El presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, durante la rueda de prensa

El presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, durante la rueda de prensa

Región

CSIF exige a Mañueco mejorar las condiciones y recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios

El sindicato independiente presentará al presidente de la Junta el ‘Pacto para la Protección de los Servicios Públicos y el Empleo’

12 abril, 2022 12:28

Noticias relacionadas

“Decepcionado”, así se sintió el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, tras el discurso de investidura de Alfonso Fernández Mañueco de ayer en las Cortes. Lo está porque ha lamentado que no se acordara de la “mayor empresa de Castilla y León”, la de los empleados públicos, que según su estimación es de casi 86.000 personas en la Junta y de casi 100.000 si se suman los de entidades locales. Ante esto lamentó que dejará en el olvido a los que “nos cuidaron y nos defendieron en meses más duros de la pandemia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “tiene mucho que aportar” en Castilla y León, por eso ha solicitado una reunión “inmediata” con el ya presidente de la junta para presentar el 'Pacto para la protección de los servicios públicos y del empleo', que recoge las peticiones, directrices y acción sindical de CSIF para el nuevo Gobierno formado por PP y Vox. El documento, calificado por Castro como “esencial”, se vertebra en tres ejes: el empleo estable, la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios, y las mejoras de las condiciones de trabajo y modernización de los servicios públicos. Para Castro, “Mañueco está en deuda con los votantes de la Comunidad”.

Tres ejes

De esta manera, el documento aborda los procesos de estabilización para acabar con la temporada, que exige un gran acuerdo de garantías sobre las ofertas de empleo público, así como la modernización del marco normativo. También incluye el sindicato otros compromisos “que no vamos a olvidar y que hay que aplicar. Por ejemplo, la aplicación de las 35 horas semanales, una vieja reivindicación de hace dos legislaturas y que esta no se ha puesto en marcha, y el desarrollo de la carrera profesional.

"Es inquietante que quien ha de liderar las políticas públicas, no parece disponer -al menos no se ha referido a ello- un plan de modernización y mejora de los servicios públicos en Castilla y León", explica el presidente de CSIF en referencia a lo que ayer se escuchó en las Cortes en palabras de Mañueco. Y es que algunos de los acuerdos pendientes ya están comprometidos, como es el caso de algunos de Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Sobre el poder adquisitivo, ha renocido que "son innumerables las ocasiones en las que, de una manera o de otra, el poder adquisitivo de los empleados públicos se ha visto atacado, bien directamente a través de recortes en sus retribuciones por la implementación de políticas públicas que, queriendo solucionar un problema de gasto público, adelgazaban el Capítulo 1 de los presupuestos, bien a través de subidas de impuestos, o bien mediante subidas ridículamente insuficientes en comparación con el encarecimiento del coste de la vida, es decir, la inflación por la cual el 1 de enero de este año comenzamos con una pérdida del 4,2% de poder adquisitivo que se
acumula al 7,5% que llevamos en 2022".

Castro exigió a la Junta que continúe negociando y consensuando con los representantes de los trabajadores la modernización y eficiencia de los servicios públicos de la Comunidad, así como la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. Del mismo modo, el responsable autonómico de Csif abogó por desbloquear otros asuntos pendientes, como el convenio del personal laboral, la Ley de Cuerpos y Escalas, la convocatoria de las ofertas de empleo público o la reducción de la interinidad. "Es por ello que necesitamos un gran pacto en el que año a año en el seno de cada una de las mesas sectoriales y en la mesa general de empleados públicos se negocie el número de plazas que se ofertarán en los procesos selectivos del año siguiente para todos y cada uno de los cuerpos. Todo ello sin olvidar la promoción interna y la movilidad", ha apuntado.

CSIF también analizó la situación de los servicios públicos en la Comunidad y aprovechó para insistir en la necesidad urgente de reforzar la sanidad, especialmente en el medio rural.

Castro espera “sentarse a la mesa” con PP y Vox, aunque recordó que las consejerías de Sanidad y Educación, donde están la mayoría de sus reivindicaciones, “El movimiento se demuestra andando y veremos cuando comiencen a pilotarse la nave cómo se desarrolla”, en alusión la formación del nuevo Gobierno.