El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de investidura.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de investidura. ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Mañueco, investido presidente de Castilla y León con el apoyo de Vox y el rechazo de la oposición

El presidente ha sido elegido con el voto favorable de los 44 procuradores populares y de la formación de Juan García-Gallardo y el 'no' de los 37 restantes

11 abril, 2022 21:33

Noticias relacionadas

Alfonso Fernández Mañueco ya es presidente de la Junta de Castilla y León. El candidato del Partido Popular, presidente de la Comunidad desde julio de 2019, ha sido investido este lunes en las Cortes con el voto favorable de los 31 procuradores del PP y de los 13 de Vox, 44 en total, en virtud del acuerdo de Gobierno alcanzado el pasado 10 de marzo por ambas formaciones. Por el contrario, Mañueco ha recibido el rechazo de los 37 procuradores de la oposición: los 28 del PSOE, los 6 de UPL-Soria Ya, y los tres del Grupo Mixto, compuesto por Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. 

Mañueco ha salido investido por mayoría absoluta y en primera votación, en un pleno que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, y en el que los partidos han incidido en las posturas que eran ya conocidas desde que se anunció el acuerdo entre PP y Vox. Las dos formaciones han mostrado su idilio político mientras que los partidos de la oposición no han ocultado su férrea oposición al acuerdo de Gobierno.

Los populares han logrado investir a su presidente en primera votación y por mayoría absoluta, algo que el PP ha logrado en todas las ocasiones menos dos desde que accedió al poder en la Comunidad en 1987. En aquella ocasión, José María Aznar requirió una segunda votación en la que salió por mayoría simple, al igual que Juan Vicente Herrera tras las elecciones autonómicas de 2015, la primera vez que el PP perdió la absoluta tras 24 años.

Una semana para la toma de posesión del Gobierno

Una vez lograda la investidura de Mañueco, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, está previsto que la toma de posesión del presidente de la Junta se produzca el próximo martes 19 de abril, una vez pasada la Semana Santa. 

El miércoles 20 de abril tomarán posesión el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, y los 10 consejeros –siete del PP y tres de Vox: Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura y Turismo– con el fin de que pueda celebrarse el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición de PP y Vox, el primero del que forma parte la formación de Santiago Abascal en sus ocho años de historia como partido.