El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox, Juan García-Gallardo, se saludan durante la sesión de investidura de este lunes en las Cortes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox, Juan García-Gallardo, se saludan durante la sesión de investidura de este lunes en las Cortes.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Mañueco adapta su discurso de investidura en Castilla y León a las exigencias de Vox

El presidente de la Junta habla de violencia intrafamiliar, concordia, inmigración ordenada y asegura que el sistema educativo autonómico "estará libre de adoctrinamiento ideológico"

11 abril, 2022 13:20

Noticias relacionadas

El todavía presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha adaptado a las exigencias de Vox en el discurso de investidura celebrado este lunes en las Cortes. Mañueco ha hablado de violencia intrafamiliar, inmigración ordenada, concordia y ha asegurado que el sistema educativo autonómico "estará libre de todo adoctrinamiento ideológico". Un discurso, pues, que muestra que la formación de Juan García-Gallardo ha logrado imponer muchas de sus peticiones a nivel programático.

Mañueco ha destacado que la nueva Cámara es "la más plural de nuestra historia autonómica, con representación de hasta ocho formaciones políticas distintas". Y ha presumido del proceso de negociación que condujo al Gobierno de coalición con Vox. "Como candidato del partido más votado, asumí el mandato de las urnas y la responsabilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno. Inicié los contactos con las formaciones representadas en esta Cámara, pensando siempre en el interés de las personas de Castilla y León", ha señalado.

Mañueco ha lanzado un dardo al PSOE y ha dado las gracias a los partidos provinciales por su disposición al diálogo. "Algunos se autoexcluyeron de inmediato, lo que lamento profundamente. Otros plantearon exigencias difíciles de aceptar desde una visión de Comunidad, aunque agradezco su predisposición al acuerdo. Estoy seguro de que alcanzaremos muchos a lo largo de la legislatura", ha señalado.

El presidente ha recordado que esa voluntad de diálogo cristalizó el pasado 10 de marzo en el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox. "Un acuerdo del que dimos cuenta de forma inmediata, en cuanto se alcanzó, con absoluta transparencia", ha dicho, y ha agradecido a Juan García-Gallardo su "voluntad de llegar a un acuerdo viable y firme". "Somos dos partidos distintos. Cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente. Pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo", ha asegurado.

Y ha insistido en que pactar con Vox era la única posibilidad para evitar la repitición electoral en la Comunidad. "Es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería. Es un acuerdo que garantiza cuatro años de estabilidad", ha recalcado. Y ha asegurado que es un acuerdo que "servirá para mejorar el futuro de nuestra tierra."

Mañueco ha respondido, además, a las múltiples críticas que ha suscitado el pacto en Castilla y León y ha pedido que se les valore por "sus actos". "Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos", ha señalado.

Transparencia se integra en Presidencia y Fomento y Medio Ambiente se divide en dos

El presidente de la Junta ha asegurado que su nuevo Ejecutivo será "un Gobierno fuerte, solvente y con personas experimentadas". "De composición plural, pero con voz única. Que trabaje como una piña al servicio de esta tierra", ha insistido.

Ha definido también el nuevo Gobierno como un Ejecutivo "con las ideas claras y sin complejos". Y ha detallado que, como ya se conocía, estará conformado por un presidente, el propio Mañueco, un vicepresidente, Juan García-Gallardo, y 10 consejerías, tres de las cuales serán gestionadas por Vox.

En concreto, ha informado de que la Consejería de Trasparencia que dirigió el exvicepresidente Francisco Igea en la pasada legislatura se integrará en la Consejería de Presidencia. También ha detallado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos: por un lado estará Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y por otro Movilidad y Transformación Digital.

Mañueco ha destacado que los principios que guiarán el nuevo Gobierno serán la ilusión, la humildad y el realismo, el rigor y la integración, además del diálogo "como forma básica de entender la política". Además, ha asegurado que fomentará "el diálogo social con sindicatos y empresarios", que ha definido como "una de las señas más características y envidiadas de Castilla y León".

Castilla y León en España y en Europa

El presidente de la Junta ha asegurado que se renovarán "los convenios con las comunidades vecinas" y ha informado de que con País Vasco ya se está negociando y que se está trabajando también con Galicia y Madrid. "La España actual no puede entenderse sin Castilla y León", ha asegurado, y ha destacado que tampoco se puede "entender Castilla y León sin España, nuestra nación única y centenaria".

Ha defendido también la integración europea que, a su juicio, "posibilita la Política Agraria Común y ayuda a nuestros agricultores y garantiza la seguridad alimentaria". Y se ha referido, además, a la pandemia de la covid-19 que ha asolado el mundo desde 2020 y el reciente conflicto de Ucrania. "Acabar de superar sus consecuencias es una de las encomiendas principales que le espera al nuevo gobierno de la Comunidad", ha señalado. 

Ha agradecido también a la Unión Europea la aportación de los fondos europeos a Castilla y León. "Defender hasta el último euro que corresponda a Castilla y León y utilizarlo como efectivo motor de cambio es otra tarea que nos espera", ha dicho.

Medidas ante la crisis económica

Mañueco ha defendido que el Gobierno de Castilla y León "viene adoptando medidas desde hace tiempo" ante la compleja situación económica. "Hemos hecho reformas estructurales y una política energética orientadas a reducir la dependencia del exterior. Somos líderes en renovables, con un 89% de la electricidad producida de origen verde. Hemos hecho una política de apoyo a particulares, empresas, entidades y administraciones, con 38,2 millones en incentivos para fomentar el autoconsumo y el almacenamiento de energía. Y hemos hecho una política social, con medidas contra la pobreza energética", ha detallado.

El presidente de la Junta ha destacado también que el nuevo Ejecutivo de coalición impulsará un "documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica" con una batería de medidas por importe de más de 400 millones. Entre estas decisiones destacan medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, medidas para agricultores y ganaderos, para el sector del transporte, ayudas a familias vulnerables y a los pacientes que deben desplazarse. Y, según ha dicho, pedirán al Gobierno de España la creación de un Fondo para ayudar a los sectores más afectados por esta compleja situación económica.

Una "revolución fiscal" para Castilla y León

Mañueco ha anunciado que impulsará una "revolución fiscal" para Castilla y León durante la legislatura que se inicia. "La mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León tendrá lugar esta legislatura, especialmente en el medio rural", ha destacado. Y ha prometido que se iniciarán "inmediatamente" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF "a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto".

Ha asegurado que esta bajada de impuestos será compatible con unos servicios sociales "más personalizados", una inversión "sin precedentes" en familia y natalidad y un apoyo decidido al mundo rural. 

Dos ejes de actuación: modernización y cohesión

El presidente de la Junta ha destacado que su Gobierno tendrá dos ejes de actuación: la modernización y la cohesión. Una modernización que se basará en "poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas", con la aprobación de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural y con una "flexibilización" para responder a la nueva situación de los mercados tras el estallido del conflicto de Ucrania.

Ha destacado que, en la línea de lo marcado por el acuerdo entre PP y Vox, se fomentará una reindustrialización de la Comunidad, con el impulso de nuevos planes industriales y prestando atención a sectores estratégicos como el de la automoción. Ha señalado, además, que su Ejecutivo "consolidará a Castilla y León como un referente cultural básico en España, protegiendo las tradiciones y la riqueza del español".

En lo referente al segundo eje de actuación, la cohesión, Mañueco ha afirmado que defenderá "la igualdad de las personas" y ha considerado indispensable que "todos los territorios de Castilla y León tengan las mismas oportunidades", en un guiño a los partidos provinciales. En este sentido, ha detallado que se impulsará una modernización de la red de carreteras y que exigirá al Gobierno de España la culminación de autovías y ferrocarriles pendientes, además de la culminación del Corredor Atlántico.

Ha detallado también que se ampliará el transporte gratuito, que se creará un Bono Joven Rural y que se culminará la extensión de Internet en la Comunidad. Además, ha defendido el sistema sanitario de la región, que ha definido como uno de los mejores de España, y ha asegurado que "los consultorios seguirán abiertos". Y ha anunciado la aprobación de una Ley de Derechos de las Personas Mayores y de una Ley de Apoyo a las Personas con Discapacidad.

La Ley de Violencia de Género no será derogada

El presidente de la Junta ha asegurado que la Ley de Lucha contra la Violencia de Género autonómica no será derogada y que coexistirá con la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar, una norma cuya tramitación se iniciará antes del 31 de julio de este año, según ha indicado.

"Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias. Mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral es un compromiso irrenunciable", ha afirmado.

Vivienda y educación

Ha asegurado, además, que se aprobará una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León y ha prometido que se combatirá "el fenómeno delictivo de la ocupación de viviendas". 

Además, ha presumido del sistema educativo de Castilla y León pero ha dicho que su Gobierno quiere "llegar más lejos". "Vamos a consolidar un modelo educativo de excelencia, basado en el mérito, el esfuerzo, la solidaridad y el apoyo a aquellos que más lo necesiten. Implantaremos nuevas medidas de éxito educativo y reforzaremos la innovación pedagógica para ayudar a los alumnos a superar las dificultades por su propio esfuerzo", ha señalado.

Mañueco ha insistido en que se respetará "la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres y madres a decidir la educación de sus hijos" en un sistema educativo que estará libre "de todo adoctrinamiento ideológico". 

Políticas contra la despoblación e inmigración ordenada

Mañueco ha asegurado que impulsará políticas contra el problema de la despoblación, una cuestión acuciante en Castilla y León, y ha dicho que su Gobierno favorecerá una "inmigración ordenada" en la región. 

"Creemos enriquecedor y necesario incorporar dentro de nuestra sociedad a personas extranjeras. Siempre de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeas de la sociedad que las integra. A las personas que lo necesiten, vamos a seguir atendiéndolas a través del sistema de servicios sociales que tenemos", ha señalado.

Y ha sacado pecho una vez más del acuerdo de Gobierno alcanzado con Vox. "Castilla y León está en el lado correcto de la historia y por ello debe ocupar el lugar que legítimamente le corresponde, que no es otro que abriendo el camino de la recuperación y la transformación de España. Esa es la fuerza que nos impulsa, y es la fuerza que impulsará a una gran nación, España", ha dicho.

"Quiero liderar ese camino porque sé hacia dónde dirigir nuestros pasos. Quiero comprometerme hoy con las personas de Castilla y León para continuar con un cambio imparable en el que ellos son los únicos protagonistas y recordarles que vivimos en el mejor lugar del mundo. A ellos les ofrezco voluntad, firmeza, pasión, determinación y una férrea lealtad ligada a los intereses de nuestra tierra", ha concluido, ante los vítores de los procuradores de los dos partidos que sostendrán el nuevo Ejecutivo de coalición entre PP y Vox.