Región

La efectividad de la vacunación supera el 80% entre los residentes en centros de mayores

1 mayo, 2021 10:24

La efectividad de la vacunación contra la Covid-19 entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81 por ciento y el 88 por ciento, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tal y como apunta el trabajo, denominado 'Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la Covid-19 en residentes de centros de mayores en España', la vacunación ha evitado un 71 por ciento de hospitalizaciones y un 82 por ciento de los fallecimientos, además de haber sido efectiva en infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha informado de que se estima que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados, con un efecto similar en no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, según este estudio, la efectividad de la vacunación y las altas coberturas alcanzadas, han logrado la protección indirecta de los residentes no vacunados, provocando un descenso de más del 80 por ciento de las infecciones.

Para evaluar la efectividad de la vacunación, el trabajo ha utilizado un estudio de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación (REGVACU) y de pruebas de laboratorios realizadas en la población (SERLAB) y un segundo estudio de casos y controles por el método de 'screening' para evaluar la efectividad utilizando el sistema de vigilancia de casos de COVID-19 (SiViES) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y REGVACU.

Por otro lado, para la evaluación del impacto de la vacunación sobre la pandemia provocada por la Covid-19, se ha calculado la carga de enfermedad evitada y se ha realizado un análisis de variación en las tasas de incidencia.

Tal y como contempla la 'Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España', las personas residentes en centros de mayores fueron priorizadas dentro de la primera etapa de la Campaña de Vacunación, iniciada el 27 de diciembre de 2020, dado su mayor riesgo de exposición y vulnerabilidad.