2.248 municipios de la Comunidad. De hecho, Ana Sánchez subrayó que el PSOE de Castilla y León es el “más fuerte” en el mundo local del país, una tarea que recalcó no es “nada fácil” en esta tierra.

Con la cuenta atrás ya iniciada para las municipales, el PSCyL prevé trabajar “a destajo” este verano para elaborar las candidaturas de unas elecciones que los socialistas abordarán desde una perspectiva “diferente”, puesto que en esta ocasión, por primera vez, no estarán unidas a las autonómicas. El PSOE quiere hacer valer su peso, como el partido “mayoritario”, que se impuso en 14 de las 15 ciudades más pobladas; en 16 de los 18 municipios de más de 15.000 habitantes y en el 62 por ciento de los mayores de 1.000 habitantes.

Al respecto, la secretaria autonómica de Organización del PSOE señaló que en términos generales los alcaldes, dirigentes “reconocidos” y que subrayó tienen como aval su “buena gestión”, serán los cabeza de lista, a expensas de lo que decidan los militantes, en un partido que subrayó tiene unos procedimientos “participativos” y “democráticos”. Por ello, destacó que coincida la renovación de las agrupaciones con la preparación de las listas municipales.

Palencia, León, Soria y las diputaciones

Los socialistas de Castilla y León aspiran a revalidar todas sus alcaldías, pero quieren centrarse en reforzar su poder en Palencia, León, Soria y en las diputaciones, con el fin de conservar la leonesa y recuperar la soriana. De hecho, Ana Sánchez iniciará la próxima semana una gira por las nuevas provincias, que arrancará en Palencia. “La maquinaria está engrasada y ya se oye rugir”, dijo.

En concreto, el PSOE pretende movilizar a sus bases en el mundo local para que expliquen a sus vecinos el impacto que tendría la llegada del pacto de PP y la “extrema derecha” a los ayuntamientos, tras lo sucedido en la Junta. De hecho, la estrategia socialista pasa por contraponer la gestión de los regidores y su “cercanía” al territorio con la “bronca”, la “deshumanización” y los “exabruptos” de ‘populares’ y Vox, que para Ana Sánchez hacen una política que sólo buscan “titulares” y “notoriedad”.