Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea sale en defensa de Ciudadanos y asegura que "no tenemos que quitarnos de donde estamos"

17 julio, 2021 13:43

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió hoy a su formación política, Ciudadanos, como “un proyecto independiente” dado que “ocupa un espacio que también ocupa la inmensa mayoría de ciudadanos en nuestro país”, pero sugirió por ello a la dirección del partido: “Lo que tenemos que hacer es no quitarnos de donde estamos”.

En declaraciones ante los medios previas a su entrada en la convención política que Ciudadanos celebra este sábado y domingo en Madrid, Igea consideró que la formación debe salir con “un proyecto independiente reforzado” que se defina “por qué pactas y no con quién pactas”. Y es que para él, Ciudadanos es de centro “no porque pactemos un día con unos y otro con otros, sino porque pactamos unas políticas liberales”.

Reconoció, no obstante, errores en su formación Francisco Igea, asegurando que es una persona “terca” y que mantiene las opiniones críticas con la dirección manifestadas en el pasado, si bien afirmó que “hoy no venimos a flagelarnos” y que, en todo caso, “quien está hoy pactando con el iliberalismo y con quienes no creen en el Estado de Derecho es el PSOE”, frente a Cs que tiene “claro que lo importante es defender el Estado de Derecho y pactaremos para que se defienda”.

Continuó en clave crítica con el Gobierno el vicepresidente de la Junta al señalar que hoy en el mundo no se vive “la pugna tradicional entre izquierda y derecha, sino entre liberales e iliberales, que son aquellos que no creen en la separación de poderes en el Estado de Derecho, en la transparencia y en los principios de la democracia liberal que alumbra el proyecto europeo”.

“Eso ocurre en Polonia, en Hungría pero también aquí -en referencia a España -, donde se cuestiona el poder judicial”, expresó Igea en relación al PSOE, del que dijo: “Cuando a uno las sentencias le gustan contra un Gobierno de derechas, pide su dimisión, pero cuando no le gustan estando en el Gobierno, pide la dimisión de los tribunales. Es una cosa muy peculiar que pasa en nuestro país”.

Un país del que dijo que “vive momentos muy difíciles por la pandemia y también porque se cuestiona nuestro modelo de Estado de Derecho”, afirmando que “esto es lo más importante que ocurre” y que, por ello, en la convención política de hoy Ciudadanos va a "reafirmar" sus "principios liberales" y su "conexión con el proyecto europeo".