Andrew Palmer, CEO de Switch Mobility, en un momento de la entrevista de hoy

Andrew Palmer, CEO de Switch Mobility, en un momento de la entrevista de hoy NCYL

Región

El CEO de Switch Mobility: “Queremos trabajar con Renault, Iveco y Nissan en áreas de desarrollo en común”

Andrew Palmer ha anunciado hoy en Valladolid que la primera piedra de la que será la única fábrica de la compañía en la Unión Europea, se pondrá el próximo 18 de marzo

27 enero, 2022 17:32

Noticias relacionadas

Ya conocemos la ubicación exacta en la cual la compañía anglo-india Switch Mobility pondrá la primera piedra de la que será su única fábrica de vehículos eléctricos en la Unión Europea. Se pondrá el 18 de marzo en los terrenos que la cooperativa azucarera ACOR tiene en la zona vallisoletana conocida como Soto de Medinilla, a escasos cinco kilómetros de la capital.

La empresa movilizará 100 millones de euros en los próximos diez años para poder exportar desde Valladolid prácticamente el 90% de su producción (vehículos comerciales ligeros y autobuses) a países de la Unión Europea y Latinoamérica. 

Switch consigue así instalarse en un mercado dentro de la legislación comercial de la UE, salvando los aranceles de su fábrica de Leeds (Inglaterra).

Andrew Palmer, CEO de la compañía, ha comentado a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, su intención de "establecer conversaciones con el resto de empresas de este sector que operan en Castilla y León, como Renault, Iveco o Nissan".

A. Palmer, CEO de Switch, junto a Fernández Mañueco, Pte. de la Junta; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Virginia Barcones, delegada del Gobierno.

A. Palmer, CEO de Switch, junto a Fernández Mañueco, Pte. de la Junta; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Virginia Barcones, delegada del Gobierno. NCYL

Aunque reconoce que "aún no hay ningún acuerdo formal con ninguna de estas compañías", tiene una relación muy estrecha con José Vicente de los Mozos, CEO de Renault, así como con Iveco, desde los años en los que Palmer fue máximo responsable de la firma Nissan.

"Hay áreas en las que podemos trabajar juntos en el futuro, aunque nuestros segmentos sean diferentes. Abriremos una ronda de encuentros para ver cómo trabajar esas áreas en común que permitan a los ciudadanos vivir en entornos libres de contaminación y más sostenibles", afirma Palmer.

Uno de los autobuses eléctricos de Switch Mobility, en la plaza mayor de Valladolid

Uno de los autobuses eléctricos de Switch Mobility, en la plaza mayor de Valladolid NCYL

El 'padrino del coche eléctrico', como se conoce a Palmer en el sector de la automoción, insiste en que "ha sido fundamental a la hora de decantarnos por Valladolid su ubicación geográfica estratégica para el mercado europeo y el peso que tiene aquí la industria de la automoción, así como el prestigio de su universidad", porque "necesitaremos profesional cualificado".

Valladolid se convierte así en un importante ecosistema de automoción con la presencia de empresas como Nissan, Iveco, Renault o Michelín, a la que ahora se añade la tecnología, fabricación e investigación y desarrollo de Switch Mobility

"El objetivo es la ciudad sin humos"

La rueda de prensa que ha dado hoy Palmer, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; y posteriormente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en Valladolid.

No sólo por los efectos económicos y sociales de la llegada de una inversión así (se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos con un desembolso de capital de 100 millones de euros) sino, además, por la importancia de incorporar la experiencia y tecnología de una compañía líder en la electrificación de la movilidad a las puertas de un año 2030 en el que no podrán fabricarse más vehículos propulsados con diésel o gasolina.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hoy en Valladolid junto al resto de autoridades.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hoy en Valladolid junto al resto de autoridades. NCYL

Sin embargo, Palmer enfoca su discurso en la "necesidad de entender que debemos trabajar ya para dejar a nuestros hijos un mundo sin la contaminación con la que hemos crecido nosotros, para vivir en una ciudad sin humos", a través de "políticas reales que impulsen la descarbonización de la industria, para lo cual Valladolid será pionera en España".

Palmer insiste en que lo importante "no son los vehículos eléctricos en sí, sino todo el proceso de descarbonización previsto por los gobiernos que permitirá vivir en un mundo mejor".

Aumento de las matriculaciones de vehículos sostenibles

Las emisiones de efecto invernadero comienzan a reducirse desde este sector con el incremento de matriculaciones de vehículos eléctricos, pero con cifras aún muy lejos de las de otros países de nuestro entorno.

La ministra Maroto daba hoy el dato: el incremento de ventas de este mercado de vehículos no contaminantes "subió un 11% en 2021 en España", una cifra aún muy lejos de las que se dan en otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, en Castilla y León esta cifra, según datos de ANFAC, se disparó un 49% en el pasado ejercicio con respecto al año 2020, por lo que todo hace indicar que, a falta de que se solucione la crisis de los semiconductores, la descarbonización de los vehículos sea el motor de la recuperación de esta industria.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon en Castilla y León un 49% durante 2021

Las matriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon en Castilla y León un 49% durante 2021 ANFAC

La ministra ha afirmado hoy en Valladolid que "el anuncio de Switch Mobility de instalarse en Valladolid, va a sentar las bases del liderazgo que queremos para España".

En este sentido, Maroto ha adelantado que "en las próximas semanas se presentará la convocatoria del proyecto de cadena industrial" en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Valladolid sería un buen destino para la fábrica de baterías"

La ministra Maroto anunció la pasada primavera durante el encuentro Wake Up Spain celebrado por EL ESPAÑOL, que "España contará con más de una fábrica de baterías a través de un consorcio público-privado".

Un proyecto que aún no se ha materializado y para el cual Castilla y León cuenta con la ventaja de haberse convertido en un importante foco industrial dado el mapa de automoción de que dispone y que ahora se completa con la llegada de Switch.

En este sentido, Maroto ha señalado que "Valladolid cuenta con todos los elementos favorables para que se ubique aquí una fábrica de baterías eléctricas", si bien ha recordado que "esa decisión no depende del Gobierno sino de las agrupaciones empresariales que acudan a esa convocatoria".

"En Castilla y León hay un ecosistema que podrá atraer más inversión y el objetivo del Gobierno es dar las facilidades a esas empresas y la formación adecuada a esos trabajadores, para que este sector siga siendo valuarte de la modernización de España", ha añadido.

Fernández Mañueco, presidente de la Junta, recibe en Valladolid a la ministra de Inudstria, Reyes Maroto

Fernández Mañueco, presidente de la Junta, recibe en Valladolid a la ministra de Inudstria, Reyes Maroto NCYL

En este sentido, y aunque no quiso pronunciarse claramente, Maroto ha informado de que "el Gobierno ha firmado un protocolo de colaboración de ayudas con Switch", de lo que se deduce podrá beneficiarse de la líneas de apoyo que recoge el PERTE-Vec aprobado por el Ejecutivo, que contempla una partida de casi 3.000 millones de euros para impulsar la transición a una automoción libre de emisiones.

Una transición que pasa por dotar al ciudadano de "las infraestructuras necesarias para que se sume a la movilidad sostenible", afirma Palmer, en referencia al aún pobre mapa de puntos de recarga que hay en España, uno de los frenos del consumidor a la hora de decidir adquirir un vehículo eléctrico.

Con 12.702 puntos de recarga, España se sitúa penúltimo en el ranking europeo en estas infraestructuras, con el objetivo de llegar a los 110.000 para 2030 y un parque automovilístico con 250.000 coches eléctricos.

Todos los autobuses deberán ser eléctricos

Durante la entrevista concedida por Andrew Palmer a este periódico, se ha mostrado felizmente sorprendido de que todas las administraciones españolas, "unas de izquierdas (alcaldía y Gobierno nacional) y otras de derechas (Junta de Castilla y León)", hayan trabajado conjuntamente para luchar porque la nueva fábrica de Switch se ubicara finalmente en Valladolid.

La industria de la automoción se encuentra inmersa en un cambio de modelo productivo que exigirá grandes inversiones para cumplir con los objetivos del Green Deal o Pacto Verde Europeo, y esto pasa también por la movilidad del transporte público.

En este sentido, el CEO de Switch ha adelantado que "todos los autobuses deberán ser eléctricos a corto plazo. La movilidad sostenible debe ser global, y esto pasa porque un transporte urbano libre de emisiones. Los gobiernos saben que el futuro pasa por la electrificación de toda la flota".

La fábrica del gigante anglo-indio en Valladolid prevé sacar al mercado sus primeros vehículos 100% eléctricos a finales de este mismo año, con una previsión de producción que alcance las 50.000 unidades en cada ejercicio.