Alfonso Fernández Mañueco el día de su investidura como presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco el día de su investidura como presidente de la Junta de Castilla y León Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco anuncia una bajada del IRPF este año y garantiza una "auténtica revolución fiscal"

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León promete la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León

11 abril, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que este año se materializará la bajada del IRPF prevista para esta legislatura, por lo que el Gobierno regional iniciará “inmediatamente” los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo.

“Les garantizo una auténtica revolución fiscal: la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León tendrá lugar esta legislatura, especialmente en el medio rural”, ha resaltado Mañueco en el discurso de investidura en las Cortes de Castilla y León. Además, ha pedido al Gobierno de España que aplique una "fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la despoblación".

También ha dado a conocer que se aplicarán nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar a ellas. Y que se ampliarán los beneficios fiscales de acceso a la vivienda, se reducirá el impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural, se bonificará la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas y se rebajará un 95% las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Apoyo al medio rural

Asimismo, ha prometido un “apoyo decidido” al medio rural. “Estamos en un momento decisivo en la transformación de nuestro medio rural, y mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones justas que demandan nuestros agricultores y ganaderos”, ha subrayado.

Pese a que ha recordado que le hubiese gustado que el Gobierno incluyera una bajada de impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el IVA superreducido para la energía, en Castilla y León ante “un escenario tan complejo para empresas y trabajadores” se tomarán medidas “contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León”.

Además, ha garantizado "avances de vanguardia" en la protección social, “con unos servicios sociales más personalizados, especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad”. También una inversión “sin precedentes en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico”.