Fernández Mañueco llega al Hotel Alameda Palace de Salamanca

Elecciones 13-F Directo | PP y Vox suman mayoría absoluta en Castilla y León

Todas las noticias, los resultados, escrutinio, reacciones de los partidos y líderes políticos de las elecciones autonómicas en Castilla y León del 13 de febrero

Publicada 13 febrero 2022 20:16h
Actualizada 13 febrero 2022 23:58h

El ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León les ofrece la información en directo de las Elecciones Autonómicas del 13-F con un amplio despliegue de profesionales destacados en los puntos donde se produce la información: en los colegios electorales, en la calle, en el Centro de Procesamiento de Datos desde donde se ofrecerán los datos de participación y el escrutinio de votos, y finalmente desde las sedes de los principales partidos con representación en las Cortes.

Una intensa jornada en la que la información y la inmediatez serán nuestra prioridad, con el fin de acercarles en tiempo real la última hora de estos comicios que determinarán los próximos cuatro años de Castilla y León.

Castilla y León elige un total de 81 procuradores, repartidos entre las 9 provincias: Ávila elige 7 representantes; Burgos, 11; León, 13; Palencia, 7; Salamanca, 10; Segovia, 6; Soria, 5; Valladolid, 15; y Zamora, 7.

  1. 13 febrero 2022 23:58h

    Participación en las elecciones de Castilla y León: un 63,4%, casi un 2% menos que en 2019

    La participación en las elecciones de Castilla y León 2022 ha sido finalmente del 63,4% sobre el total del censo. Un dato que supone un 2%, menos que en las elecciones autonómicas de 2019 cuando la cifra fue del 65,79% de participación con la votación de 1.052.796 personas. Una bajada también respecto a los comicios de 2015 cuando fue de 68,97%. En 2019 hubo 1.385.790 votos, mientras que en 2015, 1.381.464.

  2. 13 febrero 2022 23:38h

    99% del voto escrutado

    El PP obtendría 31 escaños (+2), 28 el PSOE (-7), 13 VOX (+12), 3 UPL (+2), 3 Soria ¡Ya! (+3), 1 Podemos (-1), 1 Ciudadanos (-11) y 1 Por Ávila (=)

  3. 13 febrero 2022 23:24h

    Óscar Puente, "muy triste" tras el resultado del PSOE

    El alcalde de Valladolid y presidente del PSOE provincial, Óscar Puente, ha manifestado que es "una noche triste, muy triste" tras conocerse los resultados electorales, con la obtención de 27 procuradores en las Cortes de Castilla y León, siete menos que en la actualidad. "Fuerte abrazo para Luis Tudanca que lo ha dado todo", ha publicado en Twitter. 

  4. 13 febrero 2022 23:13h

    Luis Mariano Santos (UPL) a PP y PSOE: "Que no escondan la cabeza debajo de la tierra”

    El líder del la Unión del Pueblo Leonés y cabeza de lista, Luis Mariano Santos, tras conocer que el partido logra tres procuradores autonómicos, dos más de los actuales aunque sin grupo propio, ha valorado el resultado como “el mejor de la historia” para la formación.

    El líder de UPL ha incidido en que “no se puede negar la evidencia y cuando hay movimientos mayoritarios tienen que empezar a analizar el problema y a dar soluciones. Espero que no escondan la cabeza debajo de la tierra”, tal como ha declarado Santos en la noche electoral en el Hotel Infantas de León.

    Luis Mariano Santos (UPL) en la noche electoral. Campillo ICAL

    Luis Mariano Santos (UPL) en la noche electoral. Campillo ICAL

  5. 13 febrero 2022 22:56h

    Pablo Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya se ha pronunciado tras los resultados del 13-F: "¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco, y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leoneses. El cambio de ciclo en España es imparable", ha publicado en Twitter. 

  6. 13 febrero 2022 22:48h

    Igea:"Hoy no tenemos nada que celebrar"

    Francisco Igea ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones de este 13-F. La formación pasa de 12 procuradores a 1, el del propio Igea, que seguirá en el hemiciclo.

    “Hoy, más que nunca, para mí es un orgullo pertenecer a este partido. Gracias por creer en el acuerdo y en la política y por no rendiros. Hoy no tenemos nada que celebrar. Esta Comunidad y este país no tiene nada que celebrar. Son unas elecciones innecesarias y estúpidas se enfrenta a una gobernabilidad muy difícil y complicada”, ha señalado Igea.

    “Este partido es más necesario que nunca”, ha añadido. “Son unas elecciones que se convocaron para conseguir mayoría absoluta y sacar de Ciudadanos de la política y ninguna de dos se han cumplido”, ha asegurado.

    Francisco Igea en la noche electoral del 13-F

    Francisco Igea en la noche electoral del 13-F

  7. 13 febrero 2022 22:40h

    97,82% de los votos escrutados

    El PP obtiene 31 escaños, 28 el PSOE, 13 VOX, 3 UPL, 3 Soria ¡Ya!, 1 Podemos, 1 Ciudadanos y 1 Por Ávila

  8. 13 febrero 2022 22:40h

    Pablo Fernández: "No son buenos resultados"

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha señalado en su primera intervención tras conocerse los resultados electorales que "pese a que no son buenos resultados, el espacio de Unidas Podemos se mantiene". La formación morada pierde un escaño en las Cortes de Castilla y León y se queda con un solo procurador. 

    "Los resultados no son buenos, hay que hacer reflexión, quien pierde hoy es Castilla y León", ha reconocido Fernández. El líder de Unidas Podemos se ha preguntado si ha Casado y Mañueco "les ha merecido la pena convocar elecciones anticipadas, con el pico de pandemia, sin presupuesto para fondos europeos, si les ha valido la pena para apuntala a la ultraderecha y que sea decisiva e imponga políticas en Castilla y León". "Es lamentable ver a Mañueco celebrando un resultado que apuntala a la ultraderecha y permitir que marque las políticas en Castilla y León", ha subrayado.

    Pablo Fernández en la noche electoral del 13-F

    Pablo Fernández en la noche electoral del 13-F

  9. 13 febrero 2022 22:34h

    Decepción de Tudanca que deja la puerta abierta a su marcha: "Lo he dado todo, pero no ha sido suficiente"

    El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha comparecido en la noche electoral para declarar que lo ha "dado todo" y se ha "vaciado" trabajando por esta tierra "que tanto quiero, pero no ha sido suficiente". Ha felicitado al PP por ganar las elecciones y a ¡Soria Ya! y UPL por "sus excelentes resultados". Además, ha dejado la puerta abierta a su marcha al subrayar que "otros vendrá que harán más y conseguirán el cambio para esta tierra".

  10. 13 febrero 2022 22:25h

    Mañueco: "El mandato es claro, un gobierno del PP con diálogo y acuerdo"

    "El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León. El futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones, ahora empieza un nuevo futuro para esta tierra", ha destacado Alfonso Fernández Mañueco en su primera intervención tras conocerse los resultados electorales. "Gracias a todos los que han participado en esta jornada electoral. Mucho se ha dicho sobre esta campaña electoral y lo que tengo que decir es que la participación ha sido ejemplar".

    Mañueco ha asegurado estar "muy satisfecho" con el resultado. "Esta victoria la hemos conseguido siendo conscientes de las circunstancias. Hemos ganado las elecciones después de nuestra apuesta. Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos, hoy los castellanos y leoneses hemos hablado y hemos decidido que gobierne el Partido Popular", ha declarado en su comparecencia en el Hotel Alameda Palace de Salamanca. 

    "El mandato es claro, un gobierno del Partido Popular con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar. Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas. Empezando con las formaciones con más representación", ha defendido Mañueco. Así, ha anunciado que esta semana convocará un Comité Ejecutivo para hacer una valoración de las elecciones. "Quiero hacer un gobierno de todos y para todos. Quiero llegar a acuerdos para hacer un gobierno estable, sin la amenaza de posibles mociones de censuras. Un gobierno que afronte los grandes retos como Comunidad, y que apueste por la recuperación económica".

    Mañueco en su primera intervención en la noche electoral

    Mañueco en su primera intervención en la noche electoral

  11. 13 febrero 2022 22:13h

    Abascal a García-Gallardo: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo"

    Juan García-Gallardo (VOX) ha comparecido agradeciendo lo que es una gran victoria de Vox tras obtener 13 escaños. "Somos decisivos", asegura a las puertas del Hotel AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). "Vamos a hacer que Castilla y León vuelva a ser una gran región de España", se ha congratulado.

    Por su parte, Santiago Abascal, dice que los resultados están "por encima de sus expectativas", con representación en ocho de las nueve provincias de la Comunidad. El líder de VOX se refiere con ironía a García-Gallardo diciendo: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo". En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados, el líder de Vox ha señalado que "España quiere más Gallardos y menos Rufianes".

    Además, ha asegurado que Vox es "el partido útil para parar a comunistas, separatistas y terroristas. Y muy pronto Vox será quien eche a Sánchez del poder", ha proclamado Abascal. "Seremos también sus tribunos para defender sus intereses", ha concluido.

  12. 13 febrero 2022 22:01h

    85,56% del voto escrutado

    El PP obtiene 31 escaños, 28 el PSOE, 13 VOX, 3 UPL, 3 Soria ¡Ya!, 1 Podemos, 1 Ciudadanos y 1 Por Ávila

  13. 13 febrero 2022 22:01h

    Mañueco llega al Hotel Alameda Palace de Salamanca

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega al Hotel Alameda Palace de Salamanca para comparecer ante los medios de comunicación y ofrecer su primera valoración. Caras largas y preocupación por los resultados que le dan 31 procuradores con el 87% de los votos escrutados. 

    Mañueco llega al Alameda Palace de Salamanca

    Mañueco llega al Alameda Palace de Salamanca

  14. 13 febrero 2022 21:55h

    El consejero de Presidencia destaca el "éxito de organización" de las elecciones autonómicas

    El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, interviene desde el Centro de Datos en Valladolid para anunciar los datos provisionales con un 75% del escrutinio. "Ha sido un éxito de organización en esta primera vez que se celebraban las elecciones por separado", ha adelantado. 

    Ángel Ibáñez en su comparecencia en el Centro de Datos del 13-F

    Ángel Ibáñez en su comparecencia en el Centro de Datos del 13-F

  15. 13 febrero 2022 21:45h

    71,65% del voto escrutado

    El PP obtendría 31 escaños, 28 el PSOE, 13 VOX, 3 UPL, 3 Soria ¡Ya!, 1 Podemos, Ciudadanos, 1 y 1 Por Ávila

  16. 13 febrero 2022 21:45h

    Vox califica de "extraordinario" su resultado: "Es la siembra de una semilla que se verá en toda España"

    Pablo Sáez, diputado de Vox por Valladolid, ha calificado de "extraordinario" el resultado para Castilla y León y para España. Con el 70% del voto escrutado, el partido conseguiría 13 escaños. "Es la siembra de una semilla que se verá en toda España", asegura a las puertas del Hotel AC Santa Ana, donde el partido vive la noche electoral. "No nos vamos a plegar a los dictados de la izquierda, y vamos a poner a Castilla y León en el lugar que merece en España". A escasos instantes de que comparezca Santiago Abascal con Juan García-Gallardo, ambiente de tranquilidad en Valladolid con una temperatura gélida en Valladolid.

    La organización ha repartido paraguas con la bandera de España entre los asistentes, ya que ha comenzado a llover en Valladolid.

    Primeras valoraciones de Vox en el AC Santa Ana

    Primeras valoraciones de Vox en el AC Santa Ana

    Vox reparte paraguas a las puertas del AC Santa Ana

    Vox reparte paraguas a las puertas del AC Santa Ana

  17. 13 febrero 2022 21:38h

    Caras largas y preocupación en el PSOE

    Del optimismo inicial en el PSOE se ha pasado a caras largas y pocas esperanzas. Aunque los socialistas esperaban ganar y gobernar, ahora la preocupación es que Vox entre en el Gobierno. De momento no comparece ninguno de los líderes y son pocos los militantes que se han acercado hasta el hotel Sercotel.

  18. 13 febrero 2022 21:36h

    60% del voto escrutado

    El PP obtendría 31 escaños, 28 el PSOE, 13 VOX, 3 UPL, 3 Soria ¡Ya!, 1 Podemos, Ciudadanos, 1 y 1 Por Ávila

  19. 13 febrero 2022 21:27h

    PP y Vox suman una clara mayoría absoluta en CyL con la mitad del voto escrutado

    Ambas formaciones sumarían 45 procuradores, muy por encima de los 41 que otorgan la mayoría absoluta

  20. 13 febrero 2022 21:22h

    Aplausos en Ciudadanos al arrebatar un procurador al PP: Igea conseguiría escaño

    Aplausos en Ciudadanos cuando se ha conocido que el partido le ha arrebatado un procurador al PP, en Valladolid, con el 38,77% escrutado. Igea seguiría en el hemiciclo.