El frío desluce el regreso de una fiesta de Castilla y León dividida

Región

El frío desluce el regreso de una fiesta de Castilla y León dividida

Villalar de los Comuneros vuelve a centrar la atención con actos artísticos y reivindicativos, junto a los tradicionales mensajes de los políticos

23 abril, 2022 16:51

Noticias relacionadas

Dos años después, sin apenas mascarillas pero con un invitado inesperado: el frío. La fiesta de Castilla y León ha vuelto a Villalar de los Comuneros y donde ha quedado reflejada la división que se vive en la política autonómica entre los diferentes grupos.

Como era previsible, el viento, el frío y la lluvia (menos de lo esperado) han marcado la celebración del Día de Castilla y León en Villalar con actos artísticos y, por supuesto, reivindicativos. Tras dos años de pandemia, y hoy ya sin mascarillas, había muchas ganas de fiesta autonómica, pero es cierto que como ocurrió con la Armada Invencible, “no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”. La campa del municipio vallisoletano ha congregado a pocas personas, algo más de 3.500 según las fuentes de delegación del Gobierno. Afortunadamente una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, tras una noche de acampada con apenas 15 tiendas instaladas en el municipio. Lejos quedan aquellos años en los que asistieron más de 20.000 personas y que se rompieron abruptamente con el estallido de la pandemia en 2020.

Como en los viejos tiempos. Con un lodazal de barro cuando los comuneros hace siglos recorrían los caminos entre Torrelobatón y Villalar de los Comuneros. Así ha comenzado, la celebración del Día de Castilla y León con un acto institucional que se ha desarrollado a ritmo de bailes tradicionales, castañuelas y panderetas, y la tradicional ‘Laudatio Comunera’ en la que el periodista Javier Pérez Andrés se ha mostrado dispuesto a agotar su existencia “defendiendo lo mucho que significa nuestra bandera” frente a “algunos que se empeñan en desunir y descoser”.

“Pido a quienes nos gestionan que no nos lo pongan más difícil”, continuó postulando Pérez Andrés en su ‘Laudatio’, dado que aunque la fiesta de Castilla y León “no va a salir en los medios nacionales, más atentos a San Jordi”, reivindica la figura de los comuneros porque “su sacrificio sirvió para abrir la brecha constitucional”, por lo que se trata de una celebración que “no es de nadie y es de todos”.

Tras ello, y después de asegurar que no arriará “jamás” la bandera de la Comunidad, Pérez Andrés exclamó varios ‘vivas’ a Villalar, Castilla y León, Demetrio Madrid “por ser el primero en representarnos” y a Alfonso Fernández Mañueco “por hacerlo ahora”, así como a la Fundación a la que deseó que “recupere su nombre y el apellido que le pertenece”.

Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros

Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros ICAL

El acto institucional comenzó con la actuación de la artista Emma Lucena, que acompañada por unas castañuelas, realizó un baile folclórico encima del escenario de la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, y concluyó con otra actuación, en este caso de Cris Zagaleja, que acompañada por otros diez panderetistas cantó canciones tradicionales castellanas para dar por concluido un acto que supone el inicio de las actividades de una jornada por la que desfilarán en Villalar hasta 23 artistas de la Comunidad con el fin de disfrutar y celebrar el Día de Castilla y León.

Presencias y ausencias

Los que sí han estado presentes son los políticos. Aunque se han acordado más de lo que no estaban que de los que estaban. La ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), ha sido afeada por todos los portavoces de la oposición y entendida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha puesto por primera vez, la presencia del colectivo Jóvenes de Castilla y León y de los procuradores de Soria Ya, que han entrado en las Cortes.

El más madrugador ha sido Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo acto de presencia en la plaza mayor de la localidad, acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, además del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros.

En femenino. Como viene siendo habitual en el mensaje del secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el mensaje que hoy ha querido lanzar en el día de la Comunidad, 23 de abril, ha sido una reivindicación del papel de la mujer en el día de los Comuneros, por eso, ha querido hablar de “comuneras invisibilizadas" por la historia como María Pacheco, María Coronel o Ana Abarca, es decir, las mujeres de Bravo, Padilla y Maldonado, protagonistas tras la batalla librada en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521.

Por su parte, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ha pedido a la Junta, representada en la celebración del Día de Castilla y León por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, apoyo para convertir a la localidad vallisoletana en “centro de peregrinación” de aquellos que “creen en la justicia, la libertad y la paz”.

Sin incidentes

La noche previa a la fiesta transcurrió “sin incidentes” y fueron “pocos, muy pocos”, los que se atrevieron a celebrar la tradicional acampada por el mal tiempo, tras dos años en blanco marcados por la COVID, y apenas se pudieron ver 15 tiendas de campaña montadas esta mañana, aunque no hubo incidentes.