Pilar del Olmo durante la presentación de las mociones

Pilar del Olmo durante la presentación de las mociones

Valladolid

El PP pide el cese del concejal de Salud Pública porque "la ciudad está sucia y abandonada"

Los populares harán la solicitud en forma de moción en el pleno que se celebrará el próximo 11 de enero. Además, pedirán ayudas directas para fomentar el turismo

4 enero, 2022 12:45

“Valladolid está más sucia, abandonada y destartalada, además de haber pasado de ser una ciudad segura a serlo mucho menos”. Esas son las razones que ha esgrimido la presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, para exigir el cese del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino. Una petición que hará, en forma de moción, en el próximo pleno que se celebrará el 11 de enero, añadiendo que lo solicita “por la pésima gestión de los servicios que tiene encomendados”.

Del Olmo ha subrayado que “el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid venía siendo un ejemplo para otros municipios, pero, lamentablemente su gestión en los últimos años ha hecho que pierda esa calidad”. Según los populares, esta cuestión es cada día más palpable entre la ciudadanía porque “de las 30.572 quejas que ha recibido el Ayuntamiento, hasta el mes de noviembre de 2021, 3.248 están relacionadas con la limpieza de las calles, 923 con la recogida de enseres, 1.321 se refieren a contenedores, 1.214 a plagas de ratas, cucarachas o palomas y 341 sobre vertidos en solares”.

Por todo ello, además del cese del edil, van a instar al equipo de Gobierno a realizar acciones dirigidas a la consecución de un servicio de limpieza más versátil y que mejore los niveles de limpieza “estableciendo una sectorización de barrido manual y mecánico para todo el municipio, así como un incremento en las labores de baldeo”.

Además, pretenden que "se ejecute un plan especial itinerante y permanente de limpieza intensiva de barrios, un plan de suministro y mantenimiento de contenedores y papeleras o el soterramiento de contenedores en las zonas turísticas y comerciales más importantes”. A ello suman la idea de “eliminar escombreras y modificar el reglamento para endurecer el régimen sancionador”.

Respecto al apartado de seguridad ciudadana, desde el PP se pedirá que se elabore “un estudio de puntos conflictivos en materia de seguridad ciudadana y refuerzo en las acciones y presencia de Policía Municipal en esas zonas”.

Ayudas directas para fomentar el turismo

Los populares también presentarán otra moción para la obtención de fondos del Gobierno de España destinados a la oferta turística de Valladolid. La líder del PP ha cimentado su propuesta en que “el actual equipo de Gobierno, en los años que lleva en el Ayuntamiento, no ha desarrollado ninguna actividad relevante diferente a las que hizo Javier León de la Riva en materia turística”.

Seminci, Concurso de Pinchos o Pingüinos “son actividades que ya se hacían antes de que llegaran a la Alcaldía” por lo que quieren que se potencie este sector con ayudas estatales “como la que ha recibido el Ayuntamiento de Vigo con una subvención directa de dos millones de euros”.