Ofrenda floral por parte del Consejo de la Juventud de Castilla y León

Ofrenda floral por parte del Consejo de la Juventud de Castilla y León

Región

Ámez apunta al "reto histórico" para situar a los jóvenes "en el centro de la agenda política"

La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León defiende que el colectivo debe ser "parte activa de la transformación de nuestra tierra"

23 abril, 2022 20:13

Noticias relacionadas

La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, tendió la mano al Gobierno y a las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de afrontar el "reto histórico" ante el que se encuentra Castilla y León, para garantizar los derechos de la juventud y asegurar que las personas jóvenes "van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestra tierra".

Sandra Ámez, que hoy participó en la ofrenda floral en Villalar de los Comuneros junto con el alcalde Luis Alonso con motivo del Día de Castilla y León, y ayer intervino en la Vigilia Comunera, recordó que este 2022 es el Año Europeo de la Juventud, cuyo objetivo es situar a las personas jóvenes en el centro de todas las políticas públicas. En este sentido, lamentó problemas del colectivo como la pobreza juvenil, emancipación, problemas de salud mental, transición ecológica justa, diversidad e inclusión, educación y participación activa y plena.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León insistió en que la Comunidad "se encuentra ante un reto histórico" porque la crisis de la COVID-19 "ha puesto nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad de la juventud". "La pandemia, ha dejado en evidencia la incapacidad del Estado de Bienestar para resolver la situación de vulnerabilidad y precariedad de las personas jóvenes, especialmente la de aquellos colectivos que sufren discriminaciones múltiples, encontrándose entre ellos la juventud de nuestros pueblos", dijo.

En este contexto, recordó que "las personas jóvenes de Castilla y León en nuestra Comunidad entramos en la pandemia sin habernos recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y vamos a comenzar la recuperación postpandemia con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el siglo XXI: el 18 por ciento de las personas jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión social y tan solo el 15,3 por ciento vive de manera emancipada. Además, es muy importante señalar que, en Castilla y León, únicamente un 12,5 por ciento de la población somos personas jóvenes y cada año, más jóvenes emigran a otras Comunidades Autónomas y a otros países".