Mañueco en las Cortes, durante la pasada legislatura

Mañueco en las Cortes, durante la pasada legislatura

Región

La investidura de Mañueco formaliza el primer ensayo de un gobierno entre PP y Vox

Castilla y León se convierte en el centro de atención de la política nacional, con más de 100 periodistas acreditados

11 abril, 2022 07:00
J.I. Fernández Óscar Estaire Cabañas

Noticias relacionadas

Muchas cosas han pasado desde aquel domingo 13 de febrero en la que los castellanos y leoneses tuvimos que acudir a las urnas para decidir, por primera vez fuera de unas municipales, al presidente de la Junta. Luego llegó el 10 de marzo, cuando PP y Vox dieron el primer paso en busca de la formación de Gobierno. Así, tras casi dos meses de negociaciones e incertidumbre el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, será investido hoy con los votos favorables de PP y Vox y con los votos en contra de la oposición en bloque.

Una vez más, como ya ocurriera en las elecciones, Castilla y León será el centro de atención de toda España. Habrá más de 100 periodistas acreditados de aproximadamente 30 medios de comunicación. Y los rumores sitúan una posible visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque lo que no se verá será la foto de Alberto Núñez Feijóo con el primer Gobierno de Vox, ya que según las fuentes consultadas por este periódico, el nuevo presidente del Partido Popular no estará en la toma de poder de Mañueco.

Hay que recordar que ambas formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a "11 ejes y 32 acciones" que por el medio otorgaba la presidencia del Parlamento autonómico a los de Santiago Abascal, (se desconoce si arropará a su candidato García-Gallardo) además de tres Consejerías -Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura. Unos ejes y acciones que llegan con mucha polémica, sobre todo en cuanto a la ley intrafamiliar, y la de Concordia histórica.

Por la mañana, el discurso

Un día que se presume largo y con polémica. El pleno de investidura se iniciará en las Cortes de Castilla y León a las 12 del mediodía del lunes, y será inaugurado por la intervención del candidato a la presidencia de la Junta. Posteriormente, el pleno se suspenderá y se reanudará a las 16:00 horas de la tarde para dar lugar a la intervención de los grupos, de mayor a menor representantes, con un tiempo de 30 minutos y 10 para la réplica. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a cada Grupo Parlamentario, éste tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Si el candidato les contestara en forma global, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

De esta manera, el primero en intervenir será el portavoz del Grupo Socialista, después el de UPL y Soria Ya, después el del Grupo Mixto (en este caso Pablo Fernández), le seguirá Vox y concluirá el Grupo Popular, la formación más votada y con mayor número de procuradores. Los miembros del nuevo grupo de UPL-Soria Ya se repartirán los 30 minutos y los diez de la réplica, igual que harán los tres componentes del Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila).

Y será una jornada maratoniana, ya que aunque en el Reglamento se establece la posibilidad de que el pleno pueda durar dos días, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado este jueves que la sesión de investidura de Mañueco "se va a sustanciar en una jornada". "Entre las 21 y las 22 de la noche es previsión que pueda ser elegido Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León".

Y Mañueco será presidente si logra el voto favorable de los dos partidos que alcanzaron un acuerdo de Gobierno de coalición el pasado 10 de marzo, es decir, el Partido Popular y Vox, que suman 44 representantes entre los 31 procuradores populares y los 13 de Vox. El resto ya ha dicho que no votará a favor, y algunos ya han emitido su voto en contra.

Posteriormente, tras la investidura, está previsto que la toma de posesión sea el martes, 19 de abril, tras la Semana Santa y, al día siguiente, tomarán posesión el vicepresidente y los consejeros, con el fin de celebrar el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del ejecutivo de coalición de PP y Vox. Comenzará la segunda era de Mañueco, tras hacerlo con Ciudadanos como compañero de viaje, ahora lo hará con Vox.