Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca recrimina a Mañueco el incumplimiento del Pacto para la Recuperación tras "pisotear" el consenso

22 junio, 2021 19:35

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, se lanzaron hoy reproches mutuos sobre el cumplimiento del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, en el que el primero sacó en el debate “la indignante” moción de cesura y el segundo le recriminó que haya “pisoteado” el consenso.

En el último cara a cara en las Cortes de este periodo de sesiones, Tudanca preguntó si el presidente cumple con el pacto de recuperación, firmado hace un año, a lo que Fernández Mañueco, que calificó el acuerdo de “ejemplar”, respondió que él cumple con los acuerdos y los va a seguir cumplimento pero que ha sido el socialista quien se ha dedicado a "torpedearlo".

El socialista enumeró una serie de medidas incumplidas, centradas en la sanidad, y el presidente miró al Gobierno de Sánchez para detallar la parte de este acuerdo que sigue pendiente, como que no se haya abonado la devolución de la liquidación del IVA o no se haya atendido al traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

“Un año después de la firma del pacto han pisoteado el consenso, no resolvió las urgencias y su palabra ya sabemos lo que vale”, siguió Tudanca, que se detuvo en enumerar el fondo de 250 millones para reforzar la sanidad, la no apertura de la atención presencial, la ayudas a la brecha digital, las ayudas a la violencia de género, la bajada de becas, el plan de inversiones prioritarias o el modelo residencial. “Nada”, zanjó.

En esa línea, indicó que mientras la Junta presume de cumplir el pacto perdona 25 millones a las personas más ricas de la Comunidad con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, pero no cumple, aunque votó a favor, con la fiscalidad favorable para el medio rural para fijar población.

Fernández Mañueco criticó que el PSOE no haya atendido la invitación, formulada por carta por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, para negociar la reforma de la ley de Violencia de Género. “Estoy a favor del consenso”, proclamó el presidente.

“Usted no es ejemplo, firmó, dijo bonitas palabras, se arrepintió y le boicoteo”, resumió el presidente la trayectoria de Tudanca en el pacto, mientras que éste replicó que quieren una oposición desaparecida pero no lo van a conseguir y criticó que se castigue a los ciudadanos porque el PSOE presentará una moción de censura.

Fernández Mañueco cifró el cumplimiento en un 95 por ciento y acusó a Tudanca de intentar “torpedearlo”, a la vez que también subrayó que cumplen con la inversión en sanidad, con la medida de atención presencial a través de la seguridad de un triaje, con la reducción de tasas universitarias o con la teleasistencia avanzada.

“Vamos a seguir cumpliendo el pacto, respetamos los acuerdos, representamos el cambio y la transformación y usted solo representa a Sánchez”, concluyó el presidente de la Junta.