El 84% de los castellanos y leoneses, dispuesto a vacunarse tantas veces indiquen las autoridades sanitarias

El 84% de los castellanos y leoneses, dispuesto a vacunarse tantas veces indiquen las autoridades sanitarias

Región

El 70% de los castellanos y leoneses, dispuesto a vacunarse tantas veces indiquen las autoridades sanitarias

Es una de las comunidades con menos adheridos a la idea de que la vacunación se prolongue mucho más tiempo, según la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL

4 enero, 2022 12:45

Noticias relacionadas

La vacunación ha sido la gran esperanza para frenar el goteo incesante de muertes durante estos dos años de pandemia.  Por ello, más del 77% de los españoles está dispuesto a vacunarse contra la Covid tantas veces lo indiquen las autoridades sanitarias, frente a un 12,2% que no volverá a hacerlo y un 4,6% que ni se ha inmunizado ni tiene pensado hacerlo, según se desprende de la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Castilla y León aparece como una de las CCAA junto con Galicia con menos adheridos a que la vacunación se prolongue mucho más tiempo. Un 70,9% de los encuestados asegura que se ha vacunado y se vacunará en los próximos meses si así lo estiman las autoridades. Sin embargo, un 15,4% indica que se ha vacunado pero que ya no lo hará y un 7,4% no se muestra partidario, ya que ni se ha inoculado ni lo hará.

Encuesta de Sociométrica

Encuesta de Sociométrica

Ante la pregunta de si cree que la vacunación debe ser obligatoria, la encuesta arroja datos reveladores. Analizando por edades, entre los jóvenes de 18 a 30 años, un 27% dice que no volvería a vacunarse, frente a un 58% que no tendría inconvenientes. En cambio, es la franja de edad mayor de 67 años la que se muestra más partidaria de ponerse nuevas dosis, con un 85% a favor y tan solo un 5% que asegura no repetirá.

Encuesta Sociométrica

Encuesta Sociométrica

En este aspecto Castilla y León tiene opiniones divididas entre su población. Sólo el 50,7% cree que la vacunación debería ser obligatoria, frente al 49,2% que opina lo contrario. Y además, el 72,1% cree que debería serlo también el pasaporte Covid en espectáculos públicos.

Encuesta Sociométrica

Encuesta Sociométrica

En cuanto a la afiliación política, los simpatizantes de Más País (99,2%), de PSOE (94%) y PP (89,6%) son los que más confían en las vacunas y no ponen pegas a volverlo a hacer si así se requiere. En el caso contrario están los votantes de VOX, con solo un 58% que se volvería a inocular, siendo así los más reacios y con un contundente 25% que asegura no se ha vacunado ni lo hará.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.